Revolución de las renovables: India, EEUU y China a la cabeza

Por Cambio16
27/2/2018

La revolución de las renovables, el tema energético de los últimos años tiene quien lo lidere. EEUU, la India y China llevan la delantera en el área. Durante 2016 la producción de energía renovable aumentó alrededor de dos tercios, o 165 gigavatios. Este resultado ha sido presentado por la Agencia Internacional de Energía (IEA). Hasta ahora se le atribuye al  despliegue de paneles solares en pleno auge. Tanto así que las cifras reflejan un crecimiento de 50% a alrededor de 74 gigavatios.

En conclusión del estudio la energía verde representó casi dos tercios de la nueva potencia en 2016. El informe dice que las reducciones de costos y el apoyo a las políticas están allanando el camino. Esto incluye también a las inversiones para que se destape el crecimiento continuo del sector.

La fotovoltaica y su crecimiento en China representa casi la mitad de ese 50%. Por primera vez, las adiciones de fotovoltaica aumentaron más rápido que cualquier otro combustible. Incluso el crecimiento fue tan rápido que superó el crecimiento neto del carbón.

La solar reina en la revolución de las renovables

De manera que en vista de los resultados, se prevé que la energía solar siga dominando el mercado. Incluso los cálculos refieren que de aquí al 2022 la capacidad energética sea de 43%. Es decir 920 gigavatios. Durante esos 4 años la solar serás más potente que la eólica y la hidroeléctrica.

Entre las tres principales naciones, China es el líder indiscutido de crecimiento renovable. Las cifras aseguran que este país representará más del 40% del total de la mezcla global de energía limpia para el 2022. Sin embargo esto solo se podrá cumplir si se ejecutan los objetivos de capacidad al máximo.

Otro tema importante para poder cumplir los objetivos es el de la contaminación. De debe abordar las preocupaciones sobre la contaminación del aire del país para poder cumplir con los objetivos. Ya en esto China se ha comprometido. En los últimos meses ha ejecutado una serie de nuevas tecnologías diseñadas para limpiar el aire. Esto incluye la construcción de una torre de succión de smog de 100 metros de altura en la ciudad de Xian.

Países en revolución de las renovables

Aunque EEUU se retiró del acuerdo de París el año pasado, es el segundo mercado de renovables. El crecimiento en este país de debe a las políticas implementadas y a la instalación de paneles solares. Sin embargo, el informe advierte de las incertidumbres en torno a las reformas fiscales propuestas. Y es que el comercio internacional y las políticas energéticas podrían verse afectadas por esta decisión.

Mientras tanto, en la India, la capacidad renovable se duplicará en 2022. La energía solar y eólica representan el 90% del crecimiento de la capacidad de India. Ademàs el país ha mejorado la integración de la red y ha abordado los problemas financieros de sus utilidades. Debido a estos factores, se espera que el crecimiento hasta 2022 sea más alto que en la Unión Europea (UE).

El resultado en los estados miembros individuales de la UE también son impresionantes. Dinamarca, según cálculos, podría generar el 69% de su energía a partir de fuentes renovables para 2022. Si eso pasa se convirtiría en el líder mundial.

Irlanda ocupa el segundo lugar y puede generar un tercio de sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables. En otros países europeos, incluidos España, Alemania y el Reino Unido seria diferente.  La energía eólica y solar superaría el 25% de la generación total. En Asia y el África subsahariana se espera que la energía fuera de la red en estas regiones se triplique, llegando a más de 3.000 megavatios.

Las aplicaciones industriales, minirredes y sistemas solares domésticos (SHS) serán vitales para el crecimiento del sector.

 

 

 

Loading...