Home / Actualidad / Rusia e India firman compromiso para desarrollar proyectos nucleares
En el marco del acuerdo de proyectos nucleares, construirán seis reactores en Kudankulam
En el marco del acuerdo de proyectos nucleares, construirán seis reactores en Kudankulam

Rusia e India firman compromiso para desarrollar proyectos nucleares

En el marco de la 19° Cumbre Bilateral de Rusia e India, celebrada en Nueva Delhi, ambos países firmaron un acuerdo para cooperar en la implementación de nuevos proyectos nucleares.

El Plan de Acción para la Priorización e Implementación de Áreas de Cooperación en el Campo Nuclear, al que se suscribieron Rusia e India, fue firmado por el director general de la Corporación Estatal de Energía Atómica, Alexey Likhachev, y el secretario del Departamento de Energía Atómica y Presidente de la Comisión de Energía Atómica, Kamlesh Vyas.

Ambos países se unen para desarrollar seis reactores nucleares. Se prevé que sean diseñados por los rusos para instalarse en territorio hindú.

El proyecto persigue como objetivos mejorar la cooperación con terceros, incorporar nuevas tecnologías que usen este tipo de energía, y construir nuevas plantas nucleares.

Según el documento que suscribe el pacto, Rusia ofrecerá innovadoras tecnologías, como un reactor nuclear de agua presurizada (VVER) de “generación 3+”. Los proyectos nucleares y las soluciones rusas aumentarán el nivel de participación y localización de la industria hindú.

“Estamos satisfechos con nuestra estrategia de cooperación con India, donde los reactores nucleares diseñados por Rusia están siendo construidos y luego operando en Kudankulam. Esperamos que inicie también la construcción de nuevas unidades para un segundo lugar en India”, afirmó Likhachev.

El funcionario resaltó las características positivas de este compromiso. Señaló que la industria hindú se vería fortalecida. “Esto incrementará significativamente la cantidad de equipos fabricados en India, además de optimizar el tiempo y costo de la ejecución del proyecto”, acotó.

No solo serán proyectos nucleares

La cooperación entre Rusia e India no se queda en la firma de proyectos nucleares. Al paralelo de este pacto, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el primer ministro hindú, Narendra Modi celebraban un encuentro para alcanzar más acuerdos bilaterales.

Entre ellos, Moscú y Nueva Delhi suscribieron un contrato para el suministro de sistemas antiaéreos S-400 a la India, según reportó la agencia rusa Sputnik.

Putin y Modi aplaudieron la firma del contrato y reafirmaron su disposición a mantener la cooperación técnica militar por muchos años.

“Nuestros países acordaron la fabricación conjunta de avanzados productos militares, mantenemos contactos regulares entre los ministerios de Defensa y los Estados Mayores de nuestros países, se lleva a cabo la labor para aumentar la capacidad combativa de las Fuerzas Armadas”, subrayó Putin.

Por otra parte, se abre un espacio para la industria aeroespacial. La corporación espacial rusa Roscosmos y la Agencia India de Investigación Espacial también firmaron acuerdos.

En el marco de esta cooperación, India pidió a Rusia utilizar su infraestructura para entrenar a cosmonautas hindúes, con la finalidad de enviar a tres personas al espacio en 2022.

Estados Unidos observa con cautela

La primera economía del mundo ha deseado que India se convierta en uno de sus principales socios. Recientemente, el secretario de Estado, Mike Pompeo, visitó autoridades en Nueva Delhi para evaluar posibles convenios entre ambas naciones.

En dicho encuentro, se habló sobre el sistema antiaéreo S-400 que India le compraría a Rusia. En aquel momento, no se tomó ninguna decisión sancionatoria para no comprometer las relaciones con el gobierno hindú.

“No se ha tomado ninguna decisión. Hacemos esfuerzos para no penalizar un gran socio estratégico como India”, declaró Pompeo.

A pesar de ciertas críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, dirigidas a India, aún no ha realizado ninguna declaración pública sobre posibles sanciones por su relación comercial con Rusia.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Israel acusa a Irán de esconder material nuclear en un almacén de Teherán