jueves , noviembre 15 2018
Home / Actualidad / Sanciones de EEUU sobre Irán despiertan incertidumbre en el mercado petrolero
Potencias europeas y asiáticas no acatarán las sanciones de Washington a Teherán
Potencias europeas y asiáticas no acatarán las sanciones de Washington a Teherán

Sanciones de EEUU sobre Irán despiertan incertidumbre en el mercado petrolero

La quema de dólares y banderas estadounidenses fue la imagen del rechazo por parte del pueblo iraní ante Estados Unidos, después de que este lunes (06/11/2018) se impusieran las sanciones de Washington a Teherán para generar escándalo en el espectro internacional y sembrar incertidumbre en el mercado petrolero.

El comercio petrolero, la actividad bancaria y el sector transporte de Irán se verán afectados con la medida aplicada por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump. Además, con la amenaza de imponer más sanciones para “detener sus políticas ilegales”. Mientras tanto, desde Teherán denunciaron una “guerra económica” que están dispuestos a combatir.

Estas sanciones tienen como foco principal atacar la primera fuente de ingresos de Irán: sus exportaciones de petróleo. La renta petrolera representaba en 2016 casi el 14 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación islámica, según data del Banco Mundial. Por otra parte, producen aproximadamente 3,7 millones de barriles por día, cantidad que dejaría de ser suplida al mercado internacional.

La incertidumbre se apodera del mercado petrolero gracias a las sanciones de Washington a Teherán. El panorama es difícil de pronosticar en medio del contexto económico mundial que se presenta en la actualidad.

Precios petroleros en incertidumbre

En un principio se creía que el incremento de la demanda petrolera mundial superaría las capacidades de suministro, hecho que dispararía los precios en los próximos meses; pero por otra parte, el aumento de bombeo de Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudí empieza a alcanzar máximos históricos y podría suplir la ausencia de crudo iraní, aunado al venezolano y libanés, dos países que reducen su producción a ritmo acelerado.

Ante las previsiones que estimaban un posible incremento de precios petroleros, Estados Unidos dejó una ventana abierta para las exportaciones iraníes a Taiwan, India, China, Japón, Corea del Sur, Turquía, Grecia e Italia. Aunque la venta será reducida.

A este contexto también se suma una economía más débil de lo esperado. Esta situación parece conducir a una presión sobre el valor del crudo, que podría más bien bajar hasta niveles que oscilen los 60 dólares por barril.

Otro punto angular de estas medidas tiene que ver con el sector financiero. 50 bancos iraníes y sus filiales quedarían fuera del alcance del extranjero gracias a la desconexión con el sistema bancario de Estados Unidos.

Estos hechos han desatado indignación en Irán y la comunidad internacional.

Rechazo a las sanciones de Washington a Teherán

La primera voz que se alzó en contra de la medida estadounidense aplicada el lunes fue el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, quien las calificó de “hostigamiento”. Argumentó que eran contraproducentes para el gobierno de Trump, ya que les aislaban de otras potencias mundiales que se oponen a las sanciones.

Entretanto, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, también se manifestó en contra de la decisión de Estados Unidos. “Las sanciones unilaterales son un nuevo y grave error”, indicó.

Otro eco en apoyo a Irán se generaba desde Rusia. “Las acciones de Estados Unidos contra Irán son absolutamente ilegítimas. Es inaceptable mantener un diálogo usando un lenguaje de ultimátums”, expresó el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguèi Lavrov.

En este caso, Moscú ya advirtió que, a pesar de las sanciones de Washington a Teherán, hará “todo lo necesario” para preservar su cooperación con Irán.

“Haremos lo que sea necesario para preservar y expandir el comercio internacional, la cooperación económica y financiera con Irán a pesar de las sanciones de Estados Unidos. No se debe permitir que un logro tan significativo de la diplomacia multilateral se desmorone al antojo de un país que viola abiertamente el derecho internacional”, insistió Lavrov.

Bajo un lineamiento similar, los demás países que firmaron el Pacto Nuclear en 2015 con Irán afirmaron que no acatarán las medidas contra el país islámico. Esto quiere decir que China, Reino Unido, Francia y Alemania también extenderán sus relaciones comerciales con Teherán.

Un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, confirmó que Reino Unido lamenta las sanciones y mantendrá el comercio con Irán.

“Seguimos apoyando expandir nuestra relación comercial con Irán y animamos a los negocios británicos a que aprovechen las oportunidades comerciales que puedan surgir”, informó.

Choque entre Estados Unidos e Irán

La intención de Estados Unidos es producir un cambio en las políticas iraníes con respecto a la cancelación de su programa nuclear. El país norteamericano argumenta que desde Teherán no se respetan las disposiciones acordadas en el Pacto Nuclear, a pesar de que los demás firmantes no hacen esta denuncia.

“El régimen iraní tiene una opción: Puede hacer un giro de 180 grados desde su curso de acción ilegal y actuar como un país normal, o puede ver cómo se desmorona su economía”, dijo el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a periodistas.

Pompeo habló sobre posibles negociaciones e indicó que esperaba llegar a un nuevo acuerdo con Irán.

Horas antes, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que Irán mantendría su negocio petrolero a pesar de las sanciones, por lo que combatiría contra la “guerra económica” desatada por Trump.

“Estados Unidos quería reducir a cero las ventas de petróleo de Irán pero continuaremos vendiendo nuestro petróleo para romper las sanciones”, afirmó.

Ante las declaraciones de los actores internacionales, los analistas no creen que Irán se someta a la presión de Estados Unidos, por lo que se espera que mantengan sus relaciones comerciales en el corto plazo.

“Las crecientes presiones sobre Irán no cambiarán el comportamiento del régimen en el corto plazo”, dijo Dennis Ross, un exfuncionario estadounidense que trabaja en el Washington Institute for Near East Policy.

Las sanciones de Washington a Teherán también afectan a más de 200 personas y embarcaciones del sector naval, a la aerolínea Iran Air y a más de 300 entidades, individuos y filiales de compañías iraníes.

Para más información, visite Energía16

Lea también: Estados Unidos rompe récord al producir más de 11 millones de barriles diarios

Check Also

Uber Technologies anunció pérdidas por 1.070 millones de dólares, a pesar del crecimiento en las reservas en un 6%/Reuters

Uber Technologies anunció pérdidas por 1.070 millones de dólares

Uber Technologies Inc es una empresa internacional, que a través de un software de aplicación …