Sanciones petroleras de EEUU, ¿Qué significan para Venezuela?

Por Cambio16
09/2/2018

Las sanciones petroleras de EEUU contra Venezuela traerían afectaciones directas contra la economía de ese país. Hace menos de una semana el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, anunció la posibilidad de aplicar sanciones contra del petróleo venezolano. La noticia no es novedad, desde hace un año asoma la sentencia. Sin embargo hasta ahora es tangible. Tillerson realiza una gira por varios países para conseguir apoyo y aplicar las sanciones.

Ante el anuncio el gobierno venezolano asegura no temer a las medidas. El presidente de ese país Nicolas Maduro  dijo “el gobierno imperialista de los EEUU ha entrado en una fase de obsesión” con Venezuela”.

Sanciones petrolera de EEUU paso a paso

Las repercusiones no solo afectarían la economía venezolana sino a la población directamente. Un trabajo realizado por Descifrado, consulta al director de Ecoanalítica Alejandro Grisanti, quien asegura que de todo el petróleo exportado en diciembre de 2017 en Venezuela, 65% fue para Estados Unidos.

“Esto implica 520.000 barriles diarios y alrededor de mil millones de dólares. Con ese volumen y los precios de la cesta petrolera actuales, el total para un año es de más o menos 11.400 millones de dólares”.

Tillerson no especificó en sus discurso cuales son las medidas concretas. Sin embargo agregó que se limitaría la compra de crudo y las exportaciones de productos refinados. Esto con la intención de poner en tres y dos al gobierno de Nicolas Maduro por irrespeto a la constitución de ese país.

Las sanciones petroleras de EEUU implicarían el cese de las importaciones de crudo y todo ese ingreso se esfumaría. Grisanti asegura que las ventas a países del Caribe se realizan en condiciones casi gratuitas y que lo que se destina Rusia y China es para cancelar préstamos.

Recordemos que Venezuela ya está en default desde noviembre de 2017, por no pagar a tiempo compromisos de deuda externa. El especialista visualiza que la pérdida de la principal fuente de divisas podría catalizar el fin de la confianza del mercado y llevar a los acreedores a exigir que se les pague.

Un embargo tras las sanciones petrolera de EEUU

Las sanciones petroleras de EEUU pudieran significar menos divisas para el país. Esto alimentaria la escasez de productos y la caída del sector público. En última instancia el especialista se refiere a un embargo. “Ello pudiera chocar con escollos geopolíticos”. Recordó que cuando EE.UU. y la Unión Europea sancionaron a Irán con un embargo, “lograron convencer a otros grandes compradores de crudo persa (como China y la India) para que no aumentaran su cuota. Ese escenario podría repetirse en el caso venezolano.

Crónica de una medida anunciada: sanciones petroleras de EEUU

El agosto de 2017 el presidente de los Estados Unidos Donal Trump anunció medidas en contra de Venezuela. Previo a esto, funcionarios del gobierno venezolano ya habían sido sancionados. Trump lo catalogó como “la dictadura” y con la intensión de “restablecer la democracia” en el país sudamericano.

El anunció de la Casa Blanca en un comunicado prohibía realizar transacciones con títulos de deuda y acciones emitidos por el gobierno venezolano y su compañía petrolera estatal ” (Pdvsa).

La orden ejecutiva también prohibía las transacciones con ciertos bonos existentes que pertenecen al sector público venezolano. Además de los pagos de dividendos al gobierno de Venezuela.

 

 

Loading...