sábado , noviembre 17 2018
Home / Energía16 / Subasta eléctrica en México busca acumular más de 13.000 MW
Subasta eléctrica en México es este año
Subasta eléctrica en México es este año

Subasta eléctrica en México busca acumular más de 13.000 MW

Por Cambio16
16/03/2018

La cuarta subasta eléctrica en México, busca llegar más allá de los 13.000 MW. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ya hizo publica la convocatoria para este año. Asimismo el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) quien también regula el sector. Esta será la primera subasta a cargo de la CRE. Debido a que las tres ediciones pasadas estuvieorn a cargo de Secretaría de Energía (SENER).

El evento se llevará a cabo en noviembre de este año. En el pueden participar diferentes tecnologías y sectores. Entre ellas la fotovoltaica. Además se subastan los productos de energía eléctrica acumulable, certificados de energías limpias (CEL) y potencia. Lo subastado estará vigente a partir del primero de enero de 2021.

Subasta eléctrica en México busca 38 TWH

Durante la subasta eléctrica en México, los sectores tienen metas fijadas. El director general del CENACE, Eduardo Meraz Ateca, dijo que se estima inyectar 13.000 MW adicionales de generación. Además de 38 TWh de energía limpia para el año 2021.

Estas metas pueden ser logradas en su totalidad, según los resultados anteriores. Durante la tercera subasta de 2017 se alcanzó un récord mundial de precio medio de 20,57 dólares estadounidenses por MWh. Según el CENACE, el 55 % de la energía contratada y el 58,3 % de los certificados de energía limpia correspondían a energía la solar. Esto quiere decir una energía superior a 3 millones de MWh / año. Lo que es igual a una capacidad de planta estimada de más de 1.323 MW y una inversión superior a los mil millones de dólares.

En la primera y la segunda  se seleccionaron proyectos fotovoltaicos con capacidad combinada de 3,6 GW. De manera que en las dos se otorgaron alrededor de 1,8 GW de contratos para proyectos de energía solar. En la primera subasta, el precio promedio final de la energía solar fue de $ 44,9 / MWh. Mientras que el precio medio de la segunda licitación fue de $ 31,7 / MWh.

El esquema de CELs de México, que se introdujo con la reforma energética, entrará en vigor en enero de 2018. Se han introducido requisitos de energía limpia tanto para proveedores como para grandes consumidores, a partir de 2018 con un requerimiento del 5 %.

Se prevé según las organizaciones que en 2019, la cuota aumentará al 5,8 %. Además, el gobierno mexicano tiene la intención de aumentar el porcentaje de certificados de energía limpia. Esto incluye los que cubren la compra de energía por proveedores de energía locales. También a los clientes industriales al 7,4 % en 2020, 10,9 % en 2021 y 13,9 % en 2022.

Check Also

La Fusión Nuclear necesita elementos comunes como hidrógeno y litio

Reactor chino alcanzó temperatura de °C 100 millones, necesaria para la fusión nuclear

La fusión nuclear cada vez se acerca más a ser una realidad, en especial después …