Home / Energía16 / Subasta mexicana de aguas profundas adjudicó 19 de sus 29 bloques
Subasta mexicana de aguas profundas ya tiene ganadores
Subasta mexicana de aguas profundas ya tiene ganadores

Subasta mexicana de aguas profundas adjudicó 19 de sus 29 bloques

Por Energía16
01/2/2018

Subasta mexicana de aguas profundas, tuvo ayer como gran ganador a la empresa Shell. La holandesa ganó nueve de los 29 bloques de petróleo y gas en aguas profundas del Golfo de México ofertados. La petrolera se enfocó en los bloques de las cuencas Perdido y Salina. Ganó cuatro bloques en solitario, cuatro más en un consorcio con Qatar Petroleum y otro en un consorcio con la petrolera estatal mexicana Pemex.

Aunque Shell ya opera en México, la petrolera gastaría más que la inversión mínima que prometió en las ofertas. Antes de esto, Shell había ganado un bloque en una subasta previa en 2017. En esa oportunidad fue en las aguas someras del Golfo donde hay una cadena de 30 estaciones de servicio en el país.

Subasta mexicana de aguas profundas tuvo otros ganadores

Durante la subasta mexicana de aguas profundas también, PC Carigali ganó seis bloques: cuatro en consorcios y dos en solitario. La firma también participó en las ofertas ganadoras de dos campos de aguas profundas en una subasta anterior. Mientras que Qatar Petroleum participó en consorcios ganadores en cinco bloques . Del total de bloques ofrecidos, 10 no recibieron ofertas y los procesos fueron, según Reuters declarados desiertos.

Finalmente, Shell y Qatar ganaron el área 7, repitiendo su oferta de 20% de valor adicional a la regalía básica. Así como la perforación de dos pozos con un factor de inversión adicional de 1.5 unidades. Además de que en esta ocasión presentaron la agresiva oferta de US$90.030 millones en caso de empates, desbancando al consorcio entre China Offshore y PC Carigali. Esta obtuvo el segundo lugar con una regalía adicional de 5.01% y la perforación de un pozo. Las áreas contractuales 1, 8 y 9 fueron declaradas desiertas, luego de que ningún limitante presentó propuestas.

Shell se agarro del precio del petroleo en la subasta mexicana de aguas profundas

La empresa Shell se respaldo en el mayor precio del petróleo para sus ofertas. Con los precios del petróleo cerca de un máximo de tres años, las petroleras están saliendo de una recesión. Ahora tienen más efectivo que en cualquier momento desde 2014. De manera que esto hace mejores las condiciones de compra.

Shell también fue un gran ganador en una subasta de petróleo por bloques en aguas profundas de Brasil en octubre, ocupando tres en la región de pre-sal en las aguas del Atlántico.

La reforma energética del 2013-2014 fue la iniciativa económica más ambiciosa del presidente Enrique Peña Nieto. Tuvo como propósito atraer cientos de miles de millones de dólares de inversión para revertir el declive de la industria petrolera estatal. Los resultados de subastas anteriores fueron mixtos.

A pensar de la subasta mexicana de aguas profundas, México necesita 10 veces esa cantidad para elevar la producción de petróleo. Esto sería a los niveles de 2004, de 3.4 millones de barriles por día (bpd).

Check Also

Refinerías estadounidenses operan a niveles casi récord desde al menos 28 años

Refinerías de EEUU alcanzan récord de operación registrado por última vez en los noventa

El promedio de las cuatro semanas terminadas el 6 de julio de 2018, las refinerías …