lunes , diciembre 10 2018
Home / Energía16 / Subastas de 29 bloques en México darán licencias entre 35 y 50 años
Subastas de 29 bloques en México arrancó hoy
Subastas de 29 bloques en México arrancó hoy

Subastas de 29 bloques en México darán licencias entre 35 y 50 años

Por Cambio16
31/1/2018

La subastas de 29 bloques en México, dará inicio al remate petrolero en aguas profundas. Desde hoy México ofrecerá a las empresas petroleras extranjeras el derecho de perforar en  aguas profundas del Golfo. Con esto se obtendrían miles de millones de barriles de crudo. La subasta será efectiva para dar licencias de 35 a 50 años para explorar y desarrollar los 29 bloques. Los bloques abarcan 70 mil kilómetros cuadrados en las cuencas del golfo Salina y Perdido. Según los cálculos esas aguas profundas albergan 28 mil millones de barriles de reservas prospectivas. señala Reuters.

La rentabilidad de esas licencias podría llevar al país a superar las expectativas de la reforma energética. Si la ronda de subastas es exitosa, las ofertas podrían atraer hasta $30 mil millones. Como tal con eso se explotarían unos cuatro mil millones de barriles de crudo.

La subastas de 29 bloques en México promocionan al país

México está promocionando las riquezas petroleras desde hace algunos meses. El proceso da cuenta de la apertura histórica del sector energético lograda por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Desde que inició su gobierno apostó por la inversión en el sector de millones de dólares para dar un giro a la declinante industria petrolera estatal.

Las subastas de 29 bloques en México tienen interesados a Exxon Mobil Corp , Royal Dutch Shell Plc, BP Plc, Total SA y China Offshore Oil Corp (CNOOC). Durante décadas las principales petroleras del mundo han buscado el acceso a las reservas de petróleo y gas de México. Sin embargo una de ellas es la petrolera estatal Pemex. Refiere Reuters que el monopolio de esta empresa que es de 75 años acabó con la reforma. En ese entonces carecía del capital y la experiencia para extraer crudo de la roca bajo las aguas más profundas del país.

Previa a estas subastas se habían hecho otras y las compañías que ganaron han prometido inversiones por 61,000 millones de dólares. Sin embargo la inversión que requiere México es de  diez veces más para volver a los niveles récord de 2004.

México enfrenta una dura competencia de rivales regionales interesados en atraer a grandes petroleras mundiales. Brasil, Argentina, Uruguay y Ecuador han liberalizado sus sectores y este año están subastando yacimientos de petróleo y gas.

Hallazgos apuraron las subastas de 29 bloques en México

Con esta pugna se busca contrarrestar el declive en la producción petrolera. Solo con licitaciones el gobierno de Nieto acabo con el monopolio de Pemex. De manera que noviembre de 2017  habían adjudicado 72 contratos. Sin embargo cada uno tenía un potencial de inversión de más de 60.000 millones de dólares.

En 2017, la reforma obtuvo sus primeros frutos de la mano de las privadas, Talos, Sierra y Premier.  Finalmente este no es otro que un consorcio que encontró un estimado de 2.000 millones de barriles en el Golfo de México.

Finalmente a eso le siguió un hallazgo de la italiana Eni de 1.400 millones de barriles de petróleo crudo. Además de el petroleo conseguido en las zonas boscosas de México. 

Check Also

Incertidumbre y desaceleración marcan la caída de precios del crudo.

Incertidumbre y desaceleración marcan la caída de precios del crudo

Por Javier Díaz. Responsable del área de consultoría de energía en Ayming Continuando el rally …