Home / Energía16 / Iberdrola estrena subestación eléctrica marina de Navantia
Subestación eléctrica marina de Navantia

Iberdrola estrena subestación eléctrica marina de Navantia

Por Cambioa16
04/07/2018

La subestación eléctrica marina de Navantia pasó a manos de Iberdrola. La subestación fue bautizada como Andalucía II. Se trata de un complejo construido por Navantia en el astillero de Puerto Real. Está destinada al parque eólico marino East Anglia One de Iberdrola en el Reino Unido.

Hasta ahora es el proyecto eólico marino más grande del mundo. Según un comunicado de Iberdrola, la subestación marina en corriente alterna, iniciará su travesía en las próximas semanas. Ira directamente al parque eólico que Iberdrola en aguas británicas. Cuenta con una potencia instalada de 714 megavatios (MW). Tiene una inversión de más de 3.000 millones de euros.

Este proyecto renovable se ha convertido en uno de los principales motores económicos de empresas españolas. La dimensión del mismo es casi igual a la de Wikinger en Alemania). Además de Navantia, Iberdrola ha tenido a una treintena de empresas auxiliares local para la construcción.

La ayuda de la subestación eléctrica marina de Navantia

Con el proyecto no solo se generará energía renovable, también empleos. Alrededor de 450 empleos se han generado en 16 meses de trabajo para beneficio de 600 personas. Su funcionamiento es recoger la electricidad producida por los aerogeneradores y transformar la tensión de 66 kV a 220 kV. Posteriormente, la electricidad se transmite por el cable marino hasta tierra, minimizando las pérdidas de potencia en su recorrido.

La subestación incluye innovaciones de diseño planteadas por Iberdrola. Se ha construido una estructura más compacta (3.900 toneladas). La intención es permitir su instalación por un barco especializado en el sector de eólica marina.

La subestación Andalucía II iniciará su travesía desde Puerto Real a aguas inglesas a primeros de agosto. Durante los próximos meses, se procederá asimismo a la instalación en el emplazamiento del resto de componentes del parque. Entre esas instalaciones estructuras tipo jackets y los pilotes, antes de la colocación de los aerogeneradores.

East Anglia One entrará en operación en 2020 y producirá energía limpia suficiente para abastecer a cerca de 600.000 hogares británicos. En la actualidad, se encuentran en funcionamiento dos parques en el mar de Irlanda y el Báltico -West of Duddon Sands y Wikinger, respectivamente. Este tiene en cartera unos 7.200 megavatios (MW) en aguas del mar del Norte, el Báltico, Francia y la costa este de Estados Unidos.

Más información en Energía16

Check Also

Barkindo pidió unión entre países integrantes y no integrantes de la OPEP

Desunión entre países OPEP y aliados independientes puede llevar a otra crisis petrolera

El secretario general de la OPEP, Mohamad Sanusi Barkindo pidió unión entre países integrantes y …