miércoles , noviembre 21 2018
Home / Energía16 / Tarifas al acero y aluminio de EEUU afectan directamente a Brasil
Tarifas al acero y aluminio de EEUU afearán a Brasil
Tarifas al acero y aluminio de EEUU afearán a Brasil

Tarifas al acero y aluminio de EEUU afectan directamente a Brasil

Por Cambio16
20/03/2018

Las tarifas al acero y aluminio de EEUU anunciadas por Donald Trump afectarán a Brasil. Así lo anuncia la Confederación Nacional de la Industria. Explica que causará un perjuicio de US$3.000 millones a las exportaciones brasileñas de acero y de hierro. Además de US$144 millones a las de aluminio.

Brasil es el segundo mayor exportador de acero a Estados Unidos después de Canadá. La decisión de Trump, de aumentar los aranceles de 0,9 a 25% para las importaciones del mineral. Además del 2 al 10% las de aluminio afectará al sector. Lo primero serán las exportaciones de acero brasileño al mercado estadounidense. Después afectara también las propias exportaciones estadounidenses a Brasil.

Aunque no es el mayor exportador, Brasil será el más afectado. El argumento mas cercano es que Trump liberó de la medida a los países del TLCAN.  De manera que Canadá y México, primero y cuarto mayor exportador de acero a Estados Unidos, quedarán exentos de las nuevas tarifas. Pero no Brasil que es el único que vende el producto semiacabado. Es decir, placas de acero que más tarde serán industrializadas en tierras estadounidenses.

Acciones contra las tarifas al acero y aluminio de EEUU

Antes de que se aprobaran las tarifas de acero y aluminio de EEUU, brasil intentó persuadir la aplicación. Luego de que Trump firmará el decreto, el gobierno brasileño emitió un duro comunicado en el que aseguró que. “Recurrirá a todas las acciones necesarias, en los ámbitos bilateral y multilateral, para preservar sus derechos e intereses”.

Sin embargo la Asociación de Comercio Exterior de Brasil (AEB), considera que la medida pueda abrir nuevos mercados para el país. “Podemos pasar a ser una opción para otros mercados que dejarán de exportar. O lo harán en menor cantidad para Estados Unidos, como Corea del Sur, Rusia, Japón y China”.

A la expectativa ha quedado saber qué posición adoptará el gobierno brasileño a partir de ahora, una vez el presidente Trump ya firmó el decreto. Ante esto otros sectores se han prenunciado al respecto.

El presidente del Instituto Acero Brasil, Marco Polo, afirmó que el sector siderúrgico brasileño trabaja en el tema. Busca mostrar a los empresarios estadounidenses que “Brasil es un socio diferente”. Asegura que “los EEUU siempre tuvieron un superávit en el comercio siderúrgico con Brasil. Además, el 80% del acero que vendemos son para productos que necesitan las siderúrgicas americanas”, comentó.

También dijo que de las siderúrgicas que compran el producto fabricado en Brasil. Los empresarios brasileños están en contacto con productores de carbón estadounidense. Brasil es el mayor comprador de carbón de Estados Unidos, ya que el combustible se usa en la producción de acero. Sin las exportaciones a Estados Unidos, las compras de carbón se verán afectadas también.

 

Check Also

Las energías renovables ganan eficiencia económica

En 2016 se anunció con gran esperanza que el consumo mundial de carbón, responsable de …