Total en Brasil podría perder la licencia para explorar áreas marinas

Por Cambio16
20/04/2018

Los trabajos de Total en Brasil pudieran llegar a sus fin. El Ministerio Público Federal pidió que le sea negada a la petrolera francesa la licencia para explotar un área del océano Atlántico. La solicitud es específica para la zona frente al litoral brasileño. La empresa tiene la concesión para explorar, pero recientemente se encontraron  formaciones de coral.

La solicitud está dirigida al Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama). La intención es suspender la liciencia, ya que este órgano emite las licencias ambientales para cualquier proyecto en Brasil.

Impacto negativo de Total en Brasil

La preocupación del Ministerio es que el estudio hecho por Total en Brasil fue insuficiente. De manera que no evaluaron el impacto negativo que tendrían los trabajos en el lugar a nivel marino.

“Un equipo de científicos a bordo del navío Esperanza, de Greenpeace, documentó la existencia del manto de rodolitos en el área en que Total planea explotar petróleo, a unos 120 kilómetros del litoral norte de Brasil“, denunció la organización.

El descubrimiento prueba la existencia de una formación de arrecifes en el área que fue concedida y desmiente el Estudio de Impacto Ambiental que Total presentó a las autoridades brasileñas y según el cual la formación más cercana de corales estaría a unos ocho kilómetros, reseña EFE.

Greenpeace viene promoviendo desde hace varios meses una campaña para impedir que Total pueda explotar las áreas en aguas profundas próximas a la desembocadura del Amazonas. Sin embargo este es un proyecto que se adjudicó en una subasta de concesiones organizada por el Gobierno brasileño.

De acuerdo con el grupo ecologista, el polémico proyecto pone en riesgo un arrecife de coral descubierto en 2016. Este está ubicado específicamente delante de la desembocadura del mayor río de Suramérica.

Se espera el resultado de la solicitud los próximos días.

 

Loading...