Home / Energía16 / Panamá incrementa el uso de energía solar en hogares y empresas
El uso de la energía solar aumenta en Panamá
El uso de la energía solar aumenta en Panamá

Panamá incrementa el uso de energía solar en hogares y empresas

Por Cambio16
09/04/2018

El uso de energía solar en Panamá va en crecimiento. La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá lo asegura en un informe. La provincia de Panamá Oeste ocupa el primer lugar en el interior del país con 23%. Coclé con 10%, Chiriquí con 7%, Veraguas con 5%, Colón con 4%, Herrera con 2% y Los Santos con 2%.

La generación de energía solar para el autocosumo se ha reflejado mucho más en empresas y hogares. Aún más que en comercios. Hasta ahora ya han sido instaladas 241 instalaciones de este tipo. Estas representan el 1% del parque de generación de Panamá.

Más de 15 Mw para el uso de energía solar

Hasta el mes de marzo registró una capacidad instalada que va más allá de los 15 MW. Esto es en los sistemas fotovoltaicos para autoconsumo a nivel nacional. Los sistemas fotovoltaicos se basan en la capacidad de las celdas fotovoltaicas de transformar energía solar en energía eléctrica. Esta energía, mediante el uso de un inversor, es transformada a corriente alterna (AC), la cual puede ser utilizada en residencias y comercios.

El uso de energía solar garantiza el suministro de la energía a los clientes finales a precios razonables, Además de la protección del medio ambiente y reduce los costos en la facturación eléctrica de los clientes.

Dicho informe también reveló que la empresa la Empresa de Distribución Metro Oeste, S.A. (EDEMET). Mantiene un total de 126 clientes interconectados a la red mediante este sistema.

Segùn la agencia de noticias AnPanama la Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (EDECHI) registra  18 clientes. Mientras que la Empresas de Distribución Elektra Noreste, S.A. (ENSA) totaliza 97 clientes en todo el país. Las clientes de autoconsumo de energía de estas tres empresas suman un significativo aporte de alrededor de 15 MW o casi 1% de la demanda total de Panamá. Aunque no es una cifra muy elevada es significativa para Panamá.

Check Also

Las motos eléctricas se ofrecerán bajo la modalidad de alquiler para recorridos cortos dentro de Madrid

Acciona lanza flota de 1.000 motos eléctricas en Madrid

La empresa energética española Acciona desarrolla el proyecto Acciona Mobility, que busca promover la movilidad …