Home / Energía16 / Vaca Muerta sigue vigente, Argentina licitará tren de esquisto bituminoso
Vaca Muerta seguirá avanzando
Vaca Muerta seguirá avanzando

Vaca Muerta sigue vigente, Argentina licitará tren de esquisto bituminoso

Por Cambio16
25/03/2018

Vaca Muerta sigue vigente para Argentina. Argentina preparará la licitación para una línea ferroviaria de $ 500 millones. La intensión es liberar el potencial del Yacimiento.

El tren uniría las ciudades en el corazón del campo de esquisto patagónico con el puerto atlántico de Bahía Blanca. Esto implica más de 400 millas de distancia. La construcción sería manejada por una asociación público-privada junto con el gobierno. Se acordó que esta incluirá nuevas vías y la actualización de las vías existentes. Así lo informó worldoil.

Macri invierte en Vaca Muerta

La propuesta fue presentada al presidente Mauricio Macri. Luego de ser desarrollada por la petrolera estatal YPF SA y el ministro de Energía, Juan José Aranguren. Sin embargo se necesita la aprobación de Macri antes de que el gobierno invite a las empresas a presentar ofertas.

La administración de Macri ha dicho que planea recaudar $ 30 mil millones para docenas de proyectos de PPP. Esto incluye redes de carreteras y trenes, en tres años. La línea ferroviaria se promociona desde hace tiempo como una clave para liberar el potencial de Vaca Muerta.

La lutita, cuyo nombre se traduce como “vaca muerta” en inglés, ha tardado en despegar debido a problemas con la logística y los sindicatos. Los perforadores necesitan el tren para reducir el costo de la arena utilizada en la fracturación hidráulica.

Vaca Muerta es el potencial de Argentina

El plan de trabajo del tren incluye más potencial en la zona. Los mineros y los productores de fruta han expresado la esperanza de que pueda ser utilizado para las exportaciones. La brasileña Vale SA había planeado construir una línea similar antes de abandonar un proyecto de potasa en 2013.

YPF controla aproximadamente el 40% de la superficie en Vaca Muerta, con dos sitios en producción. Uno está desarrollado para petróleo con Chevron Corp., y el segundo es un área que se está desarrollando para gas natural con DowDuPont Inc. La compañía quiere empresas conjuntas con Petroliam Nasional Bhd y Schlumberger Ltd. de Malasia para pasar de proyectos piloto a producción completa este año como busca revertir la producción decreciente.

Check Also

Sánchez Galán reveló que el proyecto costará USD 15.000 millones y busca generar 10.000 MW para 20222

Iberdrola planea incrementar su capacidad energética un 50% en Estados Unidos

La empresa energética española, Iberdrola, incrementará su capacidad instalada de energías renovables en Estados Unidos …