AIE: Venezuela es "un factor de riesgo" para el mercado petrolero mundial

Por Cambio16
15/03/2018

Los mercados petroleros pudieran verse afectados por la caída de la producción de crudo en Venezuela. Según un análisis de la agencia, el mercado se enfrenta al riesgo de un déficit de oferta si no se producen medidas. Por consiguiente, el organismo insta a organizaciones como la Opep a tomar medidas para compensar la caída de la producción en el mercado venezolano, del cual se presume esté en su más bajo nivel en los últimos 70 años.

La situación de inestabilidad de Venezuela en el país caribeño “aumenta el riesgo de una desaceleración mayor de su producción de crudo” según la AIE. “Este es el principal factor de riesgo de déficit en un mercado petrolero que da cada vez más signos de que se está equilibrando”, afirma.

Esto puede explicar también, que tras el arduo anuncio de la OPEP, el mercado de futuros de petróleo muestre cierto sesgo al alza. El barril de Brent se mantiene por encima de los 65 dólares. El West Texas se sitúa en 61,9 dólares. La reducción de la producción en Venezuela estaría evitando una nueva etapa de fuerte crecimiento de la oferta y los inventarios de crudo globales.

Según la Agencia y su estudio a los mercados petroleros, la OPEP bombeó 32,10 millones de barriles diarios en febrero. La comparación con enero fue reducida, pues el resultado del mes anterior fue de 32,17 millones.

Mercados petroleros vistos después de 70 años

Mientras se analiza el declive venezolano, se evalúa también la producción de crudo en Venezuela. Esta se ha reducido a menos de la mitad en los últimos 20 años.  En febrero se situó 1,5 millones de barriles al día, 60.000 menos que el mes anterior. Razón por la que la AIE espera que siga reduciéndose hasta cerrar el año en los 1,38 millones de barriles. Los mismos niveles que no se han visto en los últimos 70 años.  Se estima que los actuales niveles de producción de crudo en Venezuela se reducirán a cerca de la mitad en 2023.

Loading...