jueves , enero 23 2020
Home / Actualidad / Energiewende: El legado energético y ambiental de Ángela Merkel
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Energiewende
En materia de energía y cambio climático, Alemania ha asumido un papel de liderazgo bajo la dirección de Merkel

Energiewende: El legado energético y ambiental de Ángela Merkel

Algo que ha quedado claro, es que la carrera de Angela Merkel está llegando a su fin. La actual canciller alemana anunció en octubre de 2018 que renunciaba al liderazgo del partido de la CDU. También dijo que no se postularía para la reelección. Tras 30 años de carrera política, hay mucha tela que cortar al hacer un balance de sus logros. Y entre ellos, la iniciativa conocida como Energiewende (la transición energética), podría ser uno de los más relevantes.

Los anuncios de Merkel se produjeron luego del pobre desempeño de su partido de centroderecha de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y sus socios de CSU en las elecciones regionales del año pasado.

Por otro lado, una serie de temblores visibles durante los eventos públicos a principios de este año también ha generado preocupación por la salud de la mandataria, y la especulación de que puede renunciar antes del final de su mandato.

El cambio climático

Merkel ha mostrado un enorme compromiso desde que asumió el poder en 2005. Ha dirigido estoicamente al gobierno de Alemania a través de una crisis financiera global, varias crisis europeas y el surgimiento de políticos populistas.

También en materia de energía y cambio climático, Alemania ha asumido un papel de liderazgo bajo la dirección de Merkel.

El país teutón ha impulsado inmensas inversiones en energía renovable y obtenido una reputación justificada como colaborador constructivo en la reducción de emisiones y la descarbonización de los sistemas energéticos en su territorio y en otros lugares.

En energía y descarbonización, el legado de Merkel probablemente estará definido por la Energiewende (“transición energética”). Se trata del gran plan de Alemania para transformar su suministro de energía en algo que sea “bajo en carbono, ecológico, confiable y asequible”, alejándose de los fósiles combustibles y generación nuclear a favor de un impulso masivo hacia las energías renovables, principalmente la energía eólica.

La iniciativa Energiewende recibió apoyo legislativo en 2010. Fue bien recibida tanto en Alemania como a nivel internacional por su ambición y alcance.

El país estableció objetivos audaces de reducción de emisiones, comprometiéndose a una reducción del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con los niveles de 1990 para 2020, 55% para 2030 y 95% para 2050.

Alemania apunta a que las fuentes renovables conformen el 80% de su mix energético para mediados de siglo.

Una iniciativa con trayectoria

Bajo los lineamientos de Energiewende, el gobierno de Merkel presidió una expansión masiva de la capacidad instalada de energía renovable en el país, incentivando el desarrollo de proyectos eólicos y solares.

Como resultado, Alemania experimentó rápidos aumentos en las fuentes de generación renovables entre 2010 y la actualidad. La capacidad eólica en tierra se duplicó entre 2010 y 2018, de 26,8 a 52,7 gigavatios (GW), mientras que la energía solar ha crecido de una base más pequeña de 17,9 a 45,3 GW el año pasado.

Una senda de altos y bajos

A pesar de las victorias tempranas las percepciones de Energiewende hoy en día son considerablemente menos positivas de lo que solían ser.

Esto se debe principalmente a que a pesar de los miles de millones que Berlín ha gastado en la transición energética, Alemania está en camino de perder su primer objetivo de reducción de emisiones en 2020, con objetivos a largo plazo que parecen inciertos también.

Los 866 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalentes (CO2e) emitidos en Alemania en 2018 estaban muy por encima del objetivo de 750 millones de toneladas de CO2e. El consenso es que ahora será imposible cumplir el objetivo de reducción de 40% para 2020.

El efecto Fukushima

Hay un problema subyacente para el decepcionante desempeño de Energiewende. Tras el colapso de la planta nuclear en Fukushima en 2011, el gobierno alemán anunció un compromiso para eliminar la flota de reactores nucleares del país para 2022.

Actualmente, solo siete plantas nucleares alemanas siguen en funcionamiento y están en espera de desmantelamiento.

Eliminar la energía nuclear con bajas emisiones de carbono ha ampliado efectivamente el papel y la vida útil de las plantas a carbón del país. Muchas de ellas son alimentadas con lignito, carbón blando que es más fácil de producir pero con mucho más contenido de carbono para quemar.

El sector eólico alemán lucha por mantenerse al día

La opinión pública en Alemania hace poco probable el cambio de rumbo hacia la energía nuclear. Por ello, es muy importante que el sector eólico terrestre, la mayor fuente de energía renovable del país, continúe desarrollándose fuertemente.

Sin embargo, hasta que se pueda lograr un almacenamiento de energía confiable a gran escala, la intermitencia continuará amenazando la seguridad del suministro. Esta situación extenderá la vida útil de las plantas a carbón.

El sector eólico enfrenta múltiples obstáculos. Entre ellos están las difíciles alcabalas regulatorias para obtener la aprobación de los parques eólicos en medio de una resistencia local regular y feroz.

La dinámica compleja de Energiewende ha dado tantos pasos hacia atrás y hacia adelante para los esfuerzos climáticos de Alemania. Ello ha amenazado los objetivos del país y dejado preguntas sin respuesta sobre su futuro energético a largo plazo.

 

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también:

Transición energética en unos países puede poner en riesgo la biodiversidad en otros

Transición energética en unos países puede poner en riesgo la biodiversidad en otros

 

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Dimas Ibarra

Areas of Expertise:

Mundo
Energía
Política
Ambiente

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactor Jefe de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactor jefe de la sección de energías fósiles y renovables, para las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Amplia experiencia como periodista y productor audiovisual, en la Industria Petrolera y diversos medios y agencias de comunicación. Asesor en el área de comunicación organizacional y vocería. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Salario Mínimo Interpersonal

Gobierno incrementó el Salario Mínimo Interprofesional a 950 euros mensuales

El incremento del SMI llega un día después que el Consejo Ministros aumentara en 2% el salario de los funcionarios públicos.