domingo , mayo 31 2020
Análisis Interpretación de la noticia basada en evidencias. Incluye datos y proyecta el desarrollo de los eventos. Se sustenta en informes objetivos, pero ofrece interpretaciones y conclusiones. 
Explicativo Incluye también cronogramas, preguntas y respuestas. Proporciona el contexto o antecedentes, definición y detalles sobre un tema. Ayuda a entender cómo funciona algo o lo que ocurrió en el pasado.
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Enfermedades-zoonóticas_3
La rápida urbanización de Asia y la deforestación están vinculadas a la aparición de virus mortales. Un elefante tira un tronco de teca en un campamento de tala en el municipio de Pinlebu, división de Sagaing, en el norte de Myanmar, el 6 de marzo de 2014

La destrucción ambiental acelera los brotes de enfermedades infecciosas

La destrucción del medio ambiente por el hombre propicia el contacto entre animales silvestres y los seres humanos y posibilita el salto de los virus de una especie a otra. Las consecuencias, entre tantas,  son los brotes cada vez más frecuentes de enfermedades infecciosas.

Las enfermedades zoonóticas son aquellas que pueden transmitirse entre animales y seres humanos. Guardan una estrecha relación con los brotes de enfermedades infecciosas emergentes que causan problemas de salud pública a escala global como la COVID-19.

Enfermedades-zoonóticas_2
Mono ardilla común. Los primates también son una de las especies con más virus zoonóticos Imagen Pixnio

Enfermedades zoonóticas, virus zoonóticos

Un reciente estudio publicado en The Royal Society evalúa la cantidad de virus que las distintas especies de mamíferos han compartido con los seres humanos. El objetivo del estudio es corroborar las causas de la propagación de los virus zoonóticos entre las personas.

El estudio parte de la premisa de que la domesticación de animales, la invasión de hábitats y la caza ilegal de animales salvajes son los principales impulsores de los brotes de enfermedades zoonóticas como enfermedades infecciosas entre los humanos. Los datos aportados por el estudio apuntan a que la pérdida de la calidad en los hábitats aumentan las oportunidades de interacción entre animales y humanos, lo cual facilita las vías de transmisión.

Los hallazgos de la investigación sugieren que el riesgo de transmisión de virus zoonóticos es mayor en aquellas especies de animales que han aumentado en abundancia o que han expandido los límites de su hábitat al adaptarse a los lugares dominados por los humanos. Entre las especies con más virus zoonóticos se identificaron los animales domésticos, los primates y los murciélagos.

No es casualidad que la raíz del virus de la enfermedad del Ébola esté asociada con el consumo de carne de murciélago. O que las investigaciones sobre la COVID-19 hayan relacionado en algún punto el brote de la enfermedad con el pangolín. Un mamífero placentario, víctima del tráfico ilegal en Asia y en África y que se degusta en los restaurantes chinos como sinónimo de estatus social.

Enfermedades-zoonóticas_3
Camas con pacientes en un hospital de emergencia en Camp Funston, Kansas, en medio de la epidemia de influenza. La gripe se expandió mientras Estados Unidos estaba en guerra en 1918

Amenaza a la salud pública mundial

Un artículo de 2008 de la revista Nature señala que entre 1940 y 2004 la incidencia de enfermedades infecciosas emergentes aumentó significativamente, y tuvo su pico más alto en la década de los ochenta con la pandemia del VIH. El estudio de The Royal Society pone el foco nuevamente en el siglo XX,  que para la humanidad significa el avance sobre muchos territorios entre ellos el territorio ambiental.

La expansión de la industria, de las actividades económicas, de los espacios recreativos y de la urbanización se han hecho a expensas de quitarle terreno a las especies silvestres facilitando la interacción y con ello la propagación de agentes patógenos como virus, microbios y hongos.

Las enfermedades zoonóticas comprenden la mayoría de las amenazas por enfermedades infecciosas emergentes y recurrentes. Son uno de los mayores desafíos que enfrenta la salud pública mundial, dadas las limitaciones de la ciencia para detectar patógenos en especies silvestres.

Tendencia en el futuro más cercano

Las enfermedades infecciosas emergentes son una amenaza latente que incluso cuentan con una lista al estilo “de los más buscados” desde la OMS y  enfermedades que conllevan el gran potencial de causar una emergencia por no contarse con vacunas ni medicamentos eficaces para su erradicación.

Las conclusiones del estudio de The Royal Society son más bien conservadoras. Apuntan hacia la necesidad de una mejor comprensión de las circunstancias que permiten la propagación de patógenos para frenar la aparición de enfermedades infecciosas emergentes de origen zoonótico. Cuando todo apunta a que si el hombre respetara el medio ambiente que lo rodea y empleara los recursos de manera sostenible evitaría más tragedias como la pandemia que hoy vive el planeta.

Desafortunadamente para los seres humanos, la incidencia de enfermedades infecciosas emergentes es una tendencia que pica y se extiende en el futuro más cercano. Bien valdría emplear los recursos de vigilancia y los esfuerzos científicos en los países donde exista una mayor probabilidad de que se produzca una enfermedad infecciosa emergente de origen zoonótico, léase el sudeste asiático y el África subsahariana.  Y no por motivos discriminatorios, sino porque los últimos brotes de enfermedades infecciosas provienen de ese lado del mundo.

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

Los prados de flores silvestres restauran la biodiversidad en Reino Unido

Los prados de flores silvestres restauran la biodiversidad en Reino Unido

Citations & References:

Global shifts in mammalian population trends reveal key predictors of virus spillover risk, The Royal Society;  Animales (zoonóticos), Centros para el  Control y la Prevención de Enfermedades; Enfermedades emergentes  y reemergentes: causas y ejemplos, Elsevier Revista de Medicina Integral.

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Maria Rosales

Areas of Expertise:

Ambiente
Derechos Humanos

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora y Correctora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Letras en la Universidad Católica Andrés Bello. Redactora y correctora editorial de versiones impresas y páginas web, de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos para talleres de ciencia y teatro, libros de inglés, micros radiales, sitios web y redes sociales. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

sanitarios ayuda psicológica

Los sanitarios suman 15.482 contagios, 63 muertos y piden ayuda psicológica

A partir de este lunes el 70% de los españoles pasa a la Fase 2. El BOE publicó los términos de la fase 3