.
domingo , octubre 20 2019
Home / Actualidad / Engie y EDP crearán nuevo consorcio en el sector de la energía eólica marina
Engie y EDP
EDP y Engie combinarán sus activos eólicos marinos en la nueva empresa mixta

Engie y EDP crearán nuevo consorcio en el sector de la energía eólica marina

La eléctrica francesa Engie y su similar portuguesa EDP crearán una empresa conjunta 50-50 en energía eólica marina fija y flotante, informaron ambas compañías.

La directora ejecutiva de Engie, Isabelle Kocher, y el director ejecutivo de EDP, Antonio Mexia, firmaron un memorando de entendimiento para establecer la nueva entidad.

Ambas compañías combinarán sus activos eólicos marinos. Comenzarán con un total de 1.5 gigavatios (GW) en construcción y 4 GW en desarrollo.

Su objetivo es alcanzar 5-7 GW de proyectos en operación o construcción y 5-10 GW en desarrollo avanzado para 2025. La nueva firma se enfocará inicialmente en los mercados de Europa, Estados Unidos y Asia.

Con visión de largo plazo

Las empresas esperan que la operación esté cerrada a finales de año. La sede de la sociedad estará en Madrid. Ambas firmas aportarán los fondos necesarios para garantizar la construcción de los proyectos.

En conjunto, invertirán de 3.000 a 5.000 millones de euros entre 2022 y 2025. Además. las compañías están abiertas a incluir socios en los proyectos concretos. De hecho, ya los tienen en varios de los que están desarrollando. Estas cifras de inversión son perfectamente compatibles con los planes de negocio anunciados al mercado por cada una de ellas. Así lo aseguraron los directivos de ambas firmas.

Esperan captar una cartera de 3 GW anuales, a la vista de la evolución de los costes de la tecnología. Según sus cálculos, el coste ha pasado de 150 euros por MWh en 2014 a 60 euros por MWh en la actualidad y una perspectiva de 50 euros por MWh hacia 2030.

El presidente no ejecutivo de la entidad será Pablo Almirante, de Engie. Mientras, el consejero delegado será Spyridon Martínis, director de desarrollo de negocio de EDP. Las firmas renovarán los cargos cada tres años.

Alcance de la alianza de Engie y EDP

Bajo los términos del memorando de entendimiento, EDP y Engie combinarán los activos eólicos marinos y la tubería del proyecto en la nueva empresa mixta. Esto comenzará con un total de 1.5GW en construcción y 4GW en desarrollo, con el objetivo de alcanzar 5-7GW de proyectos en operación o construcción y 5-10GW en desarrollo avanzado para 2025.

El objetivo de la nueva empresa es autofinanciarse y los proyectos que se desarrollarán respetarán los criterios de inversión de ambas compañías.

EDP ​​y Engie dijeron que el objetivo es que la empresa se convierta en uno de los cinco principales actores mundiales en energía eólica marina, combinando la experiencia industrial combinada de las empresas y la capacidad de desarrollo.

Un equipo consolidado

La alianza sigue la cooperación de seis años de EDP y Engie como socios del consorcio en los proyectos eólicos marinos fijos Dieppe Le Treport y Yeu Noirmoutier en Francia y Moray East y Moray West en el Reino Unido.

Las empresas también son socios en dos proyectos eólicos marinos flotantes en Francia y Portugal y en la licitación eólica marina de Dunkerque actualmente en curso en Francia.

“La creación de esta Joint Venture nos permitirá aprovechar las oportunidades del mercado al tiempo que aumentará nuestra competitividad en uno de nuestros motores clave de crecimiento, las energías renovables y el acuerdo se alinea completamente con la estrategia de transición de cero carbono de Engie”. Así lo dijo Isabelle Kocher

“Confiamos en que esta asociación reforzará nuestra posición distintiva en energías renovables, lo que nos permitirá acelerar nuestro camino en la energía eólica marina, uno de los mercados clave en crecimiento en la próxima década”. De esta manera, Antonio Mexia resumió los alcances del acuerdo.

El convenio está sujeto a los procesos respectivos de aprobación social, corporativa, legal, regulatoria y contractual.


Para más información visite: Cambio16

Lea también:

Iberdrola inicia la construcción del parque eólico El Pradillo, en Zaragoza

About Dimas Ibarra

Periodista. Especializado en la fuente energética y financiera. Consultor en comunicaciones corporativas.

Check Also

Marlaska

Marlaska exige a Torra que se desmarque de la violencia “sin equidistancias”

Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior en funciones, exige a Quim Torras, president de la Generalitat, …