martes , enero 21 2020
Home / Actualidad / ERC acuerda abstenerse para permitir la investidura de Sánchez
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
El coordinador de ERC, Pere Aragonés habla después del Consejo Nacional del partido

ERC acuerda abstenerse para permitir la investidura de Sánchez

Finalmente, con el apoyo del 96,4% de los votos en el Consejo Nacional, ERC ha decidido abstenerse en la votación de investidura de Pedro Sánchez, lo que despeja el camino para que el líder socialista sea elegido presidente de Gobierno el próximo 7 de enero con mayoría simple.

En el acuerdo que suscribieron ERC y PSOE se establece la creación de una mesa de negociación bilateral con Cataluña en la que se “hablará de todo” y la cual se pondrá en marcha 15 días después de la investidura.

“Las partes firmantes constatan que se encuentran ante la oportunidad de desbloquear y encauzar el conflicto político sobre el futuro de Cataluña y establecer las bases para su resolución, pues hay voluntad de diálogo para alcanzar un acuerdo que permita superar la situación actual“, reza el comunicado de ERC y PSOE.

Entre las exigencias de ERC para la mesa de diálogo, se planteó que esta debía ser conformada “entre iguales, y eso quiere decir entre gobiernos”. También pedían un calendario fijo, sin temas vetados y con garantías de cumplimiento.

Además, todo lo acordado en este diálogo entre ejecutivos deberá refrendarlo la ciudadanía de Cataluña en una “consulta”.

Mesa sin restricciones

El acuerdo de ERC y PSOE reza que la mesa no tendrá más límites “que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático”. Sin embargo, este nuevo espacio no estará al margen de los otros mecanismos de negociación ya existentes. 

“Esta Mesa se coordinará con otros espacios de diálogo institucionales y parlamentarios ya existentes, que deberán potenciarse. Entre otros, la Comisión Bilateral Generalitat-Estado recogida en el Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Mesa de Partidos existente en el Parlamento de Cataluña”, reza el documento.

Igualmente,  asegura que con este nuevo instrumento político habrá un “diálogo abierto sobre todas las propuestas presentadas. Todas las partes aportarán con libertad de contenidos sus propuestas detalladas sobre el futuro de Cataluña. Y se valorarán, debatirán y argumentarán las posiciones al respecto de cada propuesta”.

Sin apoyo del Govern

No obstante, aunque ERC quiere involucrar al Govern, ya el presidente Quim Torra y JuntsXCat, la otra formación parte del ejecutivo catalán, han mostrado sus reticencias al acuerdo y no se sienten obligados a participar. Pere Aragonés, coordinador nacional de ERC, ha asegurado tras la votación del acuerdo que esto no es solo de su partido, sino del “país”. 

“No venimos a buscar victorias de partido, queremos que sea una ganancia de país. Para llevar los grandes consensos de país: referéndum, amnistía y fin de la represión. Finalmente, dejar los acuerdos en manos de la ciudadanía de Cataluña”, dijo Aragonés, según reseña el partido en su portal. 

Aunque el apoyo de las bases fue abrumador, Aragonés también quiso lanzar una señal a los miembros más radicales. “Hay que empezar el diálogo y vale la pena comenzar este camino, pero no queremos engañar a nadie”, ha explicado el coordinador. “Hay que iniciar un nuevo camino para que el Gobierno del Estado haga política”, agregó. 

Vía libre para el primer gobierno de coalición

El acuerdo entre el ERC y el PSOE deja la vía libre para el primer gobierno de coalición en España desde que se reestableció la democracia. Hasta ahora, Sánchez cuenta con 166 votos a favor y 164 en contra para formar un gobierno progresista, tal como lo indica el programa presentado junto a Unidas Podemos.

En el acuerdo de PSOE y UP se establecen subidas de impuestos a las rentas de 130.000 euros o más, así como a las grandes empresas. Además, se eliminan la ley de seguridad ciudadana, conocida como la ley mordaza, se derogan los aspectos más lesivos de la reforma laboral y se apuesta por una subida del salario mínimo.

La sesión de investidura comenzará el sábado 4 de enero y continuará el domingo 5. Se descansará el 6 y se reanudará el 7.

La primera votación tendrá lugar el domingo y se presume que será fallida, ya que Sánchez no cuenta con la mayoría absoluta. Después de 48 horas, se procederá a la segunda votación en la que solo necesitará mayoría simple. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también:  El PSOE ultima los detalles de la investidura a espera de ERC

El PSOE ultima los detalles de la investidura a espera de ERC

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela

Official Title:

Redactora Editorial de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

compraventas de viviendas

Caen en 9,7% las compraventas de viviendas en noviembre de 2019

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el número de compraventas de viviendas cayó …