.
domingo , septiembre 22 2019
Home / Política / Errejón dice mantenerse como candidato de Podemos, pero Iglesias confirma que competirán en su contra
“Yo soy el candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad y a ganar la Comunidad de Madrid, y a la vez voy a concurrir de la mano de Manuela“, dijo Errejón. Foto cortesía.

Errejón dice mantenerse como candidato de Podemos, pero Iglesias confirma que competirán en su contra

La mañana del pasado jueves Íñigo Errejón dio un vuelco a las negociaciones de Podemos para las elecciones autonómicas de Madrid, al decidir unirse a la marca de Manuela Carmena, Más Madrid, para presentar su candidatura. El líder de la formación de izquierda, Pablo Iglesias, no ha tardado en reaccionar para asegurar sentirse “tocado y triste” tras recibir la inesperada noticia.

Aunque una de las primeras aclaratorias de Errejón al momento de hacer público el anuncio ha sido que comunicó vía telefónica su decisión a Iglesias, el líder de Podemos refutó que las negociaciones entre Errejón y Carmena, actual alcadesa del Ayuntamiento de Madrid, se hayan realizado sin el consentimiento de ambas partes.

“No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid y que lo hayan anunciado por sorpresa. Creo que nuestros inscritos merecen algo más de respeto”, comunicó Iglesias en un audio difundido al final del día jueves, con evidente sorpresa y disgusto.

“Este cumpleaños no es feliz”, dice a propósito del quinto aniversario de Podemos. “Pero en este tiempo en el que un nuevo bloque reaccionario amenaza con destruir las conquistas democráticas, nuestro deber es levantarnos y trabajar para defender la dignidad”, agrega.

“Íñigo no es Manuela”

A lo largo del comunicado, Iglesias recuerda cómo Podemos apoyó el proyecto de Carmena para presidir el Ayuntamiento en los últimos comicios.

Para las elecciones actuales, la coalición había decidido igualmente no postular ningún candidato para competir contra la alcaldesa de Más Madrid en mayo. De esta manera, presentaba a únicamente a Errejón para ir por la presidencia de la Comunidad.

Pero al conocerse la nueva estrategia, Iglesias enfatizó que “con todo respeto, Íñigo no es Manuela”. Por lo que “en la Comunidad de Madrid y en todos los demás municipios de nuestro país, Podemos saldrá a ganar construyendo con Izquierda Unida y con el resto de aliados Unidos Podemos”.

Echenique invita a Errejón a dimitir

Las palabras para Errejón de Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos, no han tenido un tono más suave que las de Iglesias.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser este viernes, confirmó lo que ya adelantaba Iglesias el día de ayer y ha ido un poco más allá. Afirmó que “si fuera él dimitiría”.

Echenique ha rechazado que, al Errejón presentarse como candidato de Más Madrid, continúe considerándose como un aspirante al cargo de la mano de Podemos.

“Si te presentas por otro partido político y tienes un escaño conseguido presentándote como Podemos, lo coherente es dejar el escaño”, añadió Echenique.

Errejón: “Soy el candidato de Podemos”

En respuesta a las diferentes reacciones, Errejón se ha defendido diciendo que uno de sus defectos es ser “previsible”. Aseguró que su postura simpatizante con el proyecto de Carmena había sido expresado en varias oportunidades.

“Para nadie es un secreto que yo siempre he dicho que para mí la forma de hacer política y de gobernar de Manuela Carmena es una referencia”, expuso. “Esta reflexión yo no solo la he hecho hablando con compañeros en Podemos. Esta reflexión yo la he escrito en artículos, la he dicho en entrevistas, lo he hablado dentro de Podemos”, resaltó.

Cuestionado por la Cadena Ser sobre el partido que representará su candidatura luego de las duras afirmaciones de Podemos, Errejón sostuvo que “no hay ninguna contradicción en caminar de la mano de Carmena”

“Yo soy el candidato de Podemos a las elecciones de la Comunidad y a ganar la Comunidad de Madrid, y a la vez voy a concurrir de la mano de Manuela“, continuó.

Errejón ha dejado claro que con el reciente cambio, espera obtener como candidato de la Comunidad los buenos resultados que obtuvo Más Madrid hace cuatro años en la Alcaldía.

“No solo no hay la menor contradicción, sino que lo más importante es que a mí los inscritos de Podemos me hacen una encomienda, un encargo: hay que ganar la Comunidad de Madrid”, concluyó.

Lea también: Errejón hace a un lado a Podemos y se presenta como candidato de Más Madrid

About Adriana Chauran

Check Also

PSOE y PP buscan los votos de Ciudadanos en el preludio de la campaña electoral

Aunque todavía no se han convocado oficialmente las elecciones para el próximo 10 de noviembre, …