domingo , abril 5 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
Más País solo una urgencia electoral
Errejón (a la izquierda) creyó que podía capitalizar los votos descontentos de Podemos y el PSOE, pero no fue así.

Errejón: “Más País fue solo por una urgencia electoral”

Íñigo Errejón reconoció que Más País no cumplió sus expectativas y el líder define a la organización política como una “emergencia electoral”. El antiguo número dos de Podemos admitió que el nuevo partido politico cumplió sus objetivos.

Las declaraciones de Errejón se producen días después de que la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, reconociera que Más Madrid fue un error. Aunque llegaron a gobernar en la capital española, las relaciones con las otras organizaciones de izquierda no eran las mejores y en las pasadas elecciones autonómicas perdieron ante la suma de los partidos de derecha (PP, Ciudadanos y Vox).

Luego de salir abruptamente de Podemos, Errejón se mudó a la política comunitaria y fundó Más Madrid con Carmena y dado el escenario del pasado 10 de noviembre, el político de 36 años de edad decidió mutar al partido local en una organización nacional: Más País, pero obtuvieron una votación muy baja y solo ostentan tres diputados en el Congreso, uno de ellos gracias a su alianza con Compromís.

Un error de cálculo

Los cálculos de Errejón no se reflejaron en las últimas elecciones. El líder de Más País quiso irrumpir con fuerza en un ambiente de descontento político. El sector de la izquierda estaba descontento por la falta de acuerdo entre el PSOE y Podemos, y Ciudadanos había abandonado el centro para inclinarse más a la derecha.

Errejón creyó que podía capitalizar los votos descontentos de Podemos y el PSOE, pero no fue así. Más País no logró ninguno de los dos objetivos planteados: el primero era entrar con, al menos, 15 diputados y formar grupo propio en el Congreso. El segundo ser clave para el desbloqueo político.

“Más País fue solo por una urgencia electoral”, reconoció Errejón. “No conseguimos que toda nuestra simpatía se convirtiera en votos”, agregó.

El futuro de Más País

El próximo 2 de mayo está previsto que se realice el primer congreso nacional de Más País. La mayor fuerza está en la capital donde ya tienen la plataforma de Más Madrid.

“Empezaremos por la construcción de Más Madrid. Más allá no sé qué pasará en otros territorios, ni lo voy a decidir yo”, expresó Errejón.

El joven líder político aboga por un modelo de partido centralizado, en detrimento del modelo jerárquico tradicional.

“Creo que no tiene que haber un secretario general. No creo que haya que construir un modelo cesarista, hay que repartir el poder”, agregó.

Para los que hablan de que Errejón está “políticamente muerto”, el líder de Más País respondió que atraviesa por una “oportunidad única”.

“Antes estaba en un grupo grande pero no participaba, ahora marco posición política propia”, finalizó.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Encuesta: Coalición para formar Gobierno desgasta al PSOE

Encuesta: Coalición para formar Gobierno desgasta al PSOE

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Gobierno propone plan de rescate social

La oposición no respalda el paquete de medidas que presentó el Gobierno

Casado insiste a favor de los autónomos: "A ingreso cero, cuota cero"