Oobligatorio el uso de las mascarillas
El Ministerio de Sanidad recomienda las higiénicas o las quirúrgicas. Se le aconseja a los ciudadanos no utilizar los modelos FFP2 y FFP3, ya que son más difíciles de utilizar y deben reservarse a los profesionales.

Es obligatorio el uso de mascarilla en sitios públicos

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Desde este jueves el uso de la mascarilla es de carácter obligatorio en las vías públicas, sitios al aire libre o lugares cerrados para las personas mayores de seis años de edad, siempre que no sea posible mantener una distancia de dos metros, así lo dicta el nuevo BOE. La intención es evitar un rebrote de la pandemia de la COVID-19.

La orden gubernamental también recomienda el uso de la mascarilla a los menores de tres años.  El texto del BOE explica que el uso generalizado de mascarillas por la población en general puede reducir la transmisión comunitaria del SARS-CoV2: “Está justificado no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad”.

Las autoridades sanitarias han explicado que la mayor prevención es mantener los dos metros de distancia, pero el uso de la mascarilla es recomendando por la OMS para evitar una mayor exposición al virus. Sin embargo, hay muchas dudas entre los españoles.

El BOE explica que si una persona está sola en una tienda puede retirarse la mascarilla, pero si transita en una calle muy concurrida deberá ponérsela. La recomendación es usarlas si la persona saldrá de su domicilio o cuando no se pueda mantener los dos metros de distancia, algo muy complicado en los centros comerciales.

También hay dudas sobre el tipo de mascarilla que se debe utilizar. El Ministerio de Sanidad recomienda las higiénicas o las quirúrgicas. Se le aconseja a los ciudadanos no utilizar los modelos FFP2 y FFP3, ya que son más difíciles de utilizar y deben reservarse a los profesionales.

Tercer día con menos de 100 fallecidos

Este miércoles España lleva tres días consecutivos con menos con 100 fallecidos, lo que permite seguir avanzando en las fases de desescalada. En total, el país contabiliza 27.778 decesos y 232.037 infectados. Sin embargo, las autoridades sanitarias siguen evaluando con prudencia el descenso de los datos.

El objetivo es evitar un eventual rebrote que obligue a volver al confinamiento absoluto. El director de emergencias sanitarias, Fernando Simón, reiteró la importancia de mantener el distanciamiento social: “Si una persona no puede mantener la distancia interpersonal de dos metros, pone en riesgo a los demás”.

En cuanto a la hidroxicloroquina, Simón expresó que no es del todo recomendable. Aunque en algunos casos puede disminuir los efectos del coronavirus, también tiene efectos secundarios que no son recomendados.

“La hidroxicloroquina puede reducir hasta cierto punto el riesgo de infección, pero no es inocua. Es un medicamento que se utiliza para la prevención de la malaria y, en algunos casos, tiene efectos secundarios”, agregó.

Algunos efectos secundarios que se han comprobado por el uso de la hidroxicloroquina son problemas gástricos e irritación en la piel. “Puede llevar a producir alguna sintomatología neurológica que puede ser más grave. Algunos de estos efectos dependen de la dosis”, explicó.

El gobierno pacta con Cs y PNV el estado de alarma

Desde este martes se conocía que Ciudadanos salvaría la extensión del estado de alarma. Sin embargo, fue una prórroga de 15 días y no de un mes como proponía Pedro Sánchez. El gobierno negoció con el partido naranja y con el PNV y la ERC. Los primeros dos estuvieron de acuerdo, pero pareciera que las relaciones con los independentistas catalanes se rompieron definitivamente.

El PP le ha dado la espalda a la petición del gobierno y Vox se niega a participar en las votaciones. Sin embargo, el estado de alerta saldrá adelante con los votos de Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Más País, Teruel Existe, PRC, y los partidos de gobierno, PSOE y Podemos.

“Ciudadanos actúa con la responsabilidad que amerita el enfrentar una pandemia como la COVID-19. Apoyamos la prórroga del estado de alarma pensando en el bien de los españoles, pero advertimos a Sánchez que debe cesar el chantaje y la unilateralidad”, dijo Edmundo Bal, el portavoz del partido naranja en el Congreso.

Lee también:

Gobierno rebaja los méritos académicos para acceder a becas

Gobierno rebaja los méritos académicos para acceder a becas

Citations & References:

https://www.mscbs.gob.es/ Ministerio de Sanidad del Gobierno de España https://www.ciudadanos-cs.org/ Ciudadanos

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Supermán y el Pato Donald

Esperaban a Supermán y llegó el Pato Donald

Una sesgada interpretación de los cómics de Disney que, pese a su poco valor científico, se sigue discutiendo en las aulas universitarias.