Fuerzas de seguridad impidieron la entrada de Guaidó a la Asamblea Nacional de Venezuela

El mundo democrático reacciona ante lo ocurrido en la Asamblea Nacional de Venezuela

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

Países democráticos han rechazado la juramentación del diputado Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien fue votado por la minoría chavista y sin quórum, luego de que fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro impidieran que Juan Guaidó, presidente encargado del país, y otros diputados opositores entraran al hemiciclo.

Desde horas de la mañana, miembros de la Guardia Nacional venezolana y la Policía Nacional impidieron el paso a diputados opositores que conformarían la mayoría que reelegiría a Guaidó como presidente de la Asamblea.

Sin embargo, las fuerzas del orden sí permitieron el paso a los diputados oficialistas que conforman una minoría del Parlamento. Asimismo, se dio paso a algunos representantes ex opositores, entre ellos Luis Parra, quienes terminaron siendo votados por el chavismo para asumir la presidencia de la Asamblea.

Unión Europea ratifica reconocimiento a Juan Guaidó

La Unión Europea se pronunció a través de un comunicado sobre la situación ocurrida este domingo.

“No es aceptable que la Asamblea Nacional, como órgano legítimo democrático de Venezuela, no haya podido cumplir con el mandato que ha recibido del pueblo venezolano”, señala el documento.

El ente internacional “continúa reconociendo a Juan Guaidó como el Presidente legítimo de la Asamblea Nacional hasta que se puedan garantizar las condiciones para una sesión de votación adecuada”.

EEUU reacciona

“Las acciones desesperadas del régimen de Maduro impiden ilegalmente por la fuerza el ingreso al hemiciclo a Juan Guaidó y a la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional”, denunció Michael Kozak, subsecretario de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

“El ‘voto’ de esta mañana, que carece de quórum y no cumple con los estándares constitucionales mínimos, es una farsa”, agregó el funcionario estadounidense.

Además, Kozak recalcó que “Juan Guaidó sigue siendo el presidente interino de Venezela bajo su Constitución. La falsa sesión de la Asamblea Nacional de esta mañana careció de quórum legal. No hubo voto”.

Por otra parte, la Embajada virtual de EEUU en Venezuela, denunció que “lo que el régimen está haciendo va completamente en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes que gobiernan el proceso”.

Democracias de América rechazan lo ocurrido en Venezuela

Varias naciones de América Latina también condenaron lo ocurrido en el Congreso venezolano. Ernesto Araújo, canciller de Brasil, fue el primer representante nacional en condenar los hechos.

“Hoy en Caracas, Maduro intenta evitar por la fuerza un voto legítimo en la Asamblea Nacional y la reelección de Juan Guaidó”, afirmó el diplomático. “Brasil no reconocerá ningún resultado de esta violencia y afrenta a la democracia”, agregó.

Paraguay también se manifestó en contra de las acciones del régimen madurista. “El Paraguay insta al cese inmediato de todo acto intimidatorio que impida el ejercicio de las libertades fundamentales perpetrado contra los parlamentarios de la Asamblea Nacional y del presidente encargado Juan Guaidó”, afirmó Antonio Rivas Palacios, canciller de la nación suramericana.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, también dio su apoyo a Guaidó y condenó las acciones del régimen. “El atropello de hoy contra Juan Guaidó es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro. Aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura. ¡Nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del hermano país!”, indicó.

Al final de la tarde, los diputados anunciaron que la Asamblea Nacional sesionaría en la sede del diario independiente El Nacional, con el quórum calificado.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Con el uso de la fuerza Nicolás Maduro intenta imponer Parlamento a su medida

Con el uso de la fuerza Nicolás Maduro intenta imponer Parlamento a su medida

 

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre José Ricardo Calvo

Areas of Expertise:

Mundo
Tecnología
Deportes

Location Expertise:

Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Reportero y redactor las secciones Mundo, Venezuela, y Tecnología y Deportes de Cambio16. Con experiencia en el área reporteril de la fuente automovilismo y temas relacionados, específicamente sobre la Fórmula 1. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

renovables COVID-19

¿Las renovables aguantarán la embestida de la COVID-19?

Al ofrecer un informe sobre el comportamiento energético, el director ejecutivo de la AIE, señaló que “sólo las energías renovables están retenidas durante la caída inaudita en el uso de la electricidad”.