.
sábado , mayo 25 2019
Home / Actualidad / Tesla advierte sobre escasez de minerales para baterías de coches eléctricos en el futuro cercano
La escasez de estos minerales demandará una mayor la capacidad de producción

Tesla advierte sobre escasez de minerales para baterías de coches eléctricos en el futuro cercano

Tesla Inc espera en el futuro cercano una escasez global de níquel, cobre y otros minerales usados en las baterías de los autos eléctricos. Según la firma, la situación se debe a una inversión insuficiente en el sector minero.

El cobre, el níquel, el litio y otros minerales relacionados son componentes claves en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos y otros componentes.

De manera extraoficial, se supo que Sarah Maryssael, directora mundial de suministro de metales para baterías de Tesla, dijo -en una conferencia a puerta cerrada celebrada en Washington con mineras, reguladores y legisladores- que la compañía espera una escasez de minerales claves para los autos eléctricos en un futuro cercano.

Falta de inversión en el cobre

La industria del cobre está aquejada por años de inversión insuficiente. Ahora trabaja arduamente para desarrollar nuevas minas y extraer suministros ante el auge de la tendencia de la electrificación en la economía global. Freeport-McMoRan Inc, el mayor productor mundial de cobre que cotiza en bolsa, se está expandiendo en Estados Unidos e Indonesia.

Por otro lado, los coches eléctricos usan dos veces más cobre que los motores de combustión interna. Sistemas de hogar inteligente como el termostato Nest de Alphabet Inc y el asistente personal Alexa de Amazon.com Inc consumirán cerca de 1,5 millones de toneladas de cobre para 2030, frente a las 38.000 toneladas actuales, según datos de la consultora BSRIA.

Todo esto convertirá al metal rojo -y a otros minerales- en materias primas más escasas, lo que preocupa a Tesla.

En la conferencia, a la que asistieron más de 100 personas, participaron funcionarios de los Departamentos de Estado y de Energía de Estados Unidos, además de Standard Lithium Ltd, Pioneer Ltd y otras firmas que buscan desarrollar minas de litio en Estados Unidos.

Cobalto como elemento clave

Así mismo, el cobalto es utilizado por el 75% de automóviles eléctricos para alargar su autonomía.

Este valioso material ha sido explotado para la industria de la electrónica y sus yacimientos son cada vez menores. La República Democrática del Congo es una de las zonas donde predomina este mineral. Más del 60 % del cobalto proviene de esa nación. Debido a que esta zona se encuentra en plena guerra civil, su extracción se hace cada vez más difícil. El cobalto también se encuentra en Canadá, China, Rusia, Australia y Zambia.

Sin cobalto, cobre, grafito, litio o manganeso no habrá tecnología eléctrica, al menos hasta que haya alternativas viables.

Los fabricantes de coches, de ordenadores y los de teléfonos móviles encabezan las principales industrias consumidoras de este valioso metal.

Escasez de minerales se agravaría

La demanda de otros elementos clave de la batería, como el grafito y el carbonato de litio, también está superando los suministros actuales. La escasez actual de litio ha duplicado los precios de este elemento desde 2015. Además, los vehículos electrificados no son los únicos que tienen acceso a estos minerales. Otros elementos como pequeños electrodomésticos también utilizan baterías de litio. Se espera que el mercado de baterías de iones de litio crezca a una tasa anual del 21,7%.

Metales como el aluminio y el cobre también tienen una cuota de mercado muy superior a la de unos años atrás ya que se utilizan para algunos componentes de los coches eléctricos.

En resumen, la escasez de estos minerales demandará una mayor la capacidad de producción. Pero está se verá supeditada a la búsqueda de nuevos yacimientos alrededor del mundo, especialmente del níquel. Los expertos ya hablan de alternativas como, por ejemplo, el reciclaje de baterías usadas o el desarrollo a partir de otros materiales.

Por otro lado, se espera que otros metales como el aluminio y el cobre vayan ganando terreno o cuota de mercado en lo que se refiere a la demanda mundial de metales. Estas materias primas junto a las tierras raras son útiles para la fabricación de los componentes que forman el coche eléctrico.

Para más información visite Cambio16

Lea también:

Tesla anuncia para el próximo año la llegada de los taxis conducidos por robots

Check Also

decimocuarta etapa del Giro

Richard Carapaz gana la decimocuarta etapa en el Giro de Italia

El ecuatoriano Richard Carapaz se llevó la decimocuarta etapa del Giro de Italia, su segundo …