miércoles , abril 1 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
cierre del espacio aereo del aeropuerto
El aeropuerto Adolfo Suárez permaneció cerrado por más de una hora

Reabierto espacio aéreo del aeropuerto Madrid Barajas

El aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ya restableció sus operaciones este lunes, luego del cierre de su espacio aéreo por más de una hora debido a la detección de drones en sus inmediaciones. Así lo confirmó el gestor de navegación aérea Enaire en su cuenta de Twitter.

Hasta las 14.15, se produjeron al menos 26 desvíos. Entre ellos se incluyen: siete a Valencia, tres a Barcelona, dos a Alicante-Elche, dos a Valladolid y tres a Zaragoza. Aena, el operador aeroportuario, formó un comité local de seguridad junto a Enaire, la Guardia Civil y la policía, el cual mantiene vigilancia preventiva. 

El cierre del espacio aéreo del aeropuerto AS Madrid Barajas se produjo a las 12.40. Desde entonces, se empezaron a redirigir los vuelos y se cancelaron los despegues. Para conocer el estado de los vuelos, las autoridades piden a los viajeros consultar con cada aerolínea. Por su parte, la policía recordó en su cuenta de Twitter que volar drones en las proximidades de un aeropuerto es una infracción grave cuyas sanciones pueden alcanzar hasta los 90.000 euros. 

Normativa

El Real Decreto 1036/2017 que regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto establece que un dron debe volar “a una distancia mínima de ocho kilómetros respecto del punto de referencia de cualquier aeropuerto o aeródromo y la misma distancia respecto de los ejes de las pistas y su prolongación, en ambas cabeceras, hasta una distancia de seis kilómetros contados a partir del umbral en sentido del alejamiento de la pista. 

También indica que esta distancia mínima se puede acortar siempre y cuando “se haya acordado con el gestor aeroportuario o responsable de la infraestructura, y, si lo hubiera, con el proveedor de servicios de tránsito aéreo de aeródromo, y la operación se ajustará a lo establecido por estos en el correspondiente procedimiento de coordinación”. 

Leer más en Cambio16. 

Leer también: Sanidad confirmó el primer caso de coronavirus en España

Sanidad confirmó el primer caso de coronavirus en España

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Natalia Lobo

Areas of Expertise:

Deportes
Mundo
Cultura
Estilo de Vida

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela. Redactora editorial de las secciones Deportes, Mundo, Cultura y Estilo de Vida, en las versiones digitales e impresas de Cambio16. Con amplia experiencia como redactora de moda, arte, entretenimiento y estilo de vida, en la Revista Exclusiva. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Déficit público España

Déficit público aumentó por primera vez desde 2012

Se incrementó 2,7% en el conjunto del año