España a las puertas de su primer gobierno de coalición

Luego de cuatro elecciones en cuatro años, y las dos últimas en 2019, el 2020 comienza con una posibilidad real de que España tenga un gobierno estable. El socialista Pedro Sánchez podría ser este martes investido como presidente de España, quien pretende gobernar los próximos cuatro años junto a Podemos.

Se trataría del primer gobierno de coalición en la historia de España. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias pactaron un acuerdo “progresista”. Se trata de un documento de 50 páginas en las que destacan políticas como “la derogación de la reforma laboral, una reforma fiscal que incluye subir los impuestos a los ricos y las grandes empresas, la aprobación de una nueva ley de seguridad ciudadana, así como la introducción de políticas feministas y con marcado acento social”.

No obstante, este acuerdo entren el PSOE y Podemos ha sido muy criticado. Desde los partidos de derecha temen que las “políticas populistas” de la formación morada priven en el Ejecutivo.

Asimismo, la posición de Iglesias en torno al conflicto en Cataluña y las negociaciones de Sánchez con ERC, han sido motivo de polémica. Sin embargo, la única manera de que se establezca el gobierno de coalición es con el apoyo de los republicanos y EH Bildu.

La oposición del PP, Vox y Cs

Ante el posible gobierno de coalición de Pedro Sánchez está la oposición del PP, Vox y Ciudadanos, partidos que se oponen al líder socialista y que critican su cercanía con Podemos y las formaciones independentistas.

“Sánchez no puede seguir jugando a la ruleta rusa con España y pretender encima que le pongamos nosotros la bala. Pactar con golpistas es como cabalgar un tigre, le acabará devorando. Y lo que no va a hacer el PP es entrar en su jaula. Somos lo contrario a lo que representan”, ha dicho el líder del PP, Pablo Casado.

Por su parte, Santiago Abascal ha catalogado de “traición” el gobierno que intenta formar Sánchez e incluso ha llamado a la manifestación de los ciudadanos.

“Los españoles no van a permitir la traición de Sánchez. Animamos a la movilización permanente, como la de hoy en el Congreso. El domingo 12 a las 12, concentraciones frente a todos los ayuntamientos contra el Gobierno de los enemigos de España”, dijo el líder de Vox.

Igualmente, Inés Arrimadas, no ha sido menos dura. La nueva líder de Ciudadanos también ha expresado su descontento y le ha pedido a los diputados del PSOE que reflexionen.

“Después de entregar medio Gobierno al populismo, de ver los pactos de Sánchez con PNV, ERC o BNG y de soportar las humillaciones de Rufián, ¿no hay ni un solo socialista valiente dispuesto a frenar a Sánchez para abrir la vía constitucionalista? ¿Ni uno?”, destacó Arrimadas.

El final de un ciclo

De lograr Pedro Sánchez formar este martes gobierno se cerraría un ciclo de inestabilidad en la política española que impera desde 2018, cuando se llevó a cabo la moción de censura a Mariano Rajoy.

La primera votación de investidura se dio este domingo, cuando el presidente en funciones, tal como estaba previsto, no logró la mayoría absoluta, pues debía obtener un mínimo de 176 votos a favor. El resultado final de 166 sí y 165 no, con 18 abstenciones.

Este martes se realizará la segunda votación, en la que Pedro Sánchez podría ser investido presidente por mayoría simple, es decir, más síes que noes. Sin embargo, el ambiente político sigue a la expectativa de lo pueda suceder.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Videoblog de Gorka Landaburu: Valiente y arriesgado

Videoblog de Gorka Landaburu: Valiente y arriesgado

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

complicaciones neurológicas

Complicaciones neurológicas por la COVID-19 inquietan a los científicos

Una rara afección cerebral, a veces mortal, parece estar aumentando debido a la pandemia.