España brotes COVID-19
| REUTERS /Callaghan O'Hare

España acumula 118 brotes de la COVID-19 desde la desescalada

España acumula desde la desescalada, 118 brotes de la COVID-19 y de ese total, se mantienen activos 67 en el territorio nacional. Los más preocupantes son los de la comarca del Segrià, en Lleida, donde vuelven a estar confinados más de 200.000 personas. Y el de la comarca de A Mariña, en Lugo, que también mantiene aislados a otras 70.000.

Hace dicisiete días cesó el estado de alarma y a partir de entonces las libertades sociales se han relajado progresivamente. Los alivios de las restricciones de movilidad y actividad productiva se hicieron conforme el desempeño sanitario de las distintas comunidades autonómicas.

A la fecha, España totaliza 252.130 casos de contagios y 2.392 fallecidos por el coronavirus. Sanidad notificó 124 contagios y 4 muertes en las últimas 24 horas

El ministro de Sanidad, Salvador IIla, dijo en entrevista a Catalunya Ràdio que la mayoría de los 67 brotes activos están controlados, de los que se tiene constancia en 14 comunidades autónomas. En el País Vasco, Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Galicia, Murcia, Canarias, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Navarra, Castilla-La Mancha, Baleares y la Comunidad de Madrid. La Rioja, Asturias, Ceuta y Melilla son los únicos territorios que no han notificado contagios múltiples de este tipo.

El ministro insistió en que el caso que más les preocupa es el de Lleida. Pero confía en que si los brotes se controlan, no hará falta tomar medidas más estrictas, como las adoptadas durante la emergencia sanitaria.

Sin embargo, advirtió que “lo esencial es detectar cuando hay un brote y actuar sin contemplaciones”. Subrayó que la reactivación del estado de alarma no se puede descartar, pero sería el último recurso.

En Aragón se detectaron brotes en mataderos o empresas hortofrutículas en Zaidín (Huesca) y Zaragoza, que acumulan 414 contagios en distintas localidades. La prudencia llevó a las autoridades a retroceder a la fase 2 del desconfinamiento a las comarcas de Cinca Medio, Bajo Cinca, La Litera y Caspe para evitar contagios.

España acumula 118 brotes de la COVID-19

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció que será obligatorio el uso de mascarilla en toda Cataluña. Aunque se mantenga la distancia social.

Mientras, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, respeta y comparte la decisión de la Generalitat de Cataluña. Aunque por el momento no es necesario el uso de mascarilla para la región. En todo caso, indicó que “si hubiera que tomar medidas, se tomarían”.

Informó que a partir de la próxima semana repartirán dos mascarillas FFP2, de máxima seguridad, a los mayores de 65 años de edad.

El defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, solicitó a Hacienda que estudie la posibilidad de reducir el IVA de mascarillas y geles hidroalcohólicos. Los considera bienes de primera necesidad como consecuencia de la pandemia.

España brotes COVID-19
Oficiales de policía reanudan la supervisión de las personas que se trasladan en vehículos a Lleida, después de que el gobierno de Cataluña impuso más restricciones para controlar el nuevo brote de COVID-19

Latinoamérica, el nuevo epicentro del virus

Latinoamérica y el Caribe se ha convertido en el epicentro global de la pandemia al alcanzar 3 millones de contagios de coronavirus. Superan a Estados Unidos y a Europa. La circunstancia pone cada vez más contra las cuerdas a una región que tiene al tope la capacidad de sus sistemas de salud.

La Organización Mundial de la Salud detalló que los casos de coronavirus superan los 11,8 millones en el planeta. Las muertes ascienden a unos 544.000. De ese total, América registra unos 6 millones de contagios -más del 50% de ellos en Latinoamérica- y unas 266.000 muertes. Detrás está Europa, con 2,8 millones de casos, que hoy superó la barrera de los 200.000 fallecidos.

América Latina, que ronda las 130.000 muertes por la COVID-19, se alzó como la zona más afectada del mundo, un 26% del total global de casos. “Hace dos meses, Estados Unidos representaba el 75% de los casos de la COVID-19 en la región. Pero la semana pasada América Latina y el Caribe registraron más del 50% de los contagios. Solo Brasil tiene una cuarta parte de ellos”, alertó la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

Estados Unidos, sin embargo, sigue siendo el país más azotado por la pandemia, con 2,9 millones de infectados y 131.000 fallecidos. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó una extensión por 60 días de la orden ejecutiva que declara el estado de emergencia sanitaria. También anunció en envío de un centenar de profesionales de enfermería al Sistema de Salud Jackson del condado Miami-Dade, después de que solicitara ayuda. El Estado acumula 213.794 casos y 1.057 muertes.

A Estados Unidos le sigue Brasil con 1,6 millones de contagiados, entre ellos el presidente, Jair Bolsonaro, quien este martes dio positivo por coronavirus, y 66.741 muertes. Brasil registra uno de sus días más mortíferos con 1.254 nuevas muertes a causa del coronavirus. En cuanto al número de nuevos contagios, las autoridades sanitarias han confirmado 45.305.

La región está cansada de las medidas

Ante la expansión de la COVID-19 en América Latina hay un mensaje claro. “Este virus es impredecible. No respeta grupos étnicos, razas, color, pueblos ni personas. Independientemente del grado de seguridad que rodea a un presidente”, dijo el doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OMS

Perú reporta unos 309.000 casos y más de 10.900 decesos. Chile más de 300.000 contagiados y 6.400 muertos. Y México, con unas 261.000 infecciones y 31.000 defunciones. También se encuentran entre los 10 países más afectados del mundo.

Etienne comentó que la región no está experimentando una segunda ola de contagios, sino que sigue en la primera, que continúa creciendo y afecta a regiones que anteriormente no tenían muchos casos. Calificó la tendencia como “preocupante”. El alza se produce en un periodo cuando la población está cansada de las medidas de prevención. La pandemia se está trasladando desde de los centros urbanos superpoblados con gran capacidad hospitalaria a poblaciones más pequeñas que pueden carecer hasta de médico.

Nicaragua eleva a más de 2.800 los casos de la COVID-19 tras confirmar 327 en una semana y el número de fallecidos llega a 91. Entre ellos, el comisionado general Diógenes Cárdenas, jefe de seguridad del cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes.

Ciro Ugarte, director de emergencias en Salud de la OMS, indicó que el Nicaragua no poseen información detallada sobre la edad, el sexo o el lugar de las personas contagiadas.

Mientras tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque extendió hasta el 1 de agosto la cuarentena que terminaba el 15. Mantuvo las 43 excepciones para reactivar la economía. La cuarentena comenzó el 25 de marzo con el fin de mitigar la propagación de la COVID-19 que hasta hoy deja 124.494 contagiados en el país y 4359 muertos.

Lee también:

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

El coronavirus en España

El coronavirus sigue repuntando en España y el mundo tras el fin de los confinamientos

"Estamos viviendo un momento extremadamente difícil como consecuencia de la emergencia sanitaria", dijo Pedro Sánchez.