jueves , abril 2 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
España aumentó potencia eólica
España aumentó la potencia eólica instalada en 2.243 megavatios (MW) en 2019, cinco veces más que el año anterior

España aumentó cinco veces potencia eólica instalada

España aumentó en 2.243 megavatios la potencia eólica instalada en 2019, 5 veces más que la alcanzada el año anterior, cuando se incorporaron 393 MW.

Los datos recopilados por la Asociación Empresarial Eólica indican que esta fuente de energía crece y totaliza 25.704 MW de potencia instalada en territorio español. Esta energía limpia tiene presencia en prácticamente todas las comunidades autónomas, excepto en Madrid, Ceuta y Melilla.

Las comunidades autónomas que más eólica instalaron en 2019 fueron Aragón (1.102 MW), seguida de Castilla y León (461 MW) y Galicia (416 MW).

España aumenta potencia eólica

En total, en España hay 1.205 parques eólicos, con 20.940 aerogeneradores que cubren el 20,8% del consumo eléctrico.

Asimismo, los centros de fabricación funcionan en 16 de las 17 comunidades autónomas. Las cinco empresas fabricantes de aerogeneradores que han instalado la mayoría de los parques eólicos son Siemens Gamesa, Vestas, GE, Nordex-Acciona WindPower y Enercon. Los cinco suman el 98,05% de la potencia instalada.

Energía eólica offshore

La documentación de la AEE reveló que España se sitúa como el primer país de la Unión Europea en el ranking de países con más potencia eólica onshore instalada en 2019. En total, según datos de WindEurope, en la UE se han instalado 13,2 GW entre onshore (tierra) y eólica offshore (marítima), lo que significa un 27% más de la potencia instalada en 2018. Además, 78% del incremento corresponde a España.

Actualmente, la energía eólica en Europa produce el 15% de la electricidad que se consume y el 67% de la potencia eólica instalada se concentra en cinco países, siendo España el segundo con mayor potencia eólica.

Ventajas de la energía limpia

Juan Virgilio Márquez, CEO de la Asociación Empresarial Eólica, señaló que “la eólica es una parte estratégica del capital productivo del país”.

Agregó que garantiza un flujo predecible de energía, con una fuerte presencia industrial manufacturera y de I+D, que permite la bajada de costes de la electricidad a los consumidores.  También crea empleo de calidad, ayuda a crear actividad económica en las regiones y reduce nuestra dependencia energética.

—Para continuar con esta senda de crecimiento para la eólica —dijo— deseamos que próximamente se apruebe el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con unos objetivos ambiciosos para la eólica a 2030. El sector y la tecnología están preparados para ello. Igualmente será necesario definir y diseñar las herramientas para garantizar el avance al ritmo requerido en la próxima década.

Más en concreto, apuntó, la próxima Ley de Cambio Climático y Transición Energética es una de esas herramientas esenciales, ya que garantizará un marco normativo estable. También dará cobertura a la ejecución del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y permitirá que las empresas del sector puedan establecer sus estrategias empresariales y de inversión para la próxima década.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: La generación eólica alcanzó nuevo récord en noviembre

La generación eólica alcanzó nuevo récord en noviembre

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]om

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

impacto económico mundial

ONU: COVID-19 producirá un impacto económico mundial sin precedentes

Guterres no escatima en sus declaraciones y es diáfano en decir que "la humanidad está en juego"