sábado , mayo 30 2020

España como probablemente nunca la has visto antes, cortesía de la NASA

Por Andrés Tovar
30/03/2017

No son pocos los puntos de vista alternativos para el estudio geográfico de España. Y ahora hay una oportunidad única: la NASA esta semana ha liberado su nueva base de datos de imágenes y videotecas. El lanzamiento, que fue noticia mundial y celebrado por la comunidad científica, medios de comunicación y aficionados a la ciencia, reúne más de 140.000 imágenes, videos y archivos de audio de 60 colecciones de la NASA -algunas de ellas con décadas de antigüedad, la colección incluye materiales desde 1920- para que el público pueda explorar, descargar y usar por primera vez.

Así, no podíamos perder la oportunidad de hurgar en búsqueda de lo que este nuevo tesoro desvelado para el estudio científico tiene sobre España para armar este abreboca. Al buscar “España” se pueden encontrar registros de misiones en aeronáutica, astrofísica, ciencia de la Tierra y vuelos espaciales humanos sobre la península. ¡Disfruta!

(4 de diciembre de 2011) Uno de los tripulantes de la Expedición 30 a bordo de la Estación Espacial Internacional en órbita terrestre fotografió esta escena nocturna de la Península Ibérica el 4 de diciembre de 2011. Las luces en España y Portugal definen la península. Varias grandes áreas metropolitanas son visibles, marcadas por sus áreas relativamente grandes y bien iluminadas, como las dos capitales: Madrid, ubicada cerca del centro, y Lisboa, situada a lo largo de la costa suroeste. También es reconocible Sevilla, visible a la derecha de la imagen al norte del estrecho de Gibraltar. En conjunto, el Principado de Andorra, el Reino de España y la República Portuguesa totalizan aproximadamente 590.000 kilómetros cuadrados de masa terrestre. La red de ciudades y pueblos más pequeños en el interior y en la costa atestigua la gran presencia humana en el paisaje ibérico. El borrón de las luces de la ciudad es causado por la nubosidad fina (imagen a la izquierda y al centro), mientras que las nubes se iluminan débilmente por la luz de la luna. Aunque están oscurecidas, las luces de Francia son visibles cerca de la línea del horizonte en la zona superior izquierda, mientras que las luces del norte de África son más claramente discernibles a la derecha de la imagen. La línea de oro a verde de la luz de aire, causada por la excitación de las moléculas de gas de la atmósfera superior por la radiación ultravioleta, es paralela a la línea del horizonte.

(11 de diciembre de 2005) La Sierra Nevada aparece en esta imagen fotografiada por un miembro de la tripulación de la Expedición 12 en la Estación Espacial Internacional. Según los científicos, la Sierra Nevada, parte de la Cordillera Bética del sur de España, se formó durante la Orogenia Alpina (o evento de montaña) que también formó los Alpes europeos al este y las montañas del Atlas del norte de África a través del Mar Mediterráneo al sur. La Sierra observada hoy se formó durante el Período Terciario (65 a 1,8 millones de años) durante la colisión de las placas continentales de África y Eurasia. El antiguo mar Tethys también se cerró durante este período de tiempo, dicen los científicos, y el mar Mediterráneo es la mayor cuenca sobreviviente remanente de la antigua Tethys. La Sierra Nevada en la provincia de Granada es quizás la estación de esquí más austral de toda Europa. Veleta Peak, a una altura de 3.398 metros sobre el nivel del mar, es un destino popular para los esquiadores y snowboarders. La rápida transición de las elevadas pistas de esquí a las playas del Mediterráneo a unas pocas horas de coche ha hecho que la región de Sierra Nevada sea popular tanto para el turismo al aire libre como para el urbano. Esta fotografía representa la región del pico de Veleta de la gama e ilustra el contraste agudo entre las montañas cubiertas de nieve, las tierras bajas secas adyacentes al oeste y al norte, y el mar Mediterráneo al sur.

El instrumento avanzado de Emisión Térmica Espacial y Radiómetro de Reflexión a bordo de la nave espacial NASA Terra capturó esta imagen del río Rio Tinto en el suroeste de España que se origina en las montañas de Sierra Morena de Andalucía. (NASA/GSFC/METI/ERSDAC/JAROS, and U.S./Japan ASTER Science Team / 2010-09-02)

(31 de diciembre de 2011) Mallorca, en las Baleares, aparece en esta imagen fotografiada por un miembro de la tripulación Expedition 30 a bordo de la Estación Espacial Internacional. Esta fotografía destaca la gran isla de Mallorca (aproximadamente 5.400 kilómetros cuadrados), en la que se encuentra la ciudad capital de Palma (centro). La pequeña isla de Cabrera al suroeste de Mallorca (arriba a la izquierda) alberga el Parque Nacional de Arxipelag de Cabrera. La región central incluye terrenos agrícolas (bronceado, marrón claro y verde, centro), parcelas forestales y pasillos (verde oscuro, centro) y centros urbanos (gris). Además de Mallorca, las otras islas principales del archipiélago incluyen a Ibiza, Formentera y Menorca.

Mirando hacia el noreste, el Estrecho de Gibraltar con Marruecos (primer plano) y España (fondo); fotografiados desde la nave espacial Gemini-5 durante su 14ª revolución alrededor de la Tierra. (1965-08-22)

La observación de la Tierra tomada a bordo del Discovery, Orbiter Vehicle (OV) 103, es del Estrecho de Gibraltar. Un pequeño banco de nubes marca el paso entre España y Marruecos en el borde occidental del mar Mediterráneo. En este pasaje se configuraba uno de los dos Pilares de Hércules de los antiguos griegos. Las ciudades de Cádiz en la costa atlántica y Málaga en la costa mediterránea, así como Tánger, Marruecos (frente al estrecho), se pueden ver. Según los científicos de la NASA que estudian las fotos STS-56, una sutil diferencia en el color del agua en el lado Atlántico sugiere que un pulso de agua superficial había fluido recientemente fuera del Mediterráneo en el Atlántico. (1993-04-17)

Las luces de Madrid (justo en el entro) se destacan en esta fotografía de la Estación Espacial Internacional. Grabada por uno de los tripulantes de la Expedición 30, la vista muestra casi toda la Península Ibérica (España y Portugal) con el Estrecho de Gibraltar y Marruecos apareciendo en la parte inferior izquierda. Lo que se piensa que es un desenfoque de la luna aparece en la esquina superior izquierda. La débil línea dorada o marrón de la luz del aire, causada por la radiación ultravioleta que excita las moléculas de gas en la atmósfera superior, es paralela al horizonte. (2012-01-30).

Accede aquí a la base de datos de la NASA

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Esclerosis múltiple: El enemigo de los mil rostros

Esclerosis múltiple: El enemigo de los mil rostros

Es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, tras los accidentes de tráfico, y no tiene cura.