domingo , diciembre 15 2019
Home / Actualidad / España en el top 5 de los países de mayor consumo de alcohol en Europa
Tendencias apuntan a un alza de 10% en consumo per cápita mundial de alcohol

España en el top 5 de los países de mayor consumo de alcohol en Europa

Son muchos los quebraderos de cabeza de los gobiernos, instituciones y organismos en la prevención y atención de múltiples enfermedades en el mundo. El consumo nocivo de alcohol ocupa parte de estas preocupaciones.

Sin dudas, este tema es de alta sensibilidad, pues compromete la salud no solo de la persona, sino también de su entorno familiar y social.

Para llevarlo a cifras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que cada año se producen más de 3,5 millones de muertes en el mundo debido al consumo desmedido de alcohol, lo que representa 5,3% de todas las defunciones.

Quiere decir que una de cada 20 muertes a nivel mundial se relaciona, directa o indirectamente, con el consumo de alcohol.

Advierte la OMS que el porcentaje de fallecimientos atribuibles al consumo de alcohol entre los hombres asciende a 7,7% de todas las muertes, comparado con el 2,6% entre las mujeres.

No al consumo nocivo de alcohol

En 2010, tras una acción negociada y acordada por los Estados Miembros de la Organización, se delineó una “Estrategia mundial para reducir el uso nocivo del alcohol” que busca disminuir este consumo y la carga sanitaria y social asociada.

En vista de que es considerada una prioridad de salud pública mundial, la OMS abrió un espacio en el calendario para conmemorar hoy el Día Mundial sin Alcohol.


Es una fecha para el debate y la lucha por revertir datos adversos manejados por la OMS: de todas las muertes vinculadas al alcohol, 28% se debe a lesiones, como las causadas por accidentes de tránsito, por autolesiones como el suicidio, o por violencia interpersonal.

También 21% es por trastornos digestivos y 19% por enfermedades cardiovasculares.

Europa en la punta

Señala la OMS que el consumo nocivo de alcohol está determinado fundamentalmente por el volumen de ingesta y las características de la forma de beber.

En ese sentido, el consumo diario medio de quienes beben alcohol es de 33 grados de alcohol puro al día, aproximadamente el equivalente a 2 vasos de vino (150 mililitros cada uno), una botella grande de cerveza (750 ml) o dos vasos de bebidas espirituosas (40 ml cada uno).

La OMS estima que hay 2.300 millones de bebedores. Más de la mitad de la población de tres regiones, Américas, Europa y el Pacífico Occidental, consume alcohol.

Europa tiene el consumo per cápita más alto del mundo, a pesar de que ha disminuido en más de 10% desde 2010.

España con el mayor consumo per cápita

Las tendencias y proyecciones actuales apuntan a un aumento del consumo mundial de alcohol por habitante, en los próximos 10 años, particularmente en las regiones de Asia Sudoriental, Pacífico Occidental y las Américas.

España tiene un consumo de alcohol per cápita mayor que el de la media europea, aunque la ingesta haya disminuido ligeramente en el último lustro. El consumo de españoles mayores de 15 años se situó en 10,0 litros.

La OMS puntualiza que la media en la región europea -que comprende no solo la UE sino toda Europa oriental, incluida Rusia y las antiguas repúblicas soviéticas- fue de 9,8 litros per cápita en 2016, una caída considerable respecto a los 11,2 litros en 2010.

A España le superan Francia (12,6 litros), Irlanda (13,0) Alemania (13,4) y Lituania (15,0). También en este apartado se encuentran Suecia (9,2 litros), Islandia (9,1), Croacia (8,9), Holanda (8,7) e Italia y Noruega (ambas, 7,5 litros).

Horizonte diluido

El consumo de alcohol en América es de aproximadamente 40% mayor que el promedio mundial, reveló el doctor Jürgen Rehm.

El científico principal del Centro Colaborador de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la OMS, proporcionó un análisis de la situación regional con respecto al consumo de alcohol basándose en un estudio reciente publicado en The Lancet

El estudio presenta datos de 1990 a 2017, con pronósticos hasta 2030.

Según hallazgos detectados entre 2010 y 2017, los mayores cambios relativos al consumo per cápita entre adultos indican que de los tres países más poblados, dos disminuyeron su consumo de alcohol (Brasil-16% y México -2%) y uno lo aumentó (Estados Unidos 5%).

Destacó que ¨a nivel mundial, no estamos en camino de cumplir con los compromisos adquiridos en la Asamblea General de la ONU¨.

Por lo tanto, dijo, que las previsiones para 2030 advierten que los objetivos mundiales para reducir el uso nocivo del alcohol probablemente no se alcanzarán, a menos que se implementen políticas rentables para reducir la exposición al alcohol.

Para más información visite Cambio16

Lea también: Sanidad endurecerá controles por consumo de tabaco y alcohol

Sanidad endurecerá controles por consumo de tabaco y alcohol

About Mariela León

Periodista. Egresada de la Universidad Católica Andrés Bello, especializada en la fuente económica y energética

Check Also

Rafael Mariano Grossi

Organismo Internacional de Energía Atómica: Se necesita más generación nuclear para alcanzar los objetivos climáticos

Se necesita un mayor uso de la energía nuclear baja en carbono para garantizar la …