España y EEUU

España cuenta con el apoyo de EEUU “en defensa de la democracia”

POR CAMBIO16
24/09/2017

.

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, aseguró que su homólogo estadounidense, James Mattis, le trasladó en la reunión mantenida por ambos su apoyo “en defensa de la democracia”, en una velada referencia a la crisis política en Cataluña.

“Me transmitió un mensaje muy claro de apoyo al Estado español y a la defensa de la democracia”, afirmó María Dolores de Cospedal en un encuentro con la prensa, según comunicó el propio Ministerio de Defensa.

En opinión de Cospedal, estas palabras son “muy importantes”, sobre todo si se tiene en cuenta que “se hacen desde un país que es la primera democracia del mundo”.

La reunión celebrada entre Cospedal y Mattis se produjo en el marco de la visita de tres días que la ministra española se realizó a territorio estadounidense para, entre otras cosas, participar en el XXII Foro España-Estados Unidos y visitar el mando supremo de la OTAN en Virginia.

Este encuentro se produjo en vísperas de la visita que Mariano Rajoy realizará a la Casa Blanca el próximo 26 de septiembre para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Esta cita se producirá a solo cinco días de la fecha fijada unilateralmente por el Gobierno de Cataluña para la celebración de un referéndum de autodeterminación, una consulta considerada ilegal por el Tribunal Constitucional.

España visita a EEUU

Durante su visita de tres días a EEUU, la ministra participó ayer en el XXII Foro España-Estados Unidos donde mantuvo una entrevista con el Secretario de Defensa, James Mattis.

Durante la tarde del sábado, Cospedal visitó el cuartel general del Mando Supremo de Transformación de la Alianza Atlántica en Norfolk, (Virginia), donde se reunió con su comandante, teniente general Denis Mercier, y con el personal español allí destinado.

El lunes, acompañada por el Jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general López Calderón, visitará la Academia Naval de Annapolis. La ministra participará en un acto conmemorativo con ocasión del bicentenario de la muerte del marino Jorge Farragut, nacido en Ciudadela, Menorca, quien luchó en la Guerra de la Independencia norteamericana, así como de su hijo, David Farragut, primer almirante de la US Navy.

Para finalizar su viaje, la Ministra de Defensa visitará el lunes por la tarde la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Allí mantendrá un encuentro con el secretario general adjunto de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de ese organismo, Jean-Pierre Lacroix, con el que tratará sobre la evolución de las misiones en las que participan las Fuerzas Armadas españolas.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

Caída en la economía

En España la economía caerá 10,9% y el paro llegará al 20,1%

La contracción será mayor de lo esperado y no será compensado por el repunte esperado en la segunda mitad de 2020.