viernes , abril 10 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
El Seprona ejecutó la acción mediante la operación Quercus
El Seprona ejecutó la acción mediante la operación Quercus

Duro golpe al tráfico de madera proveniente de Brasil y África

La Guardia Civil detuvo a 71 personas por tráfico ilegal de maderas provenientes de Brasil y África, cuyo destino final era Asia.

El Servicio de Protección de la Naturaleza del cuerpo policial ejecutó la acción mediante la Operación Quercus, en desarrollo desde finales de 2019 que cuenta con una novedosa metodología para la identificación de las especies de madera objeto de tráfico. La actuación contó con el respaldo de Europol e Interpol.

Operación Quercus en acción

El Seprona ejecutó 608 actuaciones en comercios e instalaciones dedicadas a la importación y exportación de maderas, fabricación de muebles, aserraderos y otros.

Se interpusieron 303 denuncias por infracciones, entre ellas 215 por comercialización de maderas, de las cuales 76 se debieron a que no presentaron declaración responsable del importador.

En las inspecciones a dos empresas en el norte de España se encontraron maderas de las especies palosanto (Bursera graveolens) y granadillo (Dalbergia spp), ilícitamente importadas de Brasil y del continente africano. Algunas de estas especies se encuentran protegidas por el Convenio sobre el Tráfico Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres por encontrarse en una situación de amenaza.

La madera quedó inmovilizada y el Seprona profundiza las investigaciones en curso.

Mafia mundial de la madera

Miguel Aymerich, subdirector de Medio Natural y Biodiversidad, dijo que cada vez es mayor el número de especias arbóreas amenazadas por el tráfico ilegal. Hasta el 80% del volumen económico que mueve el comercio ilegal procede de esta actividad.

Señaló también que entre el 10% y el 30% del comercio mundial de madera es ilegal, pero en el caso de algunos países de América del sur o África alcanza el 50%. “Detrás de estas actividades delictivas se encuentran organizaciones criminales especializadas que actúan como mafias y trafican no solo con madera sino también con drogas, marfil y seres humanos”, aseveró.

Punto caliente

España es un punto caliente en el tráfico internacional de maderas tropicales. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico trabaja en el desarrollo de herramientas de identificación in situ de maderas incluidas en el Convenio Cites.

La aplicación de este sistema en la operación Quercus del Seprona sirvió para comprobar su efectividad y aumentar la eficacia de las inspecciones.

En lo que respecta a las maderas protegidas por el Convenio Cites, su destino principal se sitúa en Asia, si bien una parte llega a Estados Unidos y a Europa.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también:

En Andalucía instalarán dispositivo para preservar vida de linces ibéricos

En Andalucía instalarán dispositivo para preservar vida de linces ibéricos

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Manuel Tomillo C.

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Cultura

Location Expertise:

Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Santa María. Redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Con más de 20 años de experiencia en medios impresos y digitales. Especializado en temas de Venezuela, internacionales, política, cultura, tecnología y entretenimiento. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

Gobierno favorece contratación temporal de trabajadores en sector agrario

El Gobierno favorece contratación temporal de trabajadores agrarios

La medida es temporal y está orientada a suplir la ausencia de mano de obra por coronavirus