España está lista Fases
España está lista para recibir las Fases 1 y 2 desde el lunes / Foto REUTERS / Sergio Perez

España está lista para recibir las Fases 1 y 2 desde este lunes

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

España está lista para recibir las Fases 1 y 2 desde el lunes. Madrid, Barcelona y Castilla y León le dicen adiós a la Fase 0. El resto de las Comunidades Autonómicas avanzan a la Fase 2.

Los datos ofrecidos el sábado por el Ministerio de Sanidad, indican que España se ubica en el cuarto lugar de países con más contagios por COVID-19 -por detrás Estados Unidos, Rusia y el Reino Unido- con 235.772 casos, y el quinto con más víctimas en el mundo, con 28.752 decesos.

Un dato clave fue proporcionado el sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: la transmisión de la COVID-19 bajó a 0,20. Es decir, que ni siquiera se transmite de persona a persona (1 a 1) en estos momentos.

Sin embargo, el virus es muy contagioso y algunos científicos ya pronostican una segunda oleada.

Díaz Ayuso apertrechada para combatir la COVID-19

Entretanto, un Boeing 777 de carga con 26,5 toneladas de material sanitario aterrizó el domingo en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Es el cuarto avión que llega al país con este tipo de equipos en las últimas 48 horas y el sexto de esta semana.

La aeronave, procedente de China, tiene una carga de 300.000 equipos de protección EPI para sanitarios.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha traído a Madrid al menos 16 aviones con un total de 1.060 toneladas en suministros, con más de 40 millones de unidades de mascarillas, equipos de protección EPI, calzas, gafas de protección, guantes de nitrilo, batas médicas, monitores para su uso en UCI o camas hospitalarias.

Lo permitido en la Fase 1

El Ministerio de Sanidad ha otorgado el pase a la Fase 1 al 53% de la población española: Madrid, Barcelona y Castilla y León. También la Comunidad Valenciana, Toledo, Ciudad Real, Albacete, Málaga, Granada, Lleida, Girona, y el municipio de Totana (Murcia).

En esta etapa está permitida una mayor movilidad, así como la reapertura de numerosas instalaciones y servicios, aunque con restricciones, como lo indica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Algunas medidas sociales de esta etapa se han flexibilizado. Por ejemplo, las franjas horarias para paseos de menores de 14 años y actividad física de adultos continúan vigentes en la fase 1, pero las comunidades podrán retrasarlas o adelantarlas dos horas.

En lo que respecta a las medidas laborales, se sugiere para esta etapa, siempre que sea posible, continuar con el teletrabajo.

La Fase 2 y sus permisos

España está lista y este lunes entrará en la fase 2 el 47% de la población. Entre ellos: La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera, Canarias y Baleares, Galicia, Asturias, Cantabria, el País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón, Extremadura. También Guadalajara, Cuenca, Murcia (menos Totana), Almería, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva, Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre y Alt Pirineu en Cataluña, Ceuta y Melilla.

El BOE publicó un instructivo que contiene varios puntos importantes. Se puede circular en grupos máximos de 15 personas. No hay límite de integrantes del grupo si las personas son convivientes.  Pero se mantienen las medidas de seguridad e higiene establecidas, como la distancia mínima de dos metros.

Al igual eu en la Fase 1, siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo. Para los que vayan a sus centros, deberán adoptar las medidas de higiene y/o prevención para los trabajadores.

Totana retrocede y no pasa a Fase 2: BOE

La Región de Murcia pidió el 23 de mayo que el municipio de Totana se quedase en fase 1 por un brote de la COVID-19. Por tal motivo, el Ministerio de Sanidad modificó este domingo varias órdenes ministeriales sobre la flexibilización. El resto de la Región sí avanza a Fase 2 este lunes.

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) extraordinario, publicado este domingo, se señala que la Región de Murcia debía solicitarlo al Ministerio de Sanidad cuando considerase que existía “una situación de riesgo para la población” o “un crecimiento sostenido del número de casos de COVID-19”.

Ell mismo texto también dice que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, es la única autoridad competente delegada durante esta quinta prórroga del estado de alarma.

A las playas con precaución por COVID-19

El Ministerio de Sanidad ha publicado un documento con recomendaciones para la apertura al público de las playas y zonas de baño para la España que está lista para las próximas Fases. En las playas, los riesgos asociados a la COVID-19 están relacionados con la interacción entre personas.

El documento hace referencia a que los usuarios mantengan mayor precaución debido a que no hay información científica sobre la permanencia del virus en agua salada. Por ello, es necesario cumplir la distancia social, las normas de higiene, además de mayor limpieza y desinfección.

Los chiringuitos de playa deberán seguir los protocolos establecidos para los establecimientos de hostelería. También se deberán ventilar, limpiar y desinfectar los espacios cerrados como los puestos socorristas de la Cruz Roja, los vestuarios y los servicios.

Sanidad también recomienda la limpieza diaria de la arena de la zona de baño, haciendo especial hincapié en la retirada de los residuos orgánicos e inorgánicos. No es aconsejable la desinfección de la arena de la playa.

Finalmente en el BOE recomiendan la limpieza y desinfección diaria del mobiliario playero (duchas, lavapiés, papeleras), zonas comunes y de tránsito para evitar la propagación del virus.

Lea también: 

EE UU, Brasil y Rusia son los más afectados por la pandemia

EE UU, Brasil y Rusia son los más afectados por la pandemia

Citations & References:

https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/sanidad14/Paginas/2020/240520higiene-playas.aspx https://www.20minutos.es/noticia/4267999/0/municipio-murciano-totana-queda-fuera-fase-rebrote-covid-19/ https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Actualizacion_114_COVID-19.pdf https://www.20minutos.es/noticia/4225780/0/coronavirus-por-paises-muertos-contagios-recuperados/ https://www.lavanguardia.com/vida/20200524/481369547088/aterriza-en-barajas-el-cuarto-avion-de-suministros-sanitarios-en-dos-dias.html https://www.elconfidencial.com/espana/madrid/2020-05-24/aterriza-avion-madrid-comunidad-material-sanitario-barajas_2608195/ https://boe.es/boe/dias/2020/05/24/pdfs/BOE-A-2020-5267.pdf https://www.lamoncloa.gob.es/covid-19/Documents/23052020_Plan_Transicion_Guia_Fase_1.pdf https://www.lamoncloa.gob.es/covid-19/Documents/23052020_Plan_Transicion_Guia_Fase2.pdf https://www.mscbs.gob.es/gabinetePrensa/notaPrensa/pdf/24.05240520094526477.pdf

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Lisbeth Piñeros

Areas of Expertise:

Mundo
Política
Economía
Diversa índole.

Location Expertise:

Latinoamérica
Venezuela
Estados Unidos

Official Title:

Coordinadora y redactora en Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana, radicada en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Central de Venezuela, Postgrado en Periodismo Digital en la Universidad Monteávila. Redactora editorial de Cambio16. Con amplia experiencia en el mundo del periodismo digital, en medios como Últimas Noticias, El Nacional, La Patilla.com. . Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

¿Experimentar con animales o lograr una vacuna? He ahí el dilema

Dilema ético, ¿experimentar con animales o lograr una vacuna?

Sin las pruebas de laboratorio en animales es imposible garantizar que una vacuna es segura e inofensiva.