.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / España exige a Reino Unido que proteja a ciudadanos españoles en caso de un Brexit duro
Británicos y españoles se manifestaron en Málaga en contra del Brexit.

España exige a Reino Unido que proteja a ciudadanos españoles en caso de un Brexit duro

Incertidumbre para residentes españoles en Reino Unido y viceversa. España advirtió que quitará derechos a residentes británicos si el Gobierno de Boris Johnson no da un trato justo a los españoles que se encuentran en tierras británicas.

A pocos días del tan temido Brexit, el Gobierno español ha exigido reciprocidad a Reino Unido luego de que España legislara medidas de urgencia para proteger los derechos de los 370.000 británicos que residen en el país.

No obstante, el Ejecutivo británico no ha hecho lo mismo con los residentes españoles en Reino Unido. Josep Borrell, ministro de Exteriores en funciones, ha trasladado ya el mensaje a Boris Johnson.

Exteriores advirtió que, sin un esquema británico que proteja a los ciudadanos españoles, se anularán las leyes que protegen a los británicos en España.

Españoles en el aire

Son 180.000 los españoles que residen en Reino Unido y que podrían verse afectados tras un Brexit sin acuerdo. De esos 180.000 residentes, 86.000 han solicitado la residencia permanente, convirtiéndose en el quinto colectivo europeo más numeroso en el país anlgosajón.

Todos los ciudadanos que residen en Reino Unido -y también los británicos en España- están a la espera del desenlace del tortuoso proceso del Brexit. Ambas naciones han puesto en marcha proyectos para tratar el tema de los residentes en sus territorios, sin embargo, las medidas difieren.

El Gobierno de Boris Johnson anunció la puesta en marcha de un esquema general que engloba a todos los ciudadanos de la Unión Europea. En dicho programa se conformarían dos categorías: la de residente y la de prerresidente. No obstante, quien entre en estas categorías verían sus derechos afectados.

Por su parte, España aprobó el pasado mes de marzo un decreto ley que previene las posibles consecuencias de un Brexit duro. Esta legislación contempla los diferentes aspectos que podrían afectar a la vida de los ciudadanos británicos en el país, como la convalidación de títulos universitarios, el permiso de trabajo o el carné de conducir.

Borrell hizo oficial la advertencia

Josep Borrell advirtió sobre estas medidas a Steve Barclay, ministro británico para el Brexit. El titular español de Exteriores indicó que los británicos mantendrán esas condiciones tan ventajosas solo si son recíprocas.

“Les hemos dicho que nuestro real decreto facilita que todo siga igual en caso de un Brexit no pactado. Pero para eso es necesaria la reciprocidad con los españoles. Y la reciprocidad no se puede garantizar a medias: se da o no se da”, dijo Luis Marco Aguiriano, secretario de Estado para la UE, al diario El País.

Autoridades de ambos países sostendrán reuniones la primera semana de octubre con el objetivo de acordar medidas para evitar problemas tras un probable Brexit duro.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Thomas Cook quiebra y deja varados a 600.000 turistas por el mundo

Thomas Cook quiebra y deja varados a 600.000 turistas por el mundo

About José Ricardo Calvo

Venezolano nacido en Caracas. Periodista en Cambio16 con especial dedicación a la fuente internacional. También redacto sobre temas del área política, deportiva, financiera y de información general. Cobertura de la coyuntura política y socio-económica de Venezuela. Escribo y analizo sobre Fórmula 1.

Check Also

Inés Leal

Inés Leal destaca la importancia de las ciudades inteligentes e infraestructuras urbanas

Inés Leal, directora del congreso “Ciudades Inteligentes” y socia fundadora de Tecma Red, fue la …