.
sábado , julio 20 2019
Home / Actualidad / España fue el segundo país más visitado del mundo durante 2018
Bañistas en una playa en Gandia, cerca de Valencia, España, el segundo país más visitado del mundo durante 2018 / REUTERS/Heino Kalis

España fue el segundo país más visitado del mundo durante 2018

El número de turistas internacionales que visitó España batió otro récord en 2018, el sexto consecutivo. Así lo informó este miércoles la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. De esta manera mantiene su posición como el segundo país más visitado del mundo.

Los datos oficiales preliminares mostraron que el número de visitantes a España aumentó un 0,9 por ciento en 2018 respecto al año anterior. En total, 82,6 millones de turistas visitaron al país el año pasado.

“La hoja de ruta va en la línea adecuada. El presupuesto para turismo de 2019 va a ser clave”, dijo Maroto en rueda de prensa. La funcionaria se refirió a las cuentas públicas para este año fiscal, las que de momento no cuentan con apoyos suficientes en el Parlamento.

El segundo país más visitado del mundo

España es el segundo país más visitado del mundo después de Francia. El turismo es un sector fundamental para la economía nacional. Este aportando casi el 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Además la actividad es una fuerte generadora de trabajo, con más de 2 millones de empleos.

Las obras maestras pictóricas del Museo de El Prado
son unas de la más importantes atracciones turísticas
de España / REUTERS, archivo

El turismo internacional mantuvo fuerte impulso en 2018

Según el último barómetro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) publicado en octubre de 2018, el movimiento de turistas internacionales aumentaron en un 6% en los seis primeros meses del año. Esto ocurrió luego de un año de crecimiento récord en 2017.

Todas las regiones del mundo disfrutaron de un crecimiento sólido en llegadas de turistas desde enero a junio de 2018. Dicho aumento se vio propiciado por una fuerte demanda de salidas en los principales mercados emisores de todo el mundo.

En la oportunidad, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, declaró: “Es una prueba más de la resiliencia del sector y de su incesante trayectoria al alza. Seguimos trabajando con nuestros múltiples socios para que este crecimiento se traduzca en mejores puestos de trabajo. Así como más beneficios para las sociedades y más oportunidades de contar con destinos y medios de vida sostenibles”.

Europa es el continente más visitado

Por regiones, Europa es el más visitado, junto con Asia y el Pacífico. Junto a ellos ocupan las primeras posiciones, con un aumento en llegadas del 7% cada una. La Europa Meridional y Mediterránea, así como Asia del Sudeste, registraron los mejores resultados en estas regiones. Ambas registraron un 9% más de turistas internacionales. España se mantiene como el segundo país más visitado del continente.

Oriente Medio y África también obtuvieron sólidos resultados, con un aumento de llegadas del 5% y del 4%, respectivamente. En las Américas el crecimiento fue del 3% a lo largo del semestre. Con América del Sur (+7%) y América del Norte (+5%) al frente. Estados Unidos siguió siendo motor de gran parte del crecimiento en la región y más allá.

En lo que respecta la demanda turística, Francia, el Reino Unido y la Federación Rusa registraron aumentos de dos cifras en gasto emisor desde Europa. La India y la República de Corea lideraron el crecimiento en Asia y el Pacífico, mientras que el principal mercado emisor mundial, China, alcanzó un gasto similar al del mismo periodo del año pasado.

Cambio16

Lea también: El turismo supone casi un 12% del PIB de España

Check Also

Nueva ola de calor

El calor no deja a Europa en paz y amenaza a EEUU

Después de enfrentar las más altas temperaturas en más de un siglo, una nueva ola …