.
jueves , octubre 17 2019
Home / Actualidad / España limitará actividades políticas de Leopoldo López en su permanencia en la embajada
Leopoldo López
El líder opositor venezolano, Lepoldo López, habla con la prensa a las puertas de la embajada de España

España limitará actividades políticas de Leopoldo López en su permanencia en la embajada

El ministro de exteriores, Josep Borrell, indicó este viernes que el gobierno español limitará las actividades políticas del líder opositor venezolano, Leopoldo López.

López se encuentra en calidad de huésped en la embajada española en Caracas, luego de fomentar un alzamiento militar junto al presidente encargado Juan Guaidó, en contra el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

“España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político”, expresó Borrell desde el Líbano.

Estas declaraciones llegan después de que López compareciera ante la prensa este jueves, a las puertas de la embajada española.

Ante esto, Borrell expresó que desde ahora las entrevistas o visitas de los medios de comunicación serán reguladas.

De la misma manera, el ministro de exteriores puntualizó que bajo la figura de “huésped”en una embajada, el activismo político debe limitarse en función del derecho internacional.

“Tenemos la confianza de que, en estas condiciones, Venezuela va a respetar naturalmente la inmunidad del territorio de la embajada de España“, agregó Borrell.

Asimsimo, Borrell ya había aclarado este jueves que Leopoldo López no ha solicitado asilo político y se encuentra en la embajada española en calidad de huésped.

La respuesta del PP

El Partido Popular ha salido al paso y ha respondido al minitro Borrell sobre su decisión de limitar las actividades políticas de Leopoldo López.

“No tenemos que limitar la transición pacífica y democrática en Venezuela, la tenemos que liderar”, expresó  la cabeza de lista del PP al Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, en una entrevista en LaSexta.

Cabe destacar que el padre del líder opositor venezolano, Lepoldo López Gil, es ciudadano español y ha sido postulado por los populares como candidato en las elecciones europeas el próximo 26 de mayo.

“Pedimos al Gobierno que dé máxima seguridad a todo el pueblo de Venezuela y a Leopoldo López y su familia”, añadió Montserrat.

Las palabras de Leopoldo López

A las puertas de la embajada de España en la ciudad de Caracas, Leopoldo López atendió a la prensa.

López estaba sentenciado a 14 años de prisión por los tribunales de Maduro y se encontraba bajo la figura de “casa por cárcel”.

No obstante, explicó que la mañana del 30 de abril recibió un indulto del presidente encargado Juan Guaidó y sus custodios reconociendo la orden, lo dejaron en libertad.

“Recibí un indulto del presidente Juan Guaidó, que fue acatado por fuerzas militares y policiales que me liberaron de la situación de presidio en la que estuve por cinco años”, expresó López.

Asimismo expresó que durante este tiempo estuvo trabajando desde su arresto para poder restituir la libertad en Venezuela.

“La mayor parte de ese tiempo estuve en una cárcel militar y luego estuve en arresto domiciliario. No querían que mi voz fuese escuchada y por eso tuve que trabajar desde el silencio. Trabajé de la mano de los demócratas venezolanos y del mundo, para construir junto a ellos, el momento que hoy estamos viviendo en Venezuela, que es el momento de la liberación de nuestro país”, agregó,

Igualmente, aprovechó la oportunidad para agradecer al gobierno de España por recibirlo en la embajada.

“Quiero agradecerle al gobierno de Pedro Sánchez y al pueblo español. Quiero dejar muy claro que la posición que estoy tomando en este momento, es mía. Desde ningún punto de vista involucra o compromete al gobierno de España”, dijo López.

También destacó la razón por la cual se movilizó a la embajada española y no regresó a su casa.

“No estoy en mi casa, porque la dictadura me llevaría de regreso a la cárcel de Ramo Verde (prisión militar). Yo no quiero volver a la cárcel, la cárcel es un infierno”, enfatizó.

De la misma manera, envió un mensaje al pueblo venezolano y resaltó que esta es la fase final de la “Operación Libertad”.

“Estamos en la fase final del cese de la usurpación y esta operación nos implica a todos: militares y civiles, policías y jueces, a fiscales y a todos los venezolanos en todos los rincones del país”, expresó.

Ante sus acciones del pasado 30 de abril, que involucró a militares venezolanos identificados con una banda azul, en muestra de apoyo al presidente Juan Guaidó, indicó lo siguiente:

“El quiebre ha comenzado y créanme algo, la fisura que se abrió el día 30 de abril, es una fisura que se convertirá en grieta y esa grieta va a terminar rompiendo el dique”.

Añadió también que estuvo planificando sus acciones y que mantuvo reuniones con integrantes de la Fuerza Armada Nacional.

“Durante más de tres semanas, me reuní en mi casa con comandantes, generales y con miembros policiales. Allí nos comprometimos a contribuir con el cese de  la usurpación”, enfatizó.

Asimismo, expresó que el movimiento que comenzó el 30 de abril es un proceso irreversible. También explicó que las acciones del pasado martes estaban planteadas como el comienzo de un proceso.

“Muchas personas tenían conocimiento lo que sucedería el martes y siempre se planteó como el primer paso y no como el paso definitivo”. 

Finalmente, afirmó que se esperan más movimientos militares en apoyo a su causa y al presidente Juan Guaidó.

“Claro que vendrán más movimientos militares, pero esto no es un intento de golpe de Estado, lo que sucedió el 30 de abril es que un grupo de uniformados se plegó al artículo 333 de la Constitución”, concluyó.

Maduro ordena captura de López

El régimen de Nicolás Maduro ha vuelto a ordenar el arresto de Leopoldo López.

Un tribunal de Caracas le revocó la medida de arresto domiciliario “por violarla flagrantemente”.

Así expresa un comunicado de prensa difundido por el Tribunal Supremo de Justicia de Maduro.

La alta corte señala que el líder opositor también violó la medida de emitir declaraciones por los medios de comunicación.

España no entregará a Leopoldo López

El gobierno español se pronunció luego de que el régimen de Maduro emitiera la orden de captura contra López.

La posición de España es que no tiene intención de entregar al líder opositor.

Asimismo, el gobierno de España admitió que la orden de captura contra López era un movimiento previsible.

Igualmente, el ministerio de Exteriores emitió un comunicado en el cual informó que el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, se reunió con el canciller del régimen de Maduro, Jorge Arreaza.

Finalmente, desde España esperan que las relaciones bilaterales de ambos países no se vean afectadas por esta situación.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también:

Represión de Maduro deja 4 fallecidos y 240 detenidos, según el Foro Penal Venezolano

Represión de Maduro deja 4 fallecidos y 240 detenidos, según el Foro Penal Venezolano

 

 

 

 

 

 

 

About Francisco Rios

Periodista, documentalista y locutor. He tenido experiencia en diversas fuentes y géneros periodísticos. Capaz de proveer información y emitir certeras opiniones. La verdad absoluta no existe, solo hay matices con apariencia de veracidad.

Check Also

Jubilados marchan hasta el Congreso de los Diputados para exigir pensiones justas

Cientos de jubilados se manifestaron este miércoles en la ciudad de Madrid. La marcha partió …