cover web-espana-llega-a-27-000-muertes-por-coronavirus-y-crece-la-crisis-politica
Un trabajador de la salud sostiene un letrero que dice "Queremos una prueba para los trabajadores de la salud", ya que demuestran recuperar el 5 por ciento del salario que se cortó hace diez años frente a Vall d'Hebron Hospital, mientras continúa la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Barcelona, ​​España, 12 de mayo de 2020. REUTERS / Nacho Doce

España llega a 27.000 muertes por la COVID-19 y se inflama la crisis política

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

La pandemia de la COVID-19 continúa cobrando en España más de un centenar de vidas diariamente. En las últimas 24 horas, Sanidad registró 184 decesos y 439 nuevos infectados. Unas cifras similares al día anterior que indican que la tendencia continúa en descenso y las medidas de desescalada no han generado un rebrote..

Aunque los números descienden las cifras totales son alarmantes y recuerdan los momentos más críticos de España. Este miércoles los fallecidos por el coronavirus llegaron a 27.104. El total de personas curadas es de 140.823, mientras que los contagios ascendieron a 228.6691 casos. Es el tercer país con más infectados, solo por detrás de Estados Unidos y de Rusia que es ahora uno de los mayores epicentros del virus.

“Hay un pequeño estancamiento por debajo de los 200 fallecimientos. Las cifras se mantendrán si no hay cambios por mal uso por las nuevas condiciones de movilidad”, dijo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Agregó que se transita la “última fase de la pandemia”. Se constata en la actividad sanitaria. Los hospitales no están colapsados y apenas registran una decena de personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos.

La nueva orden de Sanidad es que se realicen test para los casos sospechosos y se imponga una cuarentena de catorce días para todos sus contactos. “Tenemos una evolución muy favorable de la epidemia, hay que evitar posibles reintroducciones. Será una medida de días o semanas”, dijo

Crisis sanitaria, económica y política

A la crisis sanitaria le sigue una aguda crisis económica que comienza a afectar duramente a los españoles. También se inflama cada vez más la crisis política. El país avanza en la desescalada y los políticos recrudecen la confrontación. La unión de todos para afrontar la pandemia y sus consecuencias fue una quimera.

El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Pablo Casado, rompió todo mecanismo de negociación con el Gobierno y ha advertido que no apoyará la prórroga del estado de alarma. En la anterior votación, la bancada del PP se abstuvo y gracias al apoyo de Ciudadanos la extensión salió adelante.

Ahora, los votos en contra del PP ponen en peligro la prórroga del estado de alarma y al Gobierno se le reduce el espacio de maniobra. Hace semanas que Vox abandonó todo tipo de acercamiento.

ERC, el aliado que utilizó Sánchez para lograr la investidura, también le ha dado de espalda y presiona con demandas independentistas. Los republicanos exigen más autonomía para Cataluña en medio de la crisis sanitaria.

Lo único que le queda a Sánchez es el apoyo transitorio de Ciudadanos. Pero el partido naranja no ha abandonado la oposición. Apoyó la prórroga del estado de alarma a cambio de que el gobierno les comunique constantemente las decisiones y no condicione las medidas económicas con el estado de alarma.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, adelantó en una entrevista en TVE, que su partido no apoyará el estado de alarma sin exigencias: “Nosotros no vamos a dar ningún cheque en blanco y cualquier prórroga que se quiera poner encima de la mesa, para cualquier ley o  planteamiento que quiera hacer tendrá que buscar el consenso”.

La estrategia de la Moncloa de no enfrascarse en discusiones y tratar de pactar acuerdos ha fracasado. La negociaciones no han llegado a buen puerto, no ha habido un acuerdo nacional, la comisión parlamentaria para la “reconstrucción” no termina de tomar forma, las relaciones del presidente con el líder de la oposición se congelaron, mientras que las discrepancias con Podemos son reiteradas.

Sánchez propone un estado de alarma “distinto”

Sánchez es consciente de la erosión política que vive. Su Gobierno de coalición, conformado con el menor margen de votación en el pleno de investidura, se ha quedado sin aliados. No obstante, el presidente prepara el terreno para solicitar otra prórroga del estado de alarma dentro de unas semanas.

Sánchez quiere convencer a los partidos políticos de que se trata de un “estado de alarma distinto”. Sin embargo, el mandatario no ha dado detalles de cuáles serán las diferencias.

“Queremos transitar a la nueva normalidad con un estado de alarma distinto, porque efectivamente es muy distinta la situación a hace ocho semanas. Y a partir de ahí, se tiene que abrir un debate político en esta Cámara”, dijo Sánchez.

El mandatario quiere asegurar que el estado de alarma siga durante toda la desescalada, una tarea difícil en el escenario político de estos momentos. La vicepresidenta Carmen Calvo contacta con las distintas fuerzas políticas para negociar la prórroga.

Casado pide un pacto de Estado

Pablo Casado reclama más participación en las decisiones del Gobierno. Desde el principio de la crisis cuestionó que el Ejecutivo no consultara las decisiones con la oposición. Ahora anuncia su propio plan de desescalada que denominó “Activemos a España”, que contradice mucho de lo planeado por el Gobierno.

“Yo no hablo de una desescalada mayor o menor, sino mejor”, dijo el líder del PP, que también pide un Pacto de Estado para afrontar la crisis sanitaria.

El PP plantea una serie de propuestas elaboradas con expertos para presentar un “Plan B”. Los populares subrayan la realización de test masivos como una de las medidas básicas para vencer el virus y critican que la desescalada se haya hecho por franjas horarias y no por “grupos de personas vulnerables”.

El PP también reclama que el Gobierno reduzca el “gasto superfluo” de algunos ministerios y promueva una agenda ambiciosa para incentivar la inversión en el país.

Guardia Civil alerta una crisis social

España también bordea una crisis social. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, alertó hace varios días que la región está al punto del colapso y que si el Ministerio de Sanidad no autorizaba el avance a la fase I de la desescalada, la región podía sufrir un estallido social.

Hay cientos de miles de negocios que ya no podrán abrir sus puertas, lo que genera casi 1 millón de nuevos desempleados. Frente a la situación se ha filtrado un documento confidencial de la Guardia Civil, el cual contempla una “alta probabilidad” de que se produzcan “movimientos de conflictividad social” en España durante la desescalada y alerta de que “podrían aparecer, de manera puntual, algunas protestas o disturbios que alteren la tranquilidad social”.

El documento también pronostica protestas con motivaciones políticas o de corte separatista, al igual que  posibles disturbios en las zonas económicas más deprimidas. La causa directa del descontento social serían las restricciones económicas a las que obliga el estado de alarma.

Ha habido protestas muy puntuales, como la caravana con la bandera de España en el Paseo de la Castellana o la manifestación de Salamanca. Las caceroladas pidiendo la dimisión de Sánchez son reiterados e intensos.

Medios de comunicación optan por el teletrabajo

Aunque España transita por el periodo de desescalada, medios de comunicación como El País, El Mundo, ABC y la Razón planean extender el teletrabajo de periodistas hasta después del verano. Los directivos aseguran que han tenido buenos resultados con la opción y que el flujo de trabajo se ha desarrollado sin inconvenientes: “Se realizan reuniones ágiles y hay una mayor conciliación familiar”.

Lee también: 

Juan Roig destinará 70 millones de su patrimonio para mitigar la crisis

Juan Roig destinará 70 millones de su patrimonio para mitigar la crisis

Citations & References:

https://www.mscbs.gob.es/ Ministerio de Sanidad del Gobierno de España https://www.lamoncloa.gob.es/Paginas/index.aspx La Moncloa  

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

Irán reconoció pérdidas significativas

Irán reconoció que el incendio en la planta nuclear de Natanz causó fuertes daños

Pero aún guarda silencio sobre las causas del siniestro, que se atribuye un grupo autodenominado "Guepardos de la Patria".