La pandemia de la COVID-19 continúa cobrando en España más de un centenar de vidas diariamente. En las últimas 24 horas, Sanidad registró 184 decesos y 439 nuevos infectados. Unas cifras similares al día anterior que indican que la tendencia continúa en descenso y las medidas de desescalada no han generado un rebrote..
Aunque los números descienden las cifras totales son alarmantes y recuerdan los momentos más críticos de España. Este miércoles los fallecidos por el coronavirus llegaron a 27.104. El total de personas curadas es de 140.823, mientras que los contagios ascendieron a 228.6691 casos. Es el tercer país con más infectados, solo por detrás de Estados Unidos y de Rusia que es ahora uno de los mayores epicentros del virus.
“Hay un pequeño estancamiento por debajo de los 200 fallecimientos. Las cifras se mantendrán si no hay cambios por mal uso por las nuevas condiciones de movilidad», dijo Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.
📹Fernando Simón:
😷»La mejor #mascarilla son los 2 metros de distancia»
Es importante que todo el mundo que pueda la utilice, sobre todo cuando no se pueda mantener las distancias, pero no es fácil que se pueda obligar su uso a todo el mundo. #EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/KdweXu4jAA
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) May 13, 2020
Agregó que se transita la «última fase de la pandemia». Se constata en la actividad sanitaria. Los hospitales no están colapsados y apenas registran una decena de personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos.
La nueva orden de Sanidad es que se realicen test para los casos sospechosos y se imponga una cuarentena de catorce días para todos sus contactos. “Tenemos una evolución muy favorable de la epidemia, hay que evitar posibles reintroducciones. Será una medida de días o semanas”, dijo
Crisis sanitaria, económica y política
A la crisis sanitaria le sigue una aguda crisis económica que comienza a afectar duramente a los españoles. También se inflama cada vez más la crisis política. El país avanza en la desescalada y los políticos recrudecen la confrontación. La unión de todos para afrontar la pandemia y sus consecuencias fue una quimera.
El presidente del Partido Popular y líder de la oposición, Pablo Casado, rompió todo mecanismo de negociación con el Gobierno y ha advertido que no apoyará la prórroga del estado de alarma. En la anterior votación, la bancada del PP se abstuvo y gracias al apoyo de Ciudadanos la extensión salió adelante.
Ahora, los votos en contra del PP ponen en peligro la prórroga del estado de alarma y al Gobierno se le reduce el espacio de maniobra. Hace semanas que Vox abandonó todo tipo de acercamiento.
Ayer Sánchez negociaba en Badalona con la CUP, ERC y JxCat y hoy pide unidad para darle otro mes de poder absoluto. Hasta aquí hemos llegado. Le hemos apoyado 2 meses para salvar vidas, pero no para arruinar España por tercera vez. Esa es, de nuevo, la vieja normalidad socialista pic.twitter.com/FUMYJ2gJtS
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) May 13, 2020
ERC, el aliado que utilizó Sánchez para lograr la investidura, también le ha dado de espalda y presiona con demandas independentistas. Los republicanos exigen más autonomía para Cataluña en medio de la crisis sanitaria.
Lo único que le queda a Sánchez es el apoyo transitorio de Ciudadanos. Pero el partido naranja no ha abandonado la oposición. Apoyó la prórroga del estado de alarma a cambio de que el gobierno les comunique constantemente las decisiones y no condicione las medidas económicas con el estado de alarma.
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, adelantó en una entrevista en TVE, que su partido no apoyará el estado de alarma sin exigencias: «Nosotros no vamos a dar ningún cheque en blanco y cualquier prórroga que se quiera poner encima de la mesa, para cualquier ley o planteamiento que quiera hacer tendrá que buscar el consenso».
La estrategia de la Moncloa de no enfrascarse en discusiones y tratar de pactar acuerdos ha fracasado. La negociaciones no han llegado a buen puerto, no ha habido un acuerdo nacional, la comisión parlamentaria para la «reconstrucción» no termina de tomar forma, las relaciones del presidente con el líder de la oposición se congelaron, mientras que las discrepancias con Podemos son reiteradas.
Sánchez propone un estado de alarma «distinto»
Sánchez es consciente de la erosión política que vive. Su Gobierno de coalición, conformado con el menor margen de votación en el pleno de investidura, se ha quedado sin aliados. No obstante, el presidente prepara el terreno para solicitar otra prórroga del estado de alarma dentro de unas semanas.
Sánchez quiere convencer a los partidos políticos de que se trata de un «estado de alarma distinto». Sin embargo, el mandatario no ha dado detalles de cuáles serán las diferencias.
El estado de alarma no es un proyecto político, es una necesidad. Nuestro proyecto es reforzar el Estado del Bienestar, impulsar la reindustrialización, reforzar el papel en Europa. Ante la crisis de nuestras vidas esa hoja de ruta cobra aún mayor relevancia.#SesiónDeControl pic.twitter.com/PBCGPo7EgU
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 13, 2020
«Queremos transitar a la nueva normalidad con un estado de alarma distinto, porque efectivamente es muy distinta la situación a hace ocho semanas. Y a partir de ahí, se tiene que abrir un debate político en esta Cámara», dijo Sánchez.
El mandatario quiere asegurar que el estado de alarma siga durante toda la desescalada, una tarea difícil en el escenario político de estos momentos. La vicepresidenta Carmen Calvo contacta con las distintas fuerzas políticas para negociar la prórroga.
Casado pide un pacto de Estado
Pablo Casado reclama más participación en las decisiones del Gobierno. Desde el principio de la crisis cuestionó que el Ejecutivo no consultara las decisiones con la oposición. Ahora anuncia su propio plan de desescalada que denominó «Activemos a España», que contradice mucho de lo planeado por el Gobierno.
«Yo no hablo de una desescalada mayor o menor, sino mejor», dijo el líder del PP, que también pide un Pacto de Estado para afrontar la crisis sanitaria.
Hace 2 meses propuse un plan de choque económico frente al coronavirus, pero el Gobierno dijo que habría “un impacto poco significativo y transitorio”. ¿Les parece poco significativo 27.000 fallecidos, y transitoria la destrucción del 10% de la economía y 5 millones de empleos? pic.twitter.com/tV79isbnpt
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) May 13, 2020
El PP plantea una serie de propuestas elaboradas con expertos para presentar un «Plan B». Los populares subrayan la realización de test masivos como una de las medidas básicas para vencer el virus y critican que la desescalada se haya hecho por franjas horarias y no por «grupos de personas vulnerables».
El PP también reclama que el Gobierno reduzca el «gasto superfluo» de algunos ministerios y promueva una agenda ambiciosa para incentivar la inversión en el país.
Guardia Civil alerta una crisis social
España también bordea una crisis social. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, alertó hace varios días que la región está al punto del colapso y que si el Ministerio de Sanidad no autorizaba el avance a la fase I de la desescalada, la región podía sufrir un estallido social.
Hay cientos de miles de negocios que ya no podrán abrir sus puertas, lo que genera casi 1 millón de nuevos desempleados. Frente a la situación se ha filtrado un documento confidencial de la Guardia Civil, el cual contempla una «alta probabilidad» de que se produzcan «movimientos de conflictividad social» en España durante la desescalada y alerta de que «podrían aparecer, de manera puntual, algunas protestas o disturbios que alteren la tranquilidad social».
El documento también pronostica protestas con motivaciones políticas o de corte separatista, al igual que posibles disturbios en las zonas económicas más deprimidas. La causa directa del descontento social serían las restricciones económicas a las que obliga el estado de alarma.
Ha habido protestas muy puntuales, como la caravana con la bandera de España en el Paseo de la Castellana o la manifestación de Salamanca. Las caceroladas pidiendo la dimisión de Sánchez son reiterados e intensos.
Medios de comunicación optan por el teletrabajo
Aunque España transita por el periodo de desescalada, medios de comunicación como El País, El Mundo, ABC y la Razón planean extender el teletrabajo de periodistas hasta después del verano. Los directivos aseguran que han tenido buenos resultados con la opción y que el flujo de trabajo se ha desarrollado sin inconvenientes: «Se realizan reuniones ágiles y hay una mayor conciliación familiar».
Lee también:
Juan Roig destinará 70 millones de su patrimonio para mitigar la crisis
Juan Roig destinará 70 millones de su patrimonio para mitigar la crisis
Suscríbete y apóyanos «Por un mundo más humano, justo y regenerativo»
Gracias por leer Cambio16. Vuestra suscripción no solo proporcionará noticias precisas y veraces, sino que también contribuirá al resurgimiento del periodismo en España para la transformación de la conciencia y de la sociedad mediante el crecimiento personal, la defensa de las libertades, las democracias, la justicia social, la conservación del medio ambiente y la biodiversidad.
Dado que nuestros ingresos operativos se ven sometidos a una gran presión, su apoyo puede ayudarnos a llevar a cabo el importante trabajo que hacemos. Si puedes, apoya a Cambio16 ¡Gracias por tu aportación!