España mantiene la tendencia descendente
unque Italia sigue teniendo una mayor cifra de fallecidos con 20.465, ajustando el efecto calendario, España tiene un 27% más muertes que Italia. 

España mantiene la tendencia descendente en fallecidos y en contagiados

Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.

El Ministerio de Sanidad informó el martes que en las últimas 24 horas, registró 567 fallecidos por la COVID-19, lo que representa un leve incremento respecto a las cifras del lunes, cuando se registraron 517. Sin embargo, se mantiene la tendencia descendente tanto en el número de decesos como en el de contagiados.

“Seguimos teniendo fallecimientos, con una tendencia descendente, pero siguen siendo cifras que tenemos que reducir lo antes posible”, dijo  Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Simón se reincorporó este martes a su oficina en el Ministerio de Sanidad, luego de haber sido diagnosticado con coronavirus y haber pasado su cuarentena.

“Las tendencias que se están observando son buenas, está reduciéndose el número de casos, pero los datos hay que valorarlos con un poquito de cuidado”, agregó.

Este martes se registraron 3.045 casos nuevos, lo que equivale un incremento del 2% con respecto al día anterior. Las cifras oficiales indican que España tiene 172.541 personas infectadas y 18.056 decesos.

En cuanto al levantamiento de la hibernación de la economía, el director del Centro de Coordinación de Alerta Sanitarias, destacó que cada persona debe tomar las medidas de prevención necesarias.

“Ahora volvemos a la fase de confinamiento posterior a la hibernación de las pasadas dos semanas.Tenemos un poquito más de movilidad que antes. Pero hay que mantener las normas de higiene, reducir los contactos afectivos y guardar la distancia con las otras personas”, advirtió.

La mayor letalidad en Europa

España pasó  ser el país más afectado por el COVID-19 en Europa. Aunque Italia sigue teniendo una mayor cifra de fallecidos con 20.465, al ajustar el efecto calendario España tiene un 27% más de muertes que Italia.

Para el 10 de marzo, Giuseppe Conte ya había tomado la medida de confinamiento, mientras que Pedro Sánchez todavía se negaba a tomarla. “Para ese momento la tendencia de contagio era dos veces mayor que la del país trasalpino”, publicó el portal LibreMercado.

La velocidad de contagio de España también es mayor que la de Italia. Para el 22 de febrero Italia registraba 100 casos y fue en marzo cuando Conte optó por confinamiento. En España había más de 100 casos el 3 de marzo y fue a mediados de ese mes cuando el Gobierno tomó las medidas.

Si comparamos a España con Alemania, la brecha es mucho mayor. La letalidad de España es del 10% y la de Alemania del 2%. Aunque los alemanes han repuntado en el número de casos para presentar 130.072,  solo registran 3.194 decesos.

Aún se desconoce la razón por la que Alemania es el país europeo con menor letalidad, teniendo un gran número de contagiados. Una hipótesis es que la mayor parte de infectados son jóvenes o personas de mediana edad, más resistentes al coronavirus.

EL CSIC critica el regreso al trabajo

El Gobierno no ha parado de recibir reproches por la gestión que ha hecho durante la crisis sanitaria. Esta vez la crítica viene del Consejo Superior de Investigaciones Científicas que ha recriminado la decisión del Ejecutivo de levantar la hibernación de la economía y haber permitido la activación de sectores como la construcción y la producción industrial.

Victor Lorenzo, epidemiólogo del CSIC, expone que es un error que cientos de ciudadanos regresen a sus trabajos sin realizar las pruebas de detección de la COVID-19.

Lorenzo teme un repunte de la tendencia de infectados.

Lorenzo exhortó al Gobierno a que muestre los informes del comité técnico que evalúa la evolución de la pandemia.

“El Gobierno afirma que basa sus decisiones sobre relajar el confinamiento en informes de los expertos. ¿Son confidenciales? ¿Podemos verlos? ¿Quiénes son?”, resaltó.

Gobierno interviene los laboratorios privados

Después de que en reiteradas ocasiones el vicepresidente para el área social, Pablo Iglesias, citara el artículo 128 de la Constitución, que establece que “toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”, el Gobierno dispuso intervenir los laboratorios privados.

“El patriotismo es poner lo general antes de lo particular ¿Qué significa eso? Que a veces el Gobierno puede decirle a una empresa farmacéutica que fabrique determinados medicamentos para curar a la gente. El Gobierno puede pedir sacrificios a algunos particulares para que el interés general del país funcione”, fueron las palabras de Iglesias sobre como se debería aplicar el artículo 128.

Pasaron los días y no tardó llegar la primera intervención del Ejecutivo a los laboratorios privados para regular los precios de los test de la detección del COVID-19.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivà, señaló que el objetivo es “reforzar el Sistema Nacional de Salud”.

“La disposición incluye la posibilidad de adoptar las medidas necesarias para la regulación de los precios de las pruebas diagnósticas para la detección de la COVID-19, con el objeto de evitar situaciones abusivas en el acceso a este servicio”, se lee en el Boletín Oficial del Estado.

Comunidad de Madrid cerró morgue temporal en Majadahonda

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayso, cerró el Palacio de Hielo de Majadahonda como recinto temporal y extraordinario para recibir a fallecidos por el coronavirus.

La razón es que ha bajado la carga de los servicios funerarios y ya pueden albergar a los fallecidos que van ingresando producto del COVID-19. El Palacio de Hielo estuvo abierto durante 10 días y recibió 162 cadáveres.

Díaz Ayuso se desplazó hasta el municipio majariego para agradecer su apoyo y esfuerzo a su alcalde, José Luis Álvarez Ustarroz, a los funcionarios de la Dirección General de Seguridad y al personal de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Ayuso, también agradeció la colaboración de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y a las Fuerzas Armadas que prestaron apoyo en el recinto.

Intoxicaciones con productos de limpiezas

El Servicio de Información Toxicológica del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses confirmó que las consultas telefónicas han aumentado desde que la pandemia llegó a España. La mayoría por intoxicaciones relacionadas con la mezcla de productos de limpieza en los hogares.

El SIT, durante marzo y las primeras 2 semanas de abril, ha contestado 11.337 consultas telefónicas, 1.655 más que en el mismo periodo del año pasado.

Un total de 1.846 llamadas se relacionaban con intoxicaciones vinculadas al uso de lejías y otros desinfectantes de superficies. El 26% de los casos se refería a la mezcla de lejía con amoniaco.

Varios expertos vinculan estas intoxicaciones con el afán de las personas de eliminar al coronavirus mezclando varios detergentes y productos de limpieza. Esta combinación puede afectar al cuerpo humano con afecciones como rinitis, irritación faríngea, irritación laríngea, tos, disnea, irritación de la piel, picor, rubefacción o inflamación.

La India extiende confinamiento hasta el 3 de mayo

El mundo sigue guardando confinamiento frente a la pandemia del coronavirus. El gobierno de la India no ha sido la excepción: extendió la medida hasta el 3 de mayo. De esta forma, 1.300 millones de habitantes encerrados se quedan en sus hogares.

“Todo el mundo ha sugerido que el confinamiento debería ser extendido, y algunos estados ya lo han hecho. Hemos decidido ampliarlo hasta el 3 de mayo”, anunció Narendra Modi, el primer ministro indio.

Se trata de una extensión que podrá ser relajada en los próximos días, aunque con condiciones: “Se tomarán duras medidas hasta el 20 de abril para frenar la expansión del coronavirus en el país”.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

Pedro Sánchez: “El confinamiento general será la regla”

Pedro Sánchez: “El confinamiento general será la regla”

Citations & References:

https://www.mscbs.gob.es/ Ministerio de Sanidad del Gobierno de España  

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

cangrejo herradura sangre

El abusivo uso de la sangre azul del cangrejo herradura amenaza su existencia

Conservacionistas y empresas se inclinan por el uso de una enzima sintética para evitar la extinción de la especie.