Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
España pasa los 100.000 infectados

España llegó a 102.136 infectados y marca récord con 864 muertes

La crisis del COVID-19 en España parece no tener fin. La situación es de extrema gravedad y las cifras siguen siendo dramáticas. El número de fallecidos no deja de crecer y marca un récord de 864 muertes en las últimas 24 horas. El quinto día consecutivo con más de 800 decesos. Una estadística que solo corresponde a un estado de guerra.

La mortalidad en España por el coronavirus sigue siendo una de las más altas en el mundo. Es 11 veces mayor que la de Alemania. La cifra de contagios también sigue siendo escandalosa. En la última jornada se registraron 7.719 nuevos infectados y España se convierte en el tercer país en rebasar lar barrera de los 100.000 contagiados, solo por detrás de Estados Unidos e Italia. Presenta 102.136 casos de coronavirus y 9.053 fallecidos.

Las estadísticas reflejan una situación crítica. Sin embargo, las autoridades observan un dato optimista. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó que los datos indican una estabilización de la epidemia, al ralentizar su crecimiento.

El número de nuevos casos aumenta alrededor del 12%, en lugar del 20% registrado hasta el 25 de marzo. El martes se registraron 9.222 nuevos casos y para este miércoles solo 7.719. Esto sugiere que la curva se podría ir aplanando paulatinamente.

Una buena noticia dentro del caos es que este miércoles también se logró un récord de altas médicas. En total 22. 647 personas han sido curadas, lo que equivale al 22% del total de enfermos.

Más allá del COVID-19

España lleva 18 días de confinamiento, endurecido a partir de este martes con la paralización de toda actividad económica esencial. El objetivo del Gobierno ha sido llegar cuanto antes al pico de contagios y bajar la curva. Sin embargo, la nueva preocupación de los españoles es la economía y la conservación del empleo.

La crisis económica que se avecina es de extrema gravedad. La incertidumbre de los trabajadores aumenta. La confianza en el Gobierno se desvanece y la situación se agudiza. Un caldero de temores.

El nuevo paquete de medidas económicas del Ejecutivo ha sido criticado por economistas y los partidos políticos de oposición. El ministro de Consumo, Alberto Garzón, afirmó que está garantizado el abastecimiento de toda la cadena alimenticia.

Turquía le tiende la mano a España

En los momentos de crisis es cuando sale a relucir la solidaridad de los  aliados. Turquía le tiende la mano a España. Su gobierno envió un avión militar de carga con material médico para ayudar al personal sanitario de España e Italia en la gestión de la crisis por el coronavirus.

Son máscaras, gafas, trajes de protección para el personal sanitario y geles desinfectantes. “Hay tanta esperanza después de la desesperanza. Hay tantos soles después de la oscuridad. De Turquía al pueblo español, afectuosamente”, se lee en un póster en turco y español con las banderas de ambos países.

Aunque Turquía también se encuentra afectado por el COVID-19, su situación no es tan grave como la de España o Italia. la nación otomana registra 13.555 casos y 214 fallecidos.

Arribó el tercer vuelo del corredor sanitario

El material sanitario chino sigue llegando. El más reciente fue el tercer vuelo del corredor aéreo sanitario que gestionan el Grupo Oesía, Iberia y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, con la colaboración de los Ministerios de Sanidad, Exteriores, Hacienda, Industria y Comercio, y la Unión Europea. Esta ayuda permite a España abastecer los hospitales y a sus profesionales médicos de material que se necesita con extrema urgencia.

El corredor se creó para atender solicitudes de importación de materiales de administraciones  públicas y las empresas que lo requieran. La iniciativa intenta descongestionar y aumentar el aprovisionamiento de los productos necesarios para prevenir el contagio de coronavirus.

Empresa privada pone su grano de arena

El sector privado español ha contribuido en la lucha contra el COVID-19 con donaciones para la compra de material sanitario y medicinas. La empresa de ropa y accesorios deportivos Decathlon retiró de la venta las máscaras de buceo “Easybreathing” para donarlas a los hospitales en países como España, Francia, Bélgica e Italia, que usan  para la protección o asistencia respiratoria.

En España la compañía ha donado a hospitales y universidades las 30.000 que tenía en almacenamiento. Un portavoz de la empresa afirmó que han preferido limitar las donaciones a los productos existentes en “stock”  y no comenzar a fabricarlos desde cero.

Europa en guerra

La situación en Europa es crítica. Desde la Segunda Guerra Mundial no enfrentaba una crisis de tanta gravedad. Hasta el momento, las cifras oficiales contabilizan 445.626 casos y 30.369 muertos

No obstante, un estudio del Imperial College London afirma que una vigésima parte de la población de los once países principales de Europa occidental ya está infectada con el coronavirus. El porcentaje varía según el país, pero España está entre los países con más proporción de población afectada. El estudio expone que la mayoría de personas contagiadas desconoce que está infectada por la ausencia de síntomas.

La investigación arroja que 7 millones de españoles ya estarían infectados, 5,9 millones de italianos, 1,7 millones de británicos y 600.000 alemanes. El cálculo se realiza, en este caso, con el número de casos reales extrapolando el número de muertes, así como a partir del número promedio de personas.

Para más información ingresa a Cambio16 

Lee también: 

La Comunidad de Madrid habilita el pabellón 7 de IFEMA como hospital temporal

La Comunidad de Madrid habilita el pabellón 7 de IFEMA como hospital temporal

Citations & References:

https://www.mscbs.gob.es/ Ministeriod e Sanidad del Gobierno de España

Dateline:

Madrid, España

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Francisco Rios

Areas of Expertise:

España
Mundo
Venezuela
Deportes

Location Expertise:

España
Caracas, Venezuela
Iberoamérica

Official Title:

Redactor de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolano, radicado en Venezuela. Licenciado en Comunicación Social y Documentalista en la Universidad Central de Venezuela con Diplomado en Política Internacional y en el Ejercicio periodístico en Tiempos de Crisis en la Universidad Complutense de Madrid. Reportero y redactor de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactor de la revista Cambio Financiero. Cuenta con más de seis años de experiencia en periodismo, redacción, edición de trabajos audiovisuales, producción radial y televisiva, y organización y clasificación de información. Membresía: Asociación de Revistas ARI.

Check Also

OMS

La OMS es cuestionada por su gestión durante la pandemia

Le reclaman por declarar tardíamente la pandemia y proporcionar una guía de contención conflictiva y confusa.