lunes , mayo 25 2020
Noticias Basada en hechos, observados y verificados por el periodista o por fuentes. Incluye múltiples puntos de vista, sin la opinión del autor. Si incorpora análisis, se etiqueta como noticias y análisis.
España pide a la CE
España y once países de la región, solicitaron a la CE acelerar el calendario para la presentación de un compromiso más ambicioso de reducción de emisiones para 2030.

Doce países piden a la CE un compromiso más ambicioso en la reducción de emisiones

España y otros once países solicitan a la Comisión Europea acelerar el calendario para la presentación de un compromiso más ambicioso de reducción de emisiones para 2030.

En una carta dirigida al Vicepresidente ejecutivo de la CE y responsable del Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, España y otros once países miembros de la UE hicieron la petición formal. El propósito de la misiva es ir a una reducción de emisiones en “línea con el Acuerdo de París”.

De este modo, los doce ministros firmantes reclamaron que la Comisión Europea presente en junio, a más tardar, una propuesta de contribución al Acuerdo de París en la que la reducción de emisiones a 2030 sea de al menos un 50% y, a ser posible, un 55% con respecto a los niveles de 1990. El objetivo actual es de un 40%.

Un compromiso más ambicioso 

La comunicación la firman la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y sus  homólogos en Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y Suecia.

La Ley de Clima europea será debatida este jueves en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente.

Los países firmantes de la misiva exhortan a la UE a dedicarse con un empeño mayor a la preservación del ambiente y poder frenar el cambio climático. “El año 2020 es clave para que los 189 países que han ratificado el Acuerdo de París cumplan el calendario acordado. Y eleven la ambición de sus compromisos de lucha contra el cambio climático presentados en 2015”.

Compromisos insuficientes

Ribera considera que la Unión Europea tiene una responsabilidad histórica de liderar la lucha contra el cambio climático: “Debe llegar a la COP26 de Glasgow (noviembre) con un objetivo de reducción de emisiones más ambicioso. La ciencia ha puesto de manifiesto que los compromisos aprobados son insuficientes. La gente en la calle nos pide que actuemos de manera urgente”.

Comentó la ministra que en Madrid se constata la gran distancia entre los negociadores y nuestros ciudadanos: “Vimos cómo la cumbre estaba en la calle y en las acciones de los actores no estatales. Ellos son los que evaluarán, antes y después de la COP26, si nuestros compromisos responden a la emergencia que vivimos”.

WWF pide un GPS climático

En concordancia con el planteamiento de los países firmantes de la carta, la organización no gubernamental WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) elaboró un escrito en el que señala que la propuesta de la Unión Europea “está muy lejos de lo que requiere la emergencia climática”.

Imke Lübbeke, jefe de Clima y Energía de la Oficina de Política Europea de WWF, dijo que “se necesita un sistema GPS climático y propuesta es una brújula que apenas señala en la dirección general de la neutralidad climática”.

Manifestó que se requiere impulsar reducciones masivas de emisiones cuanto antes y  aumentar al 65% el objetivo de reducción de emisiones de 2030. “Los ministros de medio ambiente de mañana deben hablar”, insistió.

Para más información ingresa a Cambio16

Lee también: Los efectos del cambio climático que ya sufre España

Los efectos del cambio climático que ya sufre España

Dateline:

Caracas, Venezuela

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Mariela León

Areas of Expertise:

Mundo
Economía
Energía

Location Expertise:

Venezuela
Madrid, España
Iberoamérica

Official Title:

Subcoordinadora y redactora de Cambio16

Phone Number:

+34 914 201 199

Email Address:

[email protected]

Avatar
Venezolana radicada en Venezuela. Licenciada en Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Subcoordinadora y redactora de las versiones digitales e impresas de Cambio16 y Energía16. Redactora de la revista Cambio Financiero. Con gran experiencia en la cobertura de las fuentes Ciudad, Educación, Iglesia, Laboral, Partidos Políticos, Cancillería, Parlamento y Palacio de Gobierno, para periódicos como El Mundo, Reporte de la Economía y El Universal. Membresía: Asociación de Revistas ARI, Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y Sindicato Nacional de la Prensa de Venezuela (SNTP).

Check Also

CanSino y Moderna en pugna por la vacuna de la COVID-19

CanSino aventaja a Moderna en la búsqueda de una vacuna anti COVID-19

La empresa china publicó el viernes los resultados del estudio de Fase I de su candidata.