.
jueves , noviembre 21 2019
Home / Actualidad / España podría ser el país anfitrión de la Cumbre del Clima ONU, COP25
COP25
Pedro Sánchez, presidente en funciones, ha propuesto a España como país anfitrión para la COP25.

España podría ser el país anfitrión de la Cumbre del Clima ONU, COP25

España podría ser el país anfitrión de la Cumbre del Clima ONU 2019, mejor conocida como COP25. Este jueves Sebastián Piñera, presidente de Chile, anunciaba en rueda de prensa que Pedro Sánchez, presidente en funciones, le propuso organizar en Madrid esta cumbre.

De Santiago a Madrid

Desde el Palacio de La Moneda, Sebastián Piñera recalca el compromiso de Chile en la lucha contra el cambio climático. En la rueda de prensa, señalaba el “generoso ofrecimiento” de Pedro Sánchez de realizar la cumbre en los mismos días planteados en la ciudad de Madrid. Se llevaría a cabo entre el 2 y el 13 de diciembre de este año. 

Igualmente, Piñera señalaba que ya se había comunicado con las autoridades de Naciones Unidas y de la COP25 para informarles al respecto. De manera que se materialicen todos los esfuerzos que se vienen realizando para frenar el cambio climático.

Se esperaba que la 25º edición de la Conferencia de Cambio Climático auspiciada por la ONU se realizara en Chile con una participación de 25 mil personas de cerca de 200 países. La cumbre se debía celebrar este año en América Latina y se estimaba que Brasil sería el país anfitrión. Sin embargo, este país se retiró de la cumbre pasada (2018) celebrada en Katowice, Polonia.

Ante este retiro, Chile se ofreció para organizar la cumbre. No obstante, el agravamiento de las protestas desatadas tras el aumento del pasaje de metro en la ciudad de Santiago, han llevado al gobierno chileno a retirar al país como anfitrión tanto de la  cumbre climática COP25 como del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) . 

Comunicado de La Moncloa

Desde La Moncloa se ha hecho público un comunicado, donde el Ejecutivo se solidariza con el pueblo chileno y recalca la prioridad que este pueblo representa para el gobierno de ese país. Mientras ofrece un espacio para que la región iberoamericana capitalice  el “compromiso con el multilateralismo y el inmenso esfuerzo que ha venido realizando desde el inicio de la preparación de la cumbre”. Una preparación que ha llevado 10 meses de trabajo en el país austral.

Igualmente, señala que Carolina Schmidt, presidenta designada de la COP25 y ministra de Medio Ambiente de Chile, ha informado oficialmente sobre esta propuesta a la ONU. Se espera que la misma sea estudiada por la Mesa de Gobierno de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático la próxima semana en Bonn, Alemania. 

Para más información visite Cambio16.com

Lea también:

370 compromisos deja la Conferencia Nuestro Océano 2019

370 compromisos deja la Conferencia Nuestro Océano 2019

 

About Maria Rosales

Redactora creativa con 17 años de experiencia como investigadora y editora de contenidos. Aficionada a los idiomas y entusiasta de los deportes al aire libre. Redactora en Cambio16, especialmente para las sesiones de Medioambiente y DDHH.

Check Also

Ministra Teresa Ribera anuncia intención de que se alcance la “neutralidad climática” en 2050

La ministra en funciones para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, espera que España logre alcanzar …