sábado , febrero 22 2020
Home / España / España prohibirá el uso de bolsas de plástico en 2020

España prohibirá el uso de bolsas de plástico en 2020

POR CAMBIO16
27/07/2017

España iniciará el camino para prohibir dispensar bolsas de plástico de un solo uso en tiendas y supermercados, cuya fabricación procede del petróleo. En concreto, el Gobierno ha fijado para el venidero 2018 el inicio de la implementación del plan para a reducción de su uso.

Así, a partir del próximo año habrá que pagar entre 2 y 10 céntimos por cada bolsa de plástico y en 2020 estará prohibida su venta.

En este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente ha elaborado un duro calendario de eliminación que incluye la prohibición de distribuir estas bolsas en 2018, con la excepción de las que se usan para guardar pescado o carne.

De igual forma, el gobierno prepara una ley que adapte nuestro país a la normativa europea que se le exige desde Bruselas, donde se estipula un importe monetario por cada bolsa que se utilice.

En los próximos años, nuestro país tendrá que reducir su consumo a más de la mitad.

Cada año en España usamos más de 5.000 millones de bolsas de plástico, unas 120 por persona. Pero solo el 35% se reciclan.

Datos en la bolsa

El calendario de eliminación de las bolsas de plástico no biodegradables figura en el borrador del anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, procedente de una directiva europea y, en la actualidad, se encuentra en trámite de información pública.

Dentro de esta ofensiva contra el plástico contaminante, las alternativas son el uso de  bolsas biodegradables, reutilizables o carritos de la compra.

En España se producen cada año unos 13.500 millones de bolsas de plástico, por lo que cada ciudadano consume una media de 300 anualmente. Este despilfarro implica la generación de casi 100.000 toneladas de residuos al año.

En Estados Unidos se han dado más prisa con este tema. California fue el primer estado de ese país en prohibir las bolsas de plástico de un solo uso en todo su territorio.

Volviendo a España, la nueva ley prevé un fondo de dos millones de dólares en préstamos baratos para ayudar a los fabricantes a adaptarse a producir bolsas de plástico reciclables.

En este caso, la alternativa a esta ley será comprar una bolsa reutilizable o pagar al menos 10 centavos de dólar por una bolsa de papel o de plástico que cumpla unos requerimientos mínimos de durabilidad, de forma que se pueda utilizar varias veces.

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Andres Tovar

Avatar

Check Also

incendio en el vertedero de zaldibar

Sofocan nuevo incendio en vertedero de Zaldibar

El fuego se había reactivado durante la noche del jueves.