.
jueves , agosto 22 2019
Home / España / España registra cifras mínimas de natalidad y máximas de mortalidad
En la imagen de archivo, varias personas al atardecer en el Templo de Debod, en Madrid. REUTERS/Javier Barbancho

España registra cifras mínimas de natalidad y máximas de mortalidad

Datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la natalidad y mortalidad en España reflejaron un declive demográfico en el país. Durante el primer semestre del 2018, se aceleró el declive demográfico al registrar cifras récord de defunciones y mínimas de nacimiento, un efecto que no se veía desde 1941.

De enero a junio el crecimiento vegetativo fue negativo, pues alcanzó las -46.590 personas. Se trata de una cifra inédita desde que inició la serie estadística a principios de la posguerra española.

Según informó la institución en nota de prensa, durante los primeros seis meses del año se registraron 179.794 nacimientos. Un 5,8 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. De esta manera, continúa la tendencia a la baja producida en los últimos años y que refleja un envejecimiento de la población española, solo interrumpida en 2014.

Por otra parte, las defunciones incrementaron un 2,1 por ciento, hasta 226.384 personas. La cifra representa la más alta en un primer semestre desde 1941, cuando se registraron 259.202.

Inmigración

Ante el creciente declive demográfico, el fenómeno de la inmigración se ha visto como un elemento clave para compensar el déficit en la población.

En este sentido, los datos afirman que un 20 por ciento del total de nacimientos fueron de madres extranjeras; frente al 18,8 por ciento del mismo semestre de 2017.

El INE destacó además que solo en tres comunidades autónomas los nacimientos lograron superar a las defunciones. Se trata de Madrid, con un saldo positivo de 3.417 personas; Murcia con 997 y Baleares con 428.

En contraparte, los saldos vegetativos más negativos se produjeron en Galicia, con -9.135 personas; Castilla y León, con -7.857; y la Comunidad Valenciana, con -5.959.

Desde que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez llegara al poder con sus políticas de receptividad hacia los extranjeros, la llegada de inmigrantes ha ido acentuándose.

El rescate más reciente de migrantes varados en medio del mar se produjo el pasado domingo, cuando Salvamento Marítimo localizó a un total de 241 personas. El grupo que viajaba en cuatro pateras fue trasladado hasta el puerto de Málaga.

Sin embargo, la apertura de Sánchez ha recibido críticas desde diversos sectores políticos. Partidos como el PP o el ultraderechista Vox abogan por unas políticas migratorias que cuenten con mayor regulación.

“La inmigración tiene que estar regulada y las fronteras definidas. No podemos ver a nuestra policía sin poder defenderse en la frontera, viendo como les tiran ácidos y orines sin poder hacer nada. Nosotros no estamos en contra de los inmigrantes. Lo que queremos es combatir la inmigración ilegal”, defiende Santiago Abascal, presidente de Vox.

Lea también: Inmigración ayudará a aliviar tensiones de las cuentas públicas de España

Inmigración ayudará a aliviar tensiones de las cuentas públicas de España

Check Also

Listeriosis: la enfermedad que alarma a la población española

Listeriosis: la enfermedad que alarma a la población española

La población española se ha visto perjudicada por un brote de listeriosis, una infección poco …