.
lunes , septiembre 16 2019
Home / Actualidad / España responsabiliza a Open Arms de alargar incertidumbre sobre migrantes
El Open Arms con más de un centenar de migrantes, continúa atracado en Lampedusa a la espera de decisiones
El Open Arms con más de un centenar de migrantes, continúa atracado en Lampedusa a la espera de decisiones

España responsabiliza a Open Arms de alargar incertidumbre sobre migrantes

En medio de un agitado mar de tensiones, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, responsabilizó a la ONG Open Arms de alargar la incertidumbre sobre el desembarco de los 107 migrantes rescatados.  Reiteró su oferta de puerto seguro. “Todo está preparado para que venga”.

“El barco pudo entrar en Malta y no quiso, se fueron para Italia. Esa solución estaba ahí y estuvimos trabajando todo el tiempo”, dijo Calvo en una entrevista en la Cadena Ser.  Recordó que el reparto se hiciera entre Francia, Alemania, Rumanía, Luxemburgo, y España.

Poco después, la ONG española acusó a la ‘número dos’ de Pedro Sánchez de “tergiversar la realidad”. Las “soluciones de España” son “ridículas” y “denotan falta de intención” por parte del Gobierno, señaló el director de Open Arms Italia, Ricardo Gatti,

Mientras, el barco humanitario Open Arms sigue bloqueado frente a la isla italiana de Lampedusa, con el centenar de migrantes rescatados del Mediterráneo, a la espera de panoramas más claros.

Críticas al Open Arms

El domingo, España ofreció al Open Arms llegar al puerto de Algeciras como opción, pero la tripulación del buque humanitario se negó alegando que era insostenible la travesía de 1.000 millas y 3 días de navegación en condiciones adversas.

Sin embargo, la portavoz del gobierno en funciones aseguró este lunes que “Algeciras es el puerto habilitado para estas funciones y dispone de todos los medios rápidos de recepción, pero ofrecimos Baleares porque es el más cercano”.

Según Calvo “no es fácil entender que estos migrantes que están en una situación muy difícil y tienen garantizada una travesía a puertos que están preparados para ellos” no estén camino de España.

“Hemos ofrecido el puerto más cercano, no podemos llevar nuestros puertos a Italia”, expresó.

Agregó que el Gobierno de Malta siempre dijo que no se quedaba con los migrantes y el barco decidió ir a Italia “con el pronunciamiento judicial de que le dejaban entrar en aguas italianas, pero no aclaraba si podía desembarcar, que es a lo que se ha acogido (el ministro italiano Matteo)  Salvini”.

El Ejecutivo español, en un comunicado, negó que haya acordado con Italia ofrecer al Open Arms el puerto de Mallorca, como señaló la ONG. Y expresó su crítica a Italia por “infringir la ley” al no permitir el desembarco de los migrantes en su territorio, según reportes noticiosos.

ONG respondió a Calvo

Gatti, del Open Arms, afirmó que los señalamientos de Calvo no son ciertos.  Explicó que hubo un intento de de trasladar a 39 migrantes a Malta en una patrullera, pero  estos se pusieron nerviosos y la operación se abortó.

Además consideró “incomprensible” el ofrecimiento español de Algeciras, debido a que el barco se encuentra a 800 metros de la costa de Lampedusa, por lo que insiste en ser recibido en el puerto italiano.

El director de Open Arms Italia ha insistido en que desembarcar en Palma o Mahón  tampoco es viable porque no se dan las “condiciones de seguridad” necesarias para cubrir el trayecto, que implicaría más de dos días de viaje.

Y sostuvo que  las ofertas del gobierno de España para resolver la crisis de migrantes “denotan falta de intención”.

Horas más tarde, Gatti propuso trasladar a los migrantes a Catania (Sicilia) y de ahí llevarlos en avión a España, que ha ofrecido recibirlas. “Para dar dignidad a los rescatados”, precisó.

Mientras, Óscar Camps, fundador de la ONG Open Arms, señaló  en Twitter que están “desbordados” en el barco. “Aún tenemos casos médicos en la cubierta. Espero comprendan la dificultad de gestionar esta crítica situación”.

Denunció que otras embarcaciones llegaron a Lampedusa en las últimas 48 horas y desembarcaron a 108 migrantes.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: Cae la entrada irregular de migrantes en España en medio de la crisis del Open Arms

Cae la entrada irregular de migrantes en España en medio de la crisis del Open Arms

 

About Olgalinda Pimentel

Check Also

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, expresó que se se precisan otras más discusiones sobre el tema de la aplicación de impuestos energéticos en la UE.

Representantes de la UE proponen imponer impuestos al uso energético

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) protagonizaron este fin de …