Llegada de refugiados a España. FOTO: Ministerio del Interior

España solo acoge a 1.100 de los 17.680 refugiados asignados en 2015

Por Iñigo Aduriz
16/02/2017

19 hombres, 12 mujeres y 35 niños. Esas 66 personas originarias de Siria y de otros países destruidos por la guerra han sido las últimas en llegar este jueves a España en cumplimiento del programa de reubicación que la Unión Europea diseñó en 2015 para atender, sobre todo, la crisis humanitaria que desangra el país sirio, que acumula más de cinco años de conflicto armado.

En total, y según las cifras que acaba de actualizar el Ministerio del Interior, en el cerca de año y medio transcurrido desde que se puso en marcha el plan de la UE, el Gobierno español tan sólo ha acogido a 1.100 de los 17.680 –1.300 personas pactadas en mayo de 2015, 14.931 en septiembre de ese año más los 1.449 del programa de reasentamiento– refugiados que le fueron asignados por la Comisión Europea.

España integra así el grupo de los países europeos que menos han cumplido con su cuota, junto con Francia y Polonia, y frente a Alemania, Holanda y Bélgica, que se encuentran entre los que mejor han respondido al mandato comunitario, según desveló hace un par de semanas el Anuario de la Inmigración del Centro Barcelona de Asuntos Internacionales.

De esos 1.100 solicitantes de protección que sí ha acogido España, 811 lo han sido vía reubicación y 289 vía reasentamiento, tal y como viene informando el Ejecutivo. En cumplimiento del mandato de la UE el Sistema español para acoger a estos refugiados ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONGs (subvencionadas por el Gobierno).

Repartidos por siete provincias

Allí, y siempre según el Gobierno, se les garantiza “alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento”. También con el objetivo de facilitar su integración, los funcionarios les facilitan acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, así como orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, además de actividades culturales y ayudas económicas.

En cuanto a los 66 refugiados que han arribado este jueves, lo han hecho desde uno de los campos de refugiados de Grecia 65 de ellos son de nacionalidad siria y 1 de nacionalidad iraquí. Todos han llegado al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre las 12:00 horas, según la información facilitada por el Gobierno. Ahora, serán repartidos por diferentes territorios. Así, se desplazarán a sus lugares de acogida de Barcelona (24), Almería (18), Castellón (9), Palencia (5), Palma de Mallorca (5), Vizcaya (4) y Madrid (1).

Conforme a los criterios de
Saber más

Sobre Iñigo Aduriz

Avatar

Check Also

Escáner de temperatura

Tomar la temperatura protege, pero no tanto

Detectan uno de los síntomas de la COVID-19, pero no que esté contagiado.