.
miércoles , agosto 21 2019
Home / Actualidad / España supera a Japón en esperanza de vida y es el más seguro de 128 países
Los españoles tienen mejor expectativa de vida que la mayoría de los europeos, según estudios
Los españoles tienen mejor expectativa de vida que la mayoría de los europeos, según estudios

España supera a Japón en esperanza de vida y es el más seguro de 128 países

Si todo sigue como va, España tendrá en 2040 la mayor esperanza de vida del mundo, inclusive más que Japón. Y ya es uno de los más seguros.

Los españoles disfrutan en la actualidad de un mayor número de años de vida saludable: Más de la mitad de hombres y mujeres tiene buena salud durante casi dos tercios de vida a partir de los 65 años de edad.

Los datos corresponden al más reciente estudio “Focus on Spanish Society”, publicado este lunes por la Fundación española de las Cajas de Ahorro (Funcas).

En 2017, Japón reportó la expectativa de vida más alta: 81,09 años para los hombres y de 87,26 para las mujeres, según datos de Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar de ese país y reseñados por medios nipones.

Esperanza de vida

Entre los países de la Unión Europea, solo Suecia registra mejores datos que España: 73,2 y 71,9 años para hombres y mujeres, respectivamente, según la nota de prensa de Funcas.

Los austriacos y los daneses ocupan los últimos lugares: registran menos de 60 años de vida con buena salud, a pesar de contar con  economías desarrolladas y altos niveles de renta per cápita.

Después de los suecos, España ocupa el segundo lugar en esperanza de vida. Un varón nacido en España en 2017 puede vivir 69 años de vida saludables, algo menos que una mujer que vive 69,9.

Viva España

Ese año las españolas ocupaban ya el primer puesto en la Unión Europea, según el informe con datos de Eurostat, oficina estadística europea.

“Los datos sugieren que, en cuestiones demográficas, España refuerza su posición de liderazgo”, señala el informe.

La esperanza de vida “es uno de los mejores indicadores del éxito social de una nación, pero lo pueden ser más los años de vida saludables”.

Mejor salud con más años

En relación a la esperanza de vida de las personas que ya cumplieron 65 años, España se sitúa solo por detrás de Francia. “En ambos países, se espera que las mujeres de esa edad alcancen los 88 años y los varones, los 85”, señala el estudio.

Sin embargo, el país ibérico le supera en años con mejor salud a partir de los 65 años.

“Los hombres viven casi dos tercios (64%) de la esperanza de vida a partir de los 65 años con buena salud, y en el caso de las mujeres, la proporción correspondiente supera la mitad (53%)”.

Vida segura

Pero en España se vive no solo más y más saludable, sino también más seguro.

En el ranking de 128 países, el país ibérico ocupa el puesto 15 entre los más seguros del mundo, según el Global Finance de 2019, que también recoge Focus en su estudio.

Entre los indicadores riesgo de conflictos armados, seguridad personal y riesgo de desastres naturales, Europa es el continente con más países ubicados en los primeros puestos del ranking.

Entre los 20 países más seguros del mundo, 12 son europeos, y España vuelve a ubicarse en buen sitial en estadísticas criminales, de acuerdo con Eurostat.

Las tasas de homicidios, violencia sexual, robo y actos vinculados a drogas son bajas.

El estudio llama la atención en que las cifras españolas mejoren en muchos aspectos a las de países habitualmente considerados paradigmas de la seguridad y el bienestar de la sociedad, como los escandinavos.

Más información en Cambio16

Lea también:  Con la Unión de la Energía, Europa ha alcanzado importantes logros, pero aún debe afrontar grandes retos

Con la Unión de la Energía, Europa ha alcanzado importantes logros, pero aún debe afrontar grandes retos

Check Also

Giuseppe Conte renunció como primer ministro de Italia

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, anunció en el Senado que dimitirá de su …