.
miércoles , mayo 22 2019
Home / Actualidad / España tiene el mayor número de banderas azules en el mundo
banderas-azules
Puerto de Sollér, costa noroeste de Mallorca

España tiene el mayor número de banderas azules en el mundo

En un ranking de 44 países, España ostenta el mayor número de banderas azules en el mundo.  Con 696 sitios premiados, le siguen Francia con 505 banderas azules, Grecia con 499 y Turquía con 481 banderas.  Sin embargo, pierde 28 banderas con respecto al año pasado.

Bandera Azul es un galardón que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental. Este premio se entrega a playas, puertos deportivos y embarcaciones con fines turísticos que cumplen con criterios específicos relacionados con el cuidado, protección y educación en materia medioambiental.

España pierde 28 banderas azules

A pesar de estar de número uno en el ranking, este año España ha perdido 28 banderas azules con respecto al año anterior. El número de banderas azules se reparte así: 566 en playas, 98 en puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas.

Reseña el portal de El Mundo que de acuerdo al presidente de la Asociación Ambiental y del Consumidor, José Sánchez Moro, el descenso en el número de banderas azules se debe al incumplimiento de la ley de costas, incumplimientos relacionados con la calidad de las aguas de baño y fallas en la depuración de las aguas residuales.

La pérdida de banderas azules en territorio español cuenta 25 banderas menos en las playas y 3 banderas menos en los puertos deportivos. Por su parte, las embarcaciones sostenibles mantienen su número de banderas en cinco.

De acuerdo a El Mundo, según el número de comunidades autónomas las playas más galardonadas están en la Comunidad de Valencia con 135 banderas, le siguen:

  • Galicia, 107
  • Cataluña, 97
  • Andalucía, 79
  • Baleares, 44
  • Canarias, 43

España, líder mundial

España se mantiene como líder mundial en el número de banderas azules desde 1987, año en que comienza la entrega de este premio. Según la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), 7 playas españolas estrenan bandera: Altea en Alicante, Cheles en Badajoz, Galápagos y San Lorenzo en Melilla, Nules en Castellón, La Cueva en La Gomera y Santanyí en Mallorca.

Sin embargo, las playas de Andalucía pierden 18 de estas insignias, destacando las provincias de Huelva y Málaga. También Canarias se apunta la pérdida de siete banderas. Las playas para calificar por la insignia de Bandera Azul deben mantener una estricta serie de criterios ambientales, educativos, de seguridad y accesibilidad. Las banderas azules representan una comunidad de 4558 playas, marinas y botes en 44 países.

“Agua pura, costas limpias, seguridad y acceso para todos” es la premisa de este programa, cuyo objetivo principal es la educación de la gente no solo para que proteja el ambiente, sino para que proteja a las personas, comunidades y negocios que viven y dependen de dicho ambiente. En este caso las playas. #16Alerta Tenemos banderas azules en España.

Para más información visite Cambio16.com 

Lea también:

Extinción de especies en el planeta acelera su paso

 

Check Also

Xi Jinping pide al pueblo chino que se prepare para tiempos difíciles

China debe prepararse para tiempos difíciles ante un panorama internacional cada vez más complicado, advirtió …