.
lunes , octubre 21 2019
Home / Actualidad / España y otros siete países de la UE pidieron al bloque una meta climática más ambiciosa
Frans Timmermans está siendo evaluado para ser vicepresidente del área verde de la Comisión Europea.

España y otros siete países de la UE pidieron al bloque una meta climática más ambiciosa

Los ministros de Medio Ambiente de España, Portugal, Letonia, Suecia y otros cuatro países de la Unión Europea, han pedido a Frans Timmermans, máximo responsable sobre el clima del bloque, que aumente los objetivos de reducción de dióxido de carbono.

Los representantes de estos países remitieron sus demandas en una carta en donde exigen que la UE aumente el objetivo para la reducción de las emisiones de CO2 del 40% al 55%.

En el seno del bloque existe un amplio apoyo para que la UE logre emisiones netas a 0% para el 2050. Sin embargo, existen diferencias entre varios Estados miembros en cuanto a la cantidad de progreso que se debe haber logrado para el año 2030.

En el año 2018, la mayoría de los Estados de la UE acordaron una reducción del 40%, un objetivo que algunos han criticado por no ser lo suficientemente ambicioso.

La UE quiere objetivos más altos

Frans Timmermans asistió este martes al Consejo Europeo. El holandés está siendo evaluado por la Eurocámara para ser vicepresidente ejecutivo para el ‘European Green Deal’, el paquete de medidas medioambientales y climáticas de Ursula von der Leyen, nueva presidenta ejecutiva del la Comisión Europea.

La carta enviada por los ocho países pide en concreto mayores ambiciones “para apuntalar el Acuerdo Verde Europeo en la UE a fin de impulsar la transformación en profundidad y las medidas audaces necesarias en todos los sectores de la economía”.

Von der Leyen ya ha encargado a Timmermans, quien fuera ministo de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, que aumente el objetivo para 2030 del 40% a al menos el 50%.

Alemania duda

Angela Merkel, canciller alemana, se ha pronunciado a favor del objetivo del 55%. Sin embargo, Alemania no firmó la carta después de que los ministerios gubernamentales en Berlín no se pusieran de acuerdo sobre un conjunto de medidas de protección del clima a principios de este mes. También dudan sobre si el objetivo del 50% de reducción de emisiones es lo suficientemente viable.

Sebastian Mang, asesor de política climática en la UE de Greenpeace, calificó de “llamativa” la ausencia de Alemania.

Además, la primera economía europea dudó en apoyar el objetivo de emisiones netas cero para 2050, temiendo que pudiera abrir una puerta para que el bloque reconsiderara su objetivo para 2030 y perjudicara a su industria automovilística. Sin embargo, en una cumbre de la UE celebrada en junio respaldó tanto los objetivos para 2030 como para 2050.

Para más información visite Cambio16.

Lea también: Transformar los desechos en beneficio en el Día Mundial del Hábitat

Transformar los desechos en beneficio en el Día Mundial del Hábitat

About José Ricardo Calvo

Check Also

Casado exhorta a que condenados del procés cumplan su pena en una prisión fuera de Cataluña

La sentencia del Tribunal Supremo a los líderes del procés sigue siendo tema del debate …