.
lunes , agosto 26 2019
Home / Actualidad / España y Portugal presentarán candidatura para organizar el Mundial de Fútbol 2030
España y Portugal
España y Portugal presentarán candidatura para ser sede del Mundial 2030

España y Portugal presentarán candidatura para organizar el Mundial de Fútbol 2030

Las Federaciones de fútbol de España y Portugal han confirmado oficialmente esta semana, que presentarán una candidatura para organizar el Mundial de 2030, ante la Federación Internacional de Fútbol Asociados (FIFA).

Con las próximas dos ediciones de las Copas del Mundo asignadas, varios países tienen la vista puesta en el 2030. Los gobiernos y las Federaciones de ambos países están alineadas en construir una propuesta atractiva para la FIFA.

La principal competencia de España y Portugal emana de Sudamérica, ya que Argentina, Uruguay y Paraguay, también han mostrado intención de presentar un proyecto para ser sede de la Copa del Mundo de ese año.

De hecho la propuesta latinoamericana es tentadora, pues tienen el argumento de que el Mundial de Fútbol regrese a sus orígenes 100 años después, ya que el primer torneo de estas características se realizó en Uruguay en el año 1930.

No obstante, España y Portugal ya han coqueteado con la FIFA para llevar a cabo el evento.

Antecedentes 

España y Portugal ya habían presentado un proyecto en conjunto para que ambos países fueran sede del Mundial 2018.

Sin embargo, perdieron la candidatura y la FIFA otorgó la sede a Rusia. La propuesta ibérica fue desestimada en la ciudad de Zurich el 2 de diciembre de 2010.

Ese mismo día el máximo organismo del fútbol mundial otorgó la sede de 2022 a Catar. Una decisión con mucha polémica y que luego fue investigada con todo el caso del FIFAGate.

Esa fue la última sede otorgada por el Comité Ejecutivo de la FIFA, que estaba compuesto por 23 personas. Luego del FIFAGate y de todos los casos de corrupción, la elección de la sede de los mundiales pasó a ser potestad de los 209 presidentes de las federaciones que componen la organización.

Marruecos quedó por fuera

Marruecos fue el primer país en dar a conocer sus pretensiones para ser sede de la Copa del Mundo de 2030. Luego, Argentina, Uruguay y Paraguay saltaron al ruedo.

Después de un tiempo, el mismo Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, propuso realizar una candidatura en conjunto entre Marruecos, España y Portugal.

Sánchez realizó la propuesta el 19 de noviembre de 2018 y fue vista con buenos ojos por los dirigentes de Marruecos y Portugal.

Incluso, Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprovechó la última visita del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a España para presentarle el proyecto.

Sánchez tuvo la oportunidad de reunirse con el Rey de Marruecos, Mahamed VI, y con su homólogo portugués, Antonio Costa, quienes vieron con agrado la propuesta.

Sin embargo, también surgieron críticas debido a que sería la primera Copa del Mundo que se realizaría en dos continentes en simultáneo.

De momento, la Federación de Marruecos no se pronuncia ante el hecho de España y Portugal haya presentado un proyecto sin tomarlos en cuenta.

Para más información ingresa a Cambio16

Lea también: 

Portugal derrotó a Holanda y es el primer campeón de la Liga de Naciones (1-0)

Portugal derrotó a Holanda y es el primer campeón de la Liga de Naciones (1-0)

Check Also

Cumbre

Cumbre del G7: Amazonia, Brexit y la llegada Javad Zarif, ministro de Relaciones Exteriores iraní

La Cumbre del G7 que se celebra en Biarritz hasta ahora no ha dejado aún …