.
viernes , julio 19 2019
Home / España / España y Venezuela acuerdan retorno de sus embajadores
España y Venezuela acuerdan retorno de sus embajadores
Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores de España

España y Venezuela acuerdan retorno de sus embajadores

Por Cambio16
18/04/2018

Los gobiernos de España y Venezuela acordaron este miércoles el regreso de sus respectivos embajadores. Por consiguiente, ambos países inician un proceso de normalización de relaciones diplomáticas con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático. Así lo confirmaron los ministros de Exteriores de España y Venezuela, Alfonso Dastis y Jorge Arreaza, respectivamente.

España y Venezuela “han acordado iniciar un proceso de normalización de sus relaciones diplomáticas. Fundamentalmente en beneficio de sus ciudadanos, que están unidos por estrechos vínculos que deben preservarse. Para ello han convenido hoy el regreso en los próximos días de sus Embajadores. Ésto con el fin de restituir los canales de diálogo diplomático entre los dos gobiernos. En el marco del respeto mutuo y del Derecho Internacional” precisa un comunicado de Exteriores.

En enero de este año, Caracas decidió expulsar al embajador español en Venezuela, Jesús Silva Fernández por lo que el régimen venezolano consideró “injerencia” en sus asuntos internos. La expulsión del diplomático español llegó después que la Unión Europea sancionara a siete funcionarios venezolanos. Dichas sanciones contaron con el buen parecer del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Como consecuencia, el Gobierno de Maduro decidió tomar represalias contra España.

En respuesta a esa medida, el Consejo de Ministros de España decidió expulsar al embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea, a quien declaró ‘persona non grata’. La Unión Europea condenó la expulsión al embajador español en Venezuela y ratificó en su momento el apoyo del bloque al gobierno español.

Check Also

EEUU amenaza pero España seguirá adelante con la ‘Tasa Google’

María Jesús Montero, ministra de Hacienda, aseguró que el Gobierno seguirá adelante con la implementación …