miércoles , diciembre 12 2018
Home / España / 17 inmigrantes murieron intentando llegar a España por el estrecho de Gibraltar
Mujeres migrantes esperan para subirse al buque de rescate "Mastelero" en el puerto de Málaga, 12 de octubre de 2018. REUTERS/Jon Nazca
Mujeres migrantes esperan para subirse al buque de rescate "Mastelero" en el puerto de Málaga, 12 de octubre de 2018. REUTERS/Jon Nazca

17 inmigrantes murieron intentando llegar a España por el estrecho de Gibraltar

Al menos 17 inmigrantes murieron en las últimas 24 horas mientras intentaban cruzar el mar desde el norte de África hasta España. También hay 17 desaparecidos y más de 100 fueron rescatados con vida.

Se encontraron dos pateras en el Mediterráneo occidental, entre la península ibérica y la costa de Marruecos y Argelia. 80 personas estaban con vida y había 13 muertos. Según la guardia costera, fueron trasladados a Melilla.

En otro incidente, Salvamento Marítimo también indicó que había encontrado cuatro cadáveres y 22 hombres con vida en el Atlántico, cerca de la costa de la provincia de Cádiz.

España se ha convertido recientemente en el principal destino para inmigrantes indocumentados y refugiados de África y Oriente Próximo que intentan llegar a Europa.

Más de 47.000 personas realizaron el traicionero viaje a España, a menudo en endebles pateras. Desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre se han registrado casi 600 muertes, según la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas (OIM).

Hasta 2018, hubo casi 100.000 llegadas en todo el Mediterráneo, y casi 2.000 desaparecidos o muertos. Sin embargo, la terrible cifra es inferior a la del mismo período de 2017, cuando 148.000 llegaron por mar y casi 3.000 perecieron.

Autoridades siguen buscando sobrevivientes en Barbate

Mientras aún se investiga el incidente ocurrido en Melilla, autoridades en Cádiz intentan reconstruir lo ocurrido. Sin embargo, en horas de la tarde fueron suspendidas las labores de búsqueda que continúan este martes.

“Estaban empapados y tan nerviosos que ni se les entendía”, afirmó un miembro de la Guardia Civil a el diario El País. A primeras horas de la mañana del lunes, las autoridades encontraron en este estado a los 22 supervivientes en la playa de Las Palmeras de Los Caños de Meca, un pequeño núcleo poblacional costero de Barbate.

También encontraron una patera de madera encallada en los arrecifes de la playa y un primer fallecido. De inmediato, se puso en marcha un operativo de búsqueda.

Buzos del Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) y un helicóptero fueron desplegados. Además, el despliegue se ha completado con patrullas por tierra por si los desaparecidos hubiesen sido capaces de llegar a la costa.

En horas de la tarde, la Guardia Civil encontró otros tres cadáveres en el mar y aún se desconoce cuántos más pueden aparecer. “Están saliendo los que llevaban chalecos salvavidas. Los que no, pueden haber ido al fondo y pasarán días hasta que aparezcan”, relataron las autoridades.

Otros 370 inmigrantes fueron rescatados

Salvamento Marítimo informó que rescataron a un total de 80 inmigrantes con vida en otro sector de la costa española. Estos viajaban a bordo de dos pateras donde además pudieron localizar a 13 fallecidos.

De las personas halladas con vida 75 son varones y 5 son mujeres. Los rescatistas también rescataron a cuatro menores de edad que navegaban en una embarcación y fueron trasladados a Ceuta.

Por su parte, en Málaga también fueron rescatados hasta 285 personas, fueron llevadas al puerto de la ciudad. Entre los rescatados hay 255 hombres, 28 mujeres y 2 menores de edad.

Octubre, según la base de datos de Acnur, ha sido el mes en el que más inmigrantes han llegado a territorio español de forma irregular. Se han contabilizado casi 11.000 personas que llegaron por el mar.

Para más información visite Cambio16.

Check Also

Sonia Díez: "Nuestras escuelas se crearon para un mundo que ya no existe"

Sonia Díez ha presentado recientemente el libro ¡EducACCIÓN! 10 acciones para el cambio que nuestros …