Home / España / 2017 fue el año más cálido y el segundo más seco en España desde 1965
Animal footprints are stamped on the dried out ground of the partially empty Contreras water reservoir during a severe drought near the southeastern town of Utiel, Spain, January 5, 2018. REUTERS/Heino Kalis

2017 fue el año más cálido y el segundo más seco en España desde 1965

Por Cambio16
11/01/2018

El año 2017 ha sido extremadamente cálido en España, con una temperatura media de 16,2 grados centígrados. Se trata de un valor que supera en 1,1 ºC al valor medio anual. Se ha tratado del año más cálido desde el comienzo de la serie en 1965. Y supera en 0,2 ºC el anterior valor más alto que hasta ahora correspondía a 2011, 2014 y 2015. De los diez años más cálidos en España desde 1965, siete han sido años del siglo XXI. Y cinco de ellos pertenecen a la actual decena que comenzó en 2011.

Temperaturas medias anuales.

Son datos que ha difundido este jueves la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las anomalías térmicas de la temperatura media anual fueron superiores a +0,5 º C en gran parte de España. Y en ningún punto se registraron anomalías negativas. En zonas del Pirineo central, extremo oeste de Castilla y León, y en diversas áreas de la comunidad de Madrid, Extremadura, centro de Andalucía y sur de Galicia, las anomalías han estado cercanas a +2ºC.

En más de treinta estaciones principales la temperatura media anual de 2017 superó al anterior valor más alto. Y en más de 40 estaciones la media anual de las temperaturas máximas ha resultado la más alta. Mientras que en cuatro de ellas la media anual de las temperaturas mínimas fue la más alta de su serie.

Un abril muy cálido

El año comenzó con un mes de enero frío, con una temperatura media en España 0,5 ºC inferior al valor normal de este mes. El mes de febrero fue cálido, con una temperatura media que se situó 1,6 ºC por encima de la media del mes. La primavera tuvo un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media 1,7 ºC por encima de la media de esta estación. Se trató de la primavera más cálida desde 1965, superando en 0,1 ºC el anterior valor más alto de la serie, que correspondía a la primavera de 2011.

La primavera comenzó con un mes de marzo cálido, con una temperatura media que se situó 0,9 ºC por encima de la normal del mes. Abril resultó muy cálido, con una temperatura media 1,9 ºC superior a la normal. Mientras que mayo fue extremadamente cálido, con una temperatura que situó 2,4 ºC por encima del valor normal.

El verano fue muy cálido, con una temperatura media 1,6 ºC por encima de la media de esta estación. Se trató del segundo verano más cálido desde 1965, por detrás tan solo del verano de 2003. El verano comenzó con un mes de junio extremadamente cálido. El más cálido desde 1965, con una temperatura media que se situó 3,0 ºC por encima de la media del mes. Julio y agosto resultaron ambos muy cálidos, con temperaturas medias que quedaron 0,9 ºC y 1,0 ºC por encima de las normales, respectivamente.

Octubre extremadamente caluroso

El otoño tuvo también un carácter muy cálido. Tuvo una temperatura media 0,8 ºC por encima de la media de esta estación. Comenzó con un mes de septiembre normal, con una temperatura media sobre España que coincidió con la media del mes. Octubre fue extremadamente cálido, con una temperatura media que se situó 2,6 ºC por encima de la normal. Y resultó el segundo octubre más cálido desde 1965, por detrás tan solo de octubre de 2014. Noviembre fue en conjunto normal, con una temperatura media sobre España que coincidió con la media del mes. Por último, el mes de diciembre tuvo en conjunto un carácter frío. Se dio una temperatura media sobre España 0,4 ºC inferior a la media de este mes.

Check Also

Ciudadanos y el PP rechazaron que los PGE se negocien en una cárcel

Los partidos Ciudadanos y el PP rechazaron que los presupuestos de España lo decidan el …